La Cancillería abrirá nueve embajadas y creó 116 puestos de trabajo

Álvaro Leyva

Crédito: Colprensa

7 Febrero 2024

La Cancillería abrirá nueve embajadas y creó 116 puestos de trabajo

Un decreto firmado en noviembre del año pasado por la Cancillería permitió la creación de nueve nuevas embajadas y decenas de nuevos cargos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. Le contamos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de que la Procuraduría suspendiera provisionalmente a Álvaro Leyva como ministro de Relaciones Exteriores, y se conociera que Armando Benedetti regresa al Gobierno para ocupar un nuevo cargo diplomático como embajador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con sede en Roma, se reveló que en noviembre de 2023 el Gobierno firmó un decreto que permite la creación de nuevas embajadas y puestos dentro de la Cancillería.

De acuerdo con el decreto 1882 de 2023, la entidad que aún está siendo dirigida por Leyva autorizó la creación de nueve embajadas, 14 cargos de asesor, 10 de profesional especializado y 27 de auxiliar de misión diplomática, entre otros.

Además de la embajada que será dirigida por Benedetti y que llevaba más de 15 años inactiva, las otras embajadas que se inaugurarán en el Gobierno del presidente Gustavo Petro estarán distribuidas en varios continentes.

Algunas de las nuevas embajadas estarían en territorio africano como resultado de la gira que hizo la vicepresidenta Francia Márquez en países como Etiopía. Así mismo, se tiene contemplado que otros espacios diplomáticos se abrirán en República Checa, Rumania y Haití.

La justificación presentada en el documento de la Cancillería señala que la creación de nuevas embajadas y cargos en el interior de la institución va en la línea de la visión que ha presentado el presidente Petro sobre la importancia de que Colombia se posicione a nivel internacional como un país líder global.

Por su parte, en una entrevista con El Tiempo, el vicecanciller Francisco Coy mencionó que luego de una revisión en la Cancillería se dieron cuenta de que había un déficit de 500 funcionarios, por lo que decidieron abrir estos puestos que por el momento representan una tercera parte de los que necesitan.

"Se consiguieron 123 cargos en total, de los cuales nueve son embajadores", puntualizó el funcionario.

En esta misma línea, Coy agregó que esta decisión también va de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo, donde se contempló la apertura de 40 sitios nuevos alrededor del mundo entre embajadas y consulados. "Eso incluye el plan original de reabrir los 15 consulados en Venezuela".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí