Reforma a la salud: Sura sería la primera EPS privada en ser gestora de salud y vida

Sura es una de las cinco EPS que cumple con las reservas técnicas, uno de los requisitos legales necesarios para operar en el país.

Crédito: Colprensa

28 Febrero 2024 10:02 am

Reforma a la salud: Sura sería la primera EPS privada en ser gestora de salud y vida

Sura, una EPS privada, estaría dispuesta a hacer el tránsito a gestora de salud y vida, una de las propuestas de la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. Esto dice Sura.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La EPS privada Sura sería una de las aseguradoras que estaría dispuesta a hacer el tránsito a gestora de salud y vida, una de las propuestas de la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. 

Así lo reveló Blu Radio, que habló con Félix León Martínez, director de la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Según él, Sura se ha acercado al Gobierno para "acelerar la transición de EPS a gestora y dejar de asumir el riesgo financiero". 

El mismo presidente Petro publicó un mensaje en su cuenta de X explicando con qué comenzaría el tránsito. 

"Los mismos protagonistas del sistema de salud actual ven una mejor posibilidad en el que propone el proyecto de ley del Gobierno. Podemos comenzar con la construcción del sistema preventivo y el tránsito de las EPS de aseguradoras financieras a gestoras de la salud", escribió el primer mandatario. 

¿Qué dice la EPS Sura?

La EPS Sura aseguró que "la figura de gestoras de salud y vida puede ser una alternativa, siempre y cuando cuente con los atributos necesarios para el óptimo desempeño de dicho rol". 

Pese a que confirman la intención, Sura asegura que esos roles no están incluidos en el proyecto de ley propuesto por el Gobierno. 

La EPS asegura que tienen una postura clara: "La salud necesita una reforma que resuelva su financiación, la accesibilidad en los territorios, la disponibilidad del talento humano en salud y modelos de promoción y prevención. Una reforma que, además, reconozca los avances y logros alcanzados: universalidad, cobertura, solidaridad, protección financiera del usuario, representación integral del afiliado y articulación entre lo público y lo privado". 

Así, Sura apunta que el conocimiento de las EPS debe ponerse a disposición de la transformación del sistema y, por ende, afirma que la figura de gestoras de salud y vida puede ser "una oportunidad para hacerlo". 

Sin embargo, es enfática en que la reforma debe darles más funciones a las gestoras de las que están establecidas en el proyecto de ley. 

¿Qué son las gestoras de salud y vida y cuáles son sus funciones? 

Se trata de una propuesta que está en la reforma a la salud del Gobierno que se tramita en el Congreso: ya pasó por la Cámara de Representantes y espera su curso en el Senado. 

El capítulo III del texto de reforma a la salud que salió de la Cámara describe que las promotoras serán entidades de naturaleza privada, pública o mixta y "contribuirán a la gestión integral del riesgo en salud y operativo en el territorio de salud asignado". 

Ese texto también describe 24 funciones puntuales, entre las que están: 

  • Contribuir al uso eficiente, racional y óptimo de los recursos financieros.
  • Gestionar los CAPS, la prestación de servicios especializados para personas con enfermedades raras o huérfanas, incluyendo su prevención, diagnóstico y manejo, según lineamientos del Ministerio de Salud. 
  • Garantizar acceso oportuno y expedito a los servicios de salud y los servicios farmacéuticos a las personas que lo requieran. 
  • Realizar auditoria de calidad, de cuentas médicas y concurrente de las prestaciones de servicios de salud, componente complementario de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud (RIISS). 

Ante el anuncio del presidente, la representante Catherine Juvinao, que se ha convertido en una de las críticas de la reforma a la salud, dijo que esa propuesta "desangra las finanzas de la salud". 

"El logro de la reforma a la salud de este Gobierno: las ‘gestoras’, es decir, las EPS, van a recibir más pago por hacer mucho menos. Además serán las dueñas de la mayoría de CAPS (Centros de Atención Primaria en Salud), que serán financiados a la oferta de forma indiscriminada por parte del Gobierno. También serán las dueñas de la mayoría de la red de mediana y alta complejidad, pero ahora les pagarán por evento hasta el 99 por ciento de la factura a 30 días sin necesidad de auditoría previa. Y cuando se requiera la auditoría, se la harán ellas mismas a ellas mismas. El negocio para ellas es redondo y sin pérdida, pero luego nos acusan a los demás de defender a las EPS", escribió en su cuenta de X. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí