Estudio contratado por el Gobierno dice que el metro subterráneo de Bogotá no está más avanzado que el elevado

Crédito: Colprensa

7 Marzo 2024

Estudio contratado por el Gobierno dice que el metro subterráneo de Bogotá no está más avanzado que el elevado

El Gobierno nacional contrató un estudio para analizar, entre otras cosas, la factibilidad de cambiar el proyecto del metro elevado al subterráneo, al menos en su parte central. Este jueves se conocieron los resultados.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La última ficha con la que el Gobierno nacional iba a insistir en cambiar el proyecto de metro elevado a subterráneo en Bogotá, al menos en su paso por el oriente de la ciudad, no le salió de acuerdo con lo esperado. El estudio contratado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre este tema se debía entregar en diciembre.

El concejal del Partido Verde Julián Sastoque, quien ha sido uno de los principales defensores de la exalcaldesa Claudia López y del metro elevado, obtuvo acceso a los resultados del estudio. Desde sus redes sociales afirmó que lo logró por vía judicial.

A pesar de que el Gobierno nacional fue citado a hablar del estudio en el Concejo de Bogotá y en el Congreso, los resultados del mismo no se habían hecho públicos.

¿Estudios del metro subterráneo están más avanzados que los del elevado?

El concejal Sastoque reveló que solo uno de los seis estudios del metro subterráneo planeado en la alcaldía de Gustavo Petro está en fase 3. De los otros, hay uno en fase 1 avanzada y los cuatro restantes están en fase 1. 

Por otra parte, el proyecto elevado que se construye actualmente en la capital tiene cuatro de los cinco estudios en fase 3. El que está en fase 2 avanzada es el de demanda. Esta parte del estudio contradice lo que el presidente había dicho en medios de comunicación y redes sociales.

El concejal también explicó que en el documento se muestran los beneficios de cada uno. Y afirmó que hay alrededor de 40 recomendaciones que pueden ayudar al proyecto.

 ¿De cuánto es y qué dice el contrato que se hizo entre la ANI y la Sociedad Colombiana de Ingenieros?

El proceso VE-629-2023 se hizo para que, entre otras cosas, se analizara la posibilidad de soterrar una parte de la primera línea del metro de Bogotá. El costo de este contrato, que se hizo en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, es de 8.375.000.000 millones de pesos.

"Prestar servicios altamente calificados en calidad de centro consultivo del Gobierno Nacional, para que brinde asesoría técnica a las vicepresidencias misionales de la Agencia Nacional de Infraestructura en el análisis de las políticas, programas, proyectos y estudios de preinversión en el marco de la planeación, coordinación, estructuración, contratación, ejecución, administración y evaluación de los proyectos ferroviarios de pasajeros, carga y mixto, emitiendo conceptos, pronunciamientos y documentos de lineamientos técnicos que permitan la evaluación multicriterio de los mismos", dice el objeto del contrato.

El costo del contrato es porque no solo se pretendía revisar la primera línea del metro de la capital. Lo que se adjudicó es una asesoría para diferentes proyectos ferroviarios en el país. No solo de transporte de pasajeros en Bogotá, también en la región y en otras partes del país; además de revisar los principales proyectos de carga.

Imagen de los proyectos
Uno de los documentos dice que: "Como referencia el contratista deberá considerar los siguientes proyectos, no obstante, se aclara que los proyectos mostrados son enunciativos y los mismos deberán ser revisados en conjunto con la ANI y las entidades del sector definidas para tal fin". Crédito: Tomado de informe de ejecución octubre de 2023.

Se suponía que el contrato debía finalizar el 24 de diciembre pasado. Sin embargo, hasta la fecha no se ha cargado el documento que certifique que este proceso culminó con éxito, tampoco hay información de adiciones presupuestales o de tiempo.

El último informe cargado a la plataforma de contratación pública, Secop, indica que, de los cinco pagos, solo se había hecho uno, el segundo y el tercero estaban en proceso de desembolso. El total de estos abonos es de 5.234.375.000 pesos.

dofeo

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí