¡Paneleros celebran! Niegan solicitud que pretendía patentar la panela en Colombia

Crédito: Colprensa

11 Enero 2024

¡Paneleros celebran! Niegan solicitud que pretendía patentar la panela en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio negó este jueves la solicitud de un accionista de la industria azucarera Riopaila para patentar la panela. Esto dijo la SIC.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los paneleros celebran que este jueves la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) negó patentar el método de procesamiento con el que se hace la panela. La solicitud había sido hecha por Jorge Enrique González Ulloa, accionista de la industria azucarera Riopaila en 2020.

El proceso fue criticado desde sus inicios por Fedepanela, Dignidad Agropecuaria y Acopaneleros. En la decisión, la SIC aseguró que la solicitud no cumplía con los requisitos de novedad, aplicabilidad industrial y nivel inventivo.

pnaela

La solicitud buscaba patentar el método de procesamiento de la caña de azúcar en bruto que da como resultado final la panela. 

“Denegar la patente de invención a la solicitud titulada método para procesar la caña de azúcar en bruto, maximizando la preservación de policosanoles durante la producción de un producto natural basado en jugo de caña de azúcar’, que entró en fase nacional en virtud del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)”, dice la resolución de la SIC.

El presidente de Fedepanela, Carlos Mayorga, celebró la decisión de la superintendencia. Según datos de la organización, el 12 por ciento de la población rural económicamente activa, unas 350.000 familias campesinas, viven de la panela.

El intento de González Ulloa por patentar la panela se ha extendido a Australia, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador. En Estados Unidos la patente ya fue otorgada y el equipo jurídico contratado por Fedepanela está evaluando los procedimientos legales disponibles para impugnar la decisión.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí