Crédito: Presidencia de la República
Presidente Gustavo Petro desiste de metro subterráneo hasta la calle 127, pero lanza nueva propuesta
- Noticia relacionada:
- Metro de Bogotá
- Bogotá
- Gustavo Petro
El mandatario revisó el estudio que realizó la Sociedad Colombiana de Ingenieros y señaló que no será posible llevar el metro subterráneo hasta la calle 127, sin embargo, dice que aún se puede soterrar hasta cierto punto. Conozca la nueva propuesta.
Por: Redacción Cambio
El presidente Gustavo Petro, junto con el ministro de Transporte, William Camargo, presentaron este martes los resultados del análisis de cuatro alternativas para la primera línea del metro de Bogotá (PLMB), realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).
Después de recibir la asesoría de los expertos de la SCI, el mandatario anunció su decisión de abandonar la idea de construir un tramo subterráneo hasta la calle 127. Se determinó que, dadas las circunstancias actuales, un enfoque completamente subterráneo no resulta técnica ni jurídicamente viable.
"El proyecto metro subterráneo hasta la calle 127 no va, no podemos insistir en él. Lamentablemente lo borraron siendo el mejor tal cual se ha definido. Se le dijo una mentira a la ciudad: 'no es el mejor'. La ciudad optó por otros caminos, en mi opinión, de manera engañosa y ya hoy no se puede recuperar", dijo Petro.
La nueva propuesta del gobierno para no perder todo el subterráneo
Pese a estas declaraciones, el mandatario insistió en que aún se puede implementar un diseño mixto en tipología elevada y subterránea en la PLMB. Según explicó, encontraron una nueva propuesta que ofrecería importantes beneficios económicos.
Se trata la soterrar el tramo en el borde oriental (carrera 13). En concreto, subterranizar a partir de la estación Nariño hasta la calle 72. Según el Ministerio de Transporte, de implementarse esta estrategia, los beneficios económicos obtenidos por menores tiempos de viaje serían de 6,9 billones de pesos, con base en una ecuación a 30 años.
"La propuesta mixta permite un menor impacto en tráfico en el borde oriental, al no afectar el espacio para carriles mixtos en la Caracas, y facilita la interconexión con la segunda línea del metro proyectada, al conectar el patio taller de Bosa con la localidad de Suba a través de una línea integrada, eliminando el transbordo que en el proyecto actual es obligatorio y permitiendo un ahorro en tiempo de viaje entre 12 y 30 minutos, para cada uno de los usuarios que deben hacer transferencias en los próximos 30 años", explicó la cartera.