"Presidente, en el Atlántico es bienvenido": Eduardo Verano en posesión como gobernador

Crédito: Cortesía

1 Enero 2024

"Presidente, en el Atlántico es bienvenido": Eduardo Verano en posesión como gobernador

Eduardo Verano de la Rosa se posesionó como gobernador del Atlántico. Es la tercera ocasión en la que ocupa este cargo y, de nuevo, lo hará con Alejandro Char como alcalde de la capital del departamento, Barranquilla. El mandatario dijo que trabajarán de la mano del Gobierno nacional.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este lunes festivo, 1 de enero, Eduardo Verano de la Rosa realizó el acto de posesión como gobernador del Atlántico. No es un cargo nuevo para el político de 73 años, lo ocupará por tercera ocasión y lo volverá a hacer en conjunto con los Char en la Alcaldía de Barranquilla.

El evento se realizó desde la Catedral María Reina en la capital del departamento y estuvieron presentes los alcaldes de los municipios del Atlántico. En el lugar se izó una bandera blanca en conmemoración al Día Mundial de la Paz.

Verano de la Rosa inició su intervención hablando de la tasa de criminalidad y de la extorsión. "No estamos solos en esta lucha, tenemos que articularnos con el Gobierno nacional. No más miedo frente a la acción de la criminalidad", afirmó el gobernador.

En esta misma materia, el político atlanticense pidió adelantar un plan de seguridad de los departamentos, los municipios y los distritos de la mano del Gobierno. "Combinar el uso proporcional de la fuerza del Estado con proyectos sociales que quiten de tajo el oxígeno que da vida a la criminalidad como el desempleo. La extorsión hay que aplastarla", aseveró.

Además, Verano afirmó que el departamento tiene que convertirse en eje central de la transición energética en el Caribe. "Tenemos que pensar hasta en el hidrógeno verde, utilizar toda nuestra fuerza para producir energía basada en el aire, la luz solar", sentenció.

El gobernador hizo especial énfasis en los Juegos Panamericanos de 2027 y dijo que trabajarán con Álex Char, alcalde de Barranquilla, para estar a la altura de este evento. "Nos darán la oportunidad de mostrar la infraestructura vial totalmente renovada, mejores servicios públicos, escenarios deportivos modernos", dijo el nuevo gobernador.

Sobre el final de su discurso, Verano de la Rosa le hizo otro llamado al presidente Gustavo Petro y le dijo que lo necesitaban. "De manera muy especial quiero hacerle un llamado a nuestro presidente, queremos decirle que lo necesitamos y en el Atlántico es bienvenido, porque como Gobernación necesitamos de la institucionalidad de la presidencia", concluyó.

¿Quién es Eduardo Verano de la Rosa?

Eduardo verano de la Rosa se posesionó este 1 de enero como gobernador del departamento del Atlántico. Este será su tercer período al frente del departamento. Ya estuvo en ese cargo entre 2008 - 2011 y entre 2016 - 2019. 

En esta ocasión, la dupla Char-Verano repite hasta el 2027.
La dupla Char-Verano, como alcalde de Barranquilla y gobernador del Atlántico respectivamente, repite por tercera ocasión, esta vez hasta 2027. Crédito: Colprensa.

Verano es un político liberal de larga trayectoria en la región Caribe. En esta contienda también tuvo el apoyo de Cambio Radical, la colectividad de Alejandro Char, el alcalde de Barranquilla por tercera vez; el Partido de la U, el Partido Conservador y una parte de Centro Democrático.

El político hizo parte de la constituyente de 1991, fue ministro de Ambiente de Ernesto Samper entre 1997 y 1998. También fue precandidato a la presidencia de Colombia para las elecciones de 2022.

Con el 60,52 por ciento de las mesas escrutas, Verano logró un 49,84 por ciento de los votos. Mientras que Alfredo Varela, su contendor, logró un 29,78 por ciento de la votación. Pese a que la contienda pintaba reñida, Verano logró superar con una gran diferencia a Varela. 

Alejandro Char ya hizo su acto de posesión protocolaria

Alejandro Char, conocido en Barranquilla como Alex o el man de la gorrita, realizó su acto de posesión el viernes 29 de diciembre como alcalde de la capital del Atlántico. Es el tercer periodo de Alex en este cargo y el quinto periodo del clan Char gobernando, porque las alcaldías de Elsa Noguera y Jaime Pumarejo estuvieron respaldadas por esta casa política.

El acto de posesión se realizó en el barrio Rebolo, al sur de La Arenosa, una de las zonas populares de la ciudad. "La localidad suroriental es muy fuerte, poderosa y es un símbolo para todos los barranquilleros. Una historia ligada a la pasión del fútbol en la ciudad, con deportistas como Julio Torres, Roberto Meléndez y Romelio Martínez que dieron glorias a la selección Atlántico", afirmó Alejandro Char en su cuenta de Twitter, ahora llamada X. 

En el discurso afirmó que tiene como objetivo realizar el Gran Malecón del Suroriente de Barranquilla. Una construcción que "pretende cerrar la herida de los arroyos en la ciudad". Para la obra van a invertir más de 100.000 millones de pesos. 

Alejandro Char llegó a su tercera alcaldía sin ir a debates y sin discutir abiertamente sus propuestas. Pese a eso, y a los escándalos políticos que rodean a su familia por presunta compra de votos y por una posible relación con el Cartel de Sinaloa, el político logró un 73,62 por ciento de la votación de la ciudad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí