¿Por qué hay racionamientos de agua en Bogotá?

Crédito: Colprensa

4 Abril 2024

¿Por qué hay racionamientos de agua en Bogotá?

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que la ciudad deberá ahorrar agua o la "crisis puede ser grave". ¿Qué está pasando?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó este jueves que se tendrán que implementar racionamientos en el suministro de agua de la capital. 

"Necesitamos que la ciudad se monte toda en esta idea de ahorro de agua porque la crisis puede ser grave", dijo el mandatario. 

Según Galán, el racionamiento no se limitará a cortos periodos de tiempo, pues se podría extender hasta 24 horas, según las disposiciones operativas de las autoridades distritales. 

"No se trata de un racionamiento de dos o tres horas al día. Eso no nos sirve y operativamente es imposible. (...) Podemos hablar de un corte de entre 12 y 24 horas al día", señaló. 

El mandatario también precisó que el racionamiento no se llevaría a cabo en toda la ciudad de manera simultánea, sino que se aplicaría por zonas específicas. Sin embargo, aún no se han establecido las fechas ni los horarios en los cuales la medida entrará en vigor. 

¿Por qué racionarán el agua? 

Galán explicó que la razón detrás del racionamiento se debe a la crisis que atraviesa actualmente los embalses y sistemas de abastecimiento de agua de la capital. 

"Nunca había enfrentado la cuidad un nivel tan bajo de los embalses. Hicimos un ejercicio de la necesidad de ahorrar agua. Hubo un buen avance, pero fue totalmente insuficiente. (...) Estaba previsto que en el mes de abril la situación iba a mejorar, pero empeoró", dijo. 

El alcalde también reveló que el embalse de Chuza alcanzó su nivel más bajo en 40 años. Además, llevan ocho días de alerta roja con el sistema de abastecimiento de agua Chingaza, que proporciona el 70 por ciento del suministro de agua de la ciudad. 

"Ese, que es del que más dependemos, ha venido teniendo menores afluencias. (...) La desocupación del embalse de Chingaza es tan grave que así llueva todos los días, no va a alcanzar a recuperarse", explicó Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí