Descubren cargamento de cocaína diluido en agua de coco: iba para España
11 Junio 2024

Descubren cargamento de cocaína diluido en agua de coco: iba para España

La Policía Nacional de Cartagena interceptó un cargamento de 176 kilos del alcaloide oculto entre cientos de cocos de exportación con destino a España.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las organizaciones de narcotráfico no cesan en su creatividad para enviar drogas ilícitas a destinos internacionales. En Cartagena, la Policía Nacional interceptó un cargamento oculto de cocaína diluido al interior de cocos. De acuerdo con las autoridades, el cargamento tenía como destino final España, donde sería distribuida en el mercado europeo.

Gracias a una alerta por parte de las autoridades francesas, con el uso de herramientas de tecnología avanzada, análisis de imágenes y perros detectores, la Compañía Antinarcóticos de Control Portuario de Cartagena logró descubrir esta ingeniosa táctica de ocultar droga al revisar 18 toneladas de cocos de exportación con destino final en Algeciras, España.

"Con precisión, perforan una cavidad blanda del coco, extraen el agua, la mezclan con el alcaloide y la vuelven a introducir, sellando luego con una astilla de madera y pegamento", explicaron las autoridades en un comunicado este 11 de junio. 

Además, indicaron que estudiar el agua de los cocos en el laboratorio, se hallaron 176 kilos de cocaína de alta pureza, valorados en más de siete millones de euros, lo que equivale a la distribución de 440.000 dosis. 

Crédito: Cortesía

Además, indicaron: "Al revisar los documentos del contenedor, los investigadores de la Policía Nacional encontraron que la carga provenía de República Dominicana y tenía un sello de revisión de ese país, lo que hacía improbable su inspección durante el tránsito por el puerto de Cartagena".

El director de la Policía, general William René Salamanca, se trasladó a Cartagena para inspeccionar personalmente el cargamento incautado por los inspectores en el puerto de de esa ciudad. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí