Después de 39 años hallan cuerpo de predicador desaparecido tras la toma del Palacio de Justicia

Crédito: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

19 Marzo 2024

Después de 39 años hallan cuerpo de predicador desaparecido tras la toma del Palacio de Justicia

El cuerpo de Luis Edilberto Cuervo Torres estuvo en el Cementerio del Sur de Bogotá y después en Medicina Legal. Solo hasta ahora la Unidad de Búsqueda, Medicina Legal y la Fiscalía lo identificaron y devolvieron a su familia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luis Edilberto Cuervo era un predicador que pasaba horas recorriendo el centro de la ciudad. Usaba sombrero, traje completo y una Biblia apretada bajo el brazo. Predicaba en la zona del Palacio de Justicia y hablaba con magistrados y abogados que trabajaban allí. Su cuerpo terminó en una fosa común del Cementerio del Sur de Bogotá poco después de las sangrientas toma y retoma, en 1985. 

UBPD

(crédito: Unidad de Búsqueda)

Después de 39 años, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), la Fiscalía y Medicina Legal le devolvieron el cuerpo a su familia luego de años de búsqueda.

Los expertos de antropología y medicina forense de Medicina Legal llevaban diez años investigando sobre cuerpos sin identificar que el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) había desenterrado 16 años atrás: en 1998.

En 2014, el cuerpo pasó a Medicina Legal. A partir de entonces comenzó el proceso de identificación definitivo.

El trabajo de hallar desaparecidos es muy complejo. Lo más importante para saber quién es una persona es el cruce de ADN con su familia; idealmente, de su mamá.

Las autoridades añadieron las muestras genéticas del cuerpo de Luis Edilberto Cuervo entre 2017 y 2022 al archivo en donde está la información de los desaparecidos del Palacio de Justicia. 

A la vez, la Fiscalía se encargó de recoger las muestras de ADN de la familia del desaparecido para poder cruzarlas y llegar a alguna conclusión.

"Gracias a esa articulación, se pudo establecer en 2022 que uno de los cuerpos que teníamos de los hechos del Palacio de Justicia correspondía a la entrega que se hace hoy con gran satisfacción a esta familia”, dijo Mónica Echeverri, fiscal de apoyo de la investigación.

Luis César Cuervo, quien lideró la búsqueda de su padre durante todos estos años, le dijo a la UBPD que desde siempre pensó que podía haber estado en el Palacio de Justicia durante los hechos sangrientos. "La total certeza se vino a aclarar hasta ahora después de tantos años”, señaló.

Luis César tuvo a su primer hijo en los días de noviembre posteriores a la desaparición de su papá. Por eso, sentía una motivación mayor por encontrarlo y que Luis Edilberto pudiera conocer a su nieto.

“Para nuestra familia, mi abuelo dejó de ser un número y es una persona que ya tiene un lugar dónde reposar sus restos y al que podemos visitar”, dijo Natalia Cuervo, la mayor de sus nietas.

El hallazgo y la entrega digna de su cuerpo marca el cierre de una historia de dolor de una familia que, aunque siempre tuvo certezas, debió esperar 39 años para dar una despedida justa a su familiar. 

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí