Por qué la Procuraduría abrió indagación contra el ministro Guillermo Reyes
26 Abril 2023

Por qué la Procuraduría abrió indagación contra el ministro Guillermo Reyes

Crédito: Colprensa

'El Reporte Coronell' explica las razones de la Procuraduría para abrir una investigación preliminar en contra del ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este miércoles, 'El Reporte Coronell' reveló que la Procuraduría General de la Nación tomó la decisión de abrir una indagación preliminar en contra de Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

El proceso asignado por reparto a la Sala de Instrucción de la Procuraduría, busca establecer si hubo una presunta violación del artículo 35 del Código Disciplinario Único. Según ese aparte del código, los funcionarios públicos tienen prohibido “solicitar directa o indirectamente dádivas, agasajos, regalos, favores o cualquier otra clase de beneficios”.

Si la Procuraduría encuentra responsable a Reyes de violar esa norma, podrá ser sancionado hasta con la destitución de su cargo, si se salva del remezón en el gabinete ministerial, y con la inhabilidad para ejercer funciones públicas. 

¿Cuál fue el motivo para la investigación preliminar contra el ministro de Transporte?

La Procuraduría tomó la decisión de abrir la indagación luego de que se hiciera pública una investigación de La Silla Vacía en la que reveló que Reyes ha usado en reiteradas ocasiones el avión privado de un contratista beneficiado por multimillonarios contratos en el Instituto Nacional de Vías, Invías.

Según el informe periodístico, el jefe de la cartera de Transporte usó, por lo menos, siete veces el avión King C90, de matrícula HK4784G con capacidad para transportar seis pasajeros.

La aeronave es propiedad de Pedro Contecha, dueño de la empresa Ingeniería de Vías, favorecida con un multimillonario contrato de Invías para atender la emergencia vial en Cauca.

La Silla Vacía reveló que el mencionado contrato de 60.000 millones de pesos tiene presuntas irregularidades. “Hay discrepancias entre los pagos y los soportes y el señor Contecha fue quien estableció el valor de su contrato”, aseguró Daniel Coronell en su reporte para W Radio.

Según la investigación periodística, Pedro Contecha es amigo personal de Juan Alfonso Latorre, director de Invías. Por su parte, Guillermo Reyes, al ser ministro de Transporte, es el presidente del consejo directivo de esa entidad.

Carolina Barbanti, subdirectora de gestión de riesgos de Invías, advirtió que hay un sobrecosto en ese contrato. Según ella, las obras en el sur del país se pueden ejecutar con la mitad del dinero que, a través del Invías, le pagan los colombianos al contratista.

“Barbanti advirtió que el costo desmesurado del contrato salió del Invías, mientras el ministro Reyes siguió volando en el avión del contratista y el Invías continuó otorgándole millonarios contratos al señor Contecha”, explica Coronell.

El pasado lunes 'El Reporte Coronell' reveló que el 12 de abril Invías otorgó un nuevo contrato por 17.000 millones de pesos a un consorcio en el que participa la empresa de Pedro Contecha. Ese contrato fue otorgado para que la empresa Ingeniería de Vías realice el mantenimiento de la Ruta del Sol, sector 1, en el departamento de Cundinamarca.

La compañía de Fontecha está en el contrato de la Ruta del Sol 1 con Latinco, empresa en la que trabajó la actual directora jurídica del Invías, Sandra Cuenca Leguízamo. En la actualidad Cuenca supervisa la adjudicación y ejecución del contrato otorgado a sus antiguos empleadores.

¿Qué dijo el ministro Reyes al respecto?

En respuesta a 'El Reporte Coronell' del pasado lunes, el ministro Reyes dijo, en conversación con La W, que él hizo un “contrato privado” con el señor Contecha y que de su propio bolsillo le paga la gasolina del avión al contratista.

"Si esto fuera cierto, no sería una explicación suficiente ya que el costo de uso de un avión privado es mucho mayor que el precio de la gasolina", agregó Daniel Coronell al respecto. 

Por otra parte, Contecha también se refirió al uso de su avión por parte del ministro de Transporte asegurando que él no ha recibido dinero por parte de Guillermo Reyes.

“A mí no me la ha dado. Pero de pronto al capitán sí, una o dos veces, porque hay veces en que salgo para las zonas y duro 5 días por allá y lo usaban y le daban algo para la gasolina porque no alcanzaba la plata. No son más de 500 o de 800″, aseveró Contecha en conversación con El Tiempo.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí