Crédito: Colprensa
Sistema Chingaza en el 15,76 por ciento: el nivel de los embalses sigue bajando a pesar del racionamiento de agua
- Noticia relacionada:
- Agua
- Alcaldía de Bogotá
Según el más reciente reporte de la Alcaldía de Bogotá, el sistema Chingaza que contiene a los embalses que le proporcionan el 70 por ciento de agua a la ciudad, sigue bajando su nivel de capacidad a pesar de la medida de racionamiento.
Por: Redacción Cambio
Después de cinco días de racionamiento de agua debido a la crisis en los embalses que proveen el 70 por ciento del suministro de agua a Bogotá, desde la Alcaldía de Bogotá anunciaron que aunque el consumo de agua está por debajo del promedio normal de la ciudad, aún no se ha alcanzado la meta de 15 metros cúbicos por segundo y el nivel de los embalses sigue bajando.
El más reciente informe indica que Bogotá todavía está consumiendo 16,01 metros cúbicos por segundo, lo que representa un aumento en comparación con el segundo día de racionamiento, cuando el consumo se redujo a 15,8 metros cúbicos.
Por su parte, el alcalde enfatizó la necesidad de un esfuerzo conjunto para reducir el consumo de agua diario, sugiriendo medidas como duchas más cortas, evitar lavar vehículos, ventanas y fachadas, y limitar el almacenamiento de agua a lo esencial.
A pesar de estas medidas, los embalses siguen perdiendo agua. El primer día en el que se anunciaron las medidas de racionamiento, el sistema Chingaza presentaba nivel de capacidad del 16,78 por ciento, al reporte anunciado este lunes, los embalses han disminuido al 15,76, lo que aleja aún más la meta de aumentar su nivel al 20 por ciento para finales de abril.
Así mismo, durante una rueda de prensa de balance sobre el racionamiento, Galán destacó que desde el distrito se buscarán formas de sancionar el despilfarro de agua e imputar multas de entre 700.000 pesos y un millón de pesos. Además, manifestó que los buses de TransMilenio se van a lavar en el exterior solamente una vez a la semana y no todos los días como se hacía anteriormente.
Por otro lado, las autoridades ambientales están evaluando cómo mejorar la efectividad del racionamiento y garantizar su cumplimiento en todos los sectores de la ciudad, incluidos los conjuntos residenciales, donde se sospecha que los tanques de almacenamiento están generando un consumo excesivo de hasta el 60 por ciento.
¿Seguirán bajando los niveles de los embalses, incluso si sigue el racionamiento?
En una entrevista con Blu Radio, Natasha Avendaño, la gerente del Acueducto de Bogotá, resaltó que el ahorro de agua no debe ser exclusivo durante los periodos de restricción, ya que la mejora en el nivel de los embalses no solo depende del ahorro de los ciudadanos, sino también de factores hidrológicos como la lluvia. Mientras no llueva en las zonas aledañas a los embalses, los niveles de agua seguirán bajando.
Por otro lado, durante su intervención, el alcalde Galán aseguró que "la caída en los niveles tiene que ver con que no ha habido precipitaciones. Está saliendo agua de los embalses, pero no se están llenando". De igual forma, señaló que se espera que las lluvias pronosticadas para este fin de mes, contribuyan a mejorar la situación.
Nivel crítico en los embalses de toda Colombia
El nivel de agua en todos los embalses del país está en un 29.78 por ciento y sigue disminuyendo. Según el último informe del operador del mercado energético, XM, si no llueve en los próximos días, los niveles podrían caer por debajo del 27 por ciento, lo que provocaría una crisis no solo por la escasez de agua, sino también por la incapacidad para generar energía.
Las empresas generadoras de energía ya están alertando sobre la inminencia de racionamientos en Colombia si las condiciones climáticas no cambian en los próximos 15 días.
La crisis se agrava porque más del 60 por ciento de la energía del país proviene de hidroeléctricas, lo que significa que el bajo nivel de algunos embalses, que ya están cerca del 10 por ciento, resultaría en una escasez de suministro energético para el país.
Ante esta emergencia nacional, la Procuraduría General de la Nación envió una alerta al Ministerio de Minas y Energía para que esté atento al impacto de la sequía. Al parecer, los racionamientos de agua en varias regiones del país no están siendo suficientes para conservar el vital líquido en los embalses.