La propuesta de Francia Márquez para no bombardear campamentos de grupos armados

Crédito: Colprensa

19 Junio 2024 06:06 am

La propuesta de Francia Márquez para no bombardear campamentos de grupos armados

La vicepresidenta descartó la idea del alcalde de Cali de bombardear a los grupos armados porque no funcionó en el pasado e incrementó la violencia. En vez de eso, propuso otra estrategia para abordar la crisis de seguridad en el suroccidente del país.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En respuesta a la solicitud del alcalde de Cali, Alejandro Eder, de revisar la posibilidad de bombardear campamentos de grupos armados, la vicepresidenta, Francia Márquez, expresó su rechazo durante su visita a la capital del Valle del Cauca.

La vicepresidenta argumentó que los bombardeos solo generaron más violencia en el territorio y desencadenaron otros problemas como el desplazamiento forzado y el confinamiento de las comunidades.

"La época de los bombardeos nosotros la hemos vivido, eso no es nuevo en este país y que les ha dejado a las comunidades el bombardeo, solo más violencia, desplazamiento forzado y confinamiento, y yo he insistido en que se garantice la seguridad, porque mi propio padre fue víctima de la violencia que se está viviendo de manera permanente afectando a la comunidad", dijo Márquez. 

Padre de Francia Márquez fue víctima de atentado
El padre de Francia Márquez fue víctima de un atentado el pasado 16 de junio. Crédito: Colprensa. 

La propuesta de la vicepresidenta para abordar la crisis de seguridad en el suroccidente colombiano

En lugar de los bombardeos, la también ministra de la Igualdad propuso la implementación urgente de estrategias de seguridad centradas en el desarrollo social y económico de los departamentos que hoy viven el recrudecimiento de la violencia. 

"Lo que tenemos que hacer es una estrategia de seguridad, pero una estrategia de desarrollo social y económico para la región y por eso esta convergencia creo que es muy importante para ese camino. Le vamos a proponer al mundo cómo poder salir del conflicto armado, de la violencia y disponernos a construir una región de paz, de alegría y de bienestar para toda la comunidad", añadió.

Violencia Cauca
Según la vicepresidenta, para abordar la crisis de seguridad en el Cauca se necesita una estrategia de desarrollo social y económico. Crédito: X: @mindefensa

Las declaraciones de la vicepresidenta se dieron en el Subcomité de Convergencia Regional COP16, evento que contó con la participación de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y los gobernadores de Cauca y Chocó, José Octavio Guzmán y Nubia Carolina Córdoba.

Márquez subrayó la importancia de trabajar en equipo para transformar la economía de la región, una de las más biodiversas del planeta, y transitar de una "economía de muerte y de violencia" hacia una "economía para la vida y de la biodiversidad".

La vicepresidenta también destacó que, con la COP26, el Pacífico presentará al mundo propuestas para poner fin al conflicto armado y la violencia, y avanzar hacia la construcción de una región de paz.

"En la COP de diversidad biológica, los jóvenes tienen hoy la oportunidad de plantear el desafío que tenemos como país en términos de la vida que se agota, pero también en términos de sus propias agendas, de sus propios proyectos de vida", agregó en una reunión que tuvo desde la Unidad Deportiva de El Vallado en la comuna 15, distrito de Aguablanca, en Cali.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí