"Debemos trabajar con las Naciones Unidas, pero no si son sordas, ciegas y en silencio": presidente Gustavo Petro

Crédito: Andrea Puentes - Presidencia

14 Marzo 2024

"Debemos trabajar con las Naciones Unidas, pero no si son sordas, ciegas y en silencio": presidente Gustavo Petro

Durante su discurso en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, el presidente criticó el papel que ha tenido el organismo internacional. Además, insistió en la idea sobre el fracaso de la lucha contra las drogas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante su participación en el Segmento de Alto Nivel de la 67ª sesión de la Comisión de Estupefacientes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el presidente Gustavo Petro insistió en la necesidad de revisar el enfoque internacional sobre la lucha contra las drogas. 

El mandatario también expresó su descontento frente a la falta de acciones por parte de algunos organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, criticó la falta de sensibilidad hacia los países afectados por la problemática de las drogas ilícitas.  

“Un expresidente de Estados Unidos dijo, con Naciones Unidas cuando sea posible, sin Naciones Unidas cuando sea necesario. Nosotros creemos que todo lo debemos hacer con Naciones Unidas, pero no con unas Naciones Unidas sordas, ciegas y en silencio”. 

Petro, además, insistió en que el sistema global ha fracasado en el control y erradicación del mercado de drogas ilícitas y propuso un nuevo enfoque para abordar la problemática: que sea visto desde una perspectiva de salud pública.

En concreto, el presidente pidió que el derecho a la salud sea la piedra angular en la lucha contra las drogas y abogó por un enfoque integral que priorice los derechos fundamentales de las personas y promueva el desarrollo sostenible. 

"Las drogas ilícitas están a la mano de todos, mientras que las medicinas controladas no les llegan a los pacientes que más las necesitan. (...) El riesgo que plantea el uso y abuso de drogas ilícitas, tanto las naturales como las sintéticas, solo puede ser mitigado mediante una política de reducción de daños que privilegie un enfoque de salud pública". 

Cambio Colombia

Así mismo, Petro instó a reconocer que el tráfico de armas, el lavado de activos y la corrupción están intrínsecamente ligados al problema de las drogas ilícitas a nivel global. 

Finalmente, recordó que Colombia ha convocado un proceso de replanteamiento para abordar la situación mundial de las drogas:  "Empezaremos en nuestra región de América Latina y el Caribe y queremos llevar este debate al resto del mundo”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí