Protestas en la Universidad Externado: ¿qué están pidiendo los estudiantes?

Crédito: X: @Nickelb123

14 Marzo 2024

Protestas en la Universidad Externado: ¿qué están pidiendo los estudiantes?

En la tarde de este jueves, un grupo de estudiantes de la Universidad Externado se manifestaron para denunciar injusticias dentro del centro educativo. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este jueves 14 de marzo por la tarde, sobre la avenida Circunvalar con calle 12 en Bogotá, un grupo de estudiantes de la Universidad Externado se tomó la vía, interrumpiendo el tráfico en la zona.

Las manifestaciones respondían al descontento de los estudiantes por presuntas injusticias que aseguran haber experimentado dentro de la universidad. Entre las quejas se encuentran las requisas por parte de la fuerza pública a estudiantes que consumen cannabis dentro del campus. 

También cuestionan la sugerencia a madres estudiantes de no llevar a sus hijos a clases y estudiar desde casa, así como la implementación y funcionamiento del programa de financiación "Educación Estrella", diseñado para respaldar el pago de estudios de pregrado y que, al parecer, les generó problemas recientemente con la formalización de la matricula. 

"Como movimiento estudiantil del Externado exigimos garantías de permanencia. La educación hoy no es un derecho, es un servicio para el mejor postor", escribió en su cuenta de X el usuario @andresmsfelipe. 

Los representantes estudiantiles ante el Consejo directivo de la universidad se pronunciaron

Los representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo de la universidad han respondido a las denuncias a través de un comunicado en Instagram. Reconocen la necesidad de mejoras y afirman estar trabajando en estrategias para abordar las preocupaciones estudiantiles. 

Respecto a las requisas, explicaron que ocurrieron debido a un cambio en el comandante del cuadrante de la zona. Aunque la universidad había acordado que no se podía pedir documentos requisa o cualquier otra cosa a estudiantes en el campus, el nuevo funcionario desconocía la situación. 

Sobre al programa Educación Estrella, dijeron que hubo malentendidos en la comunicación de la administración, pero aseguran haber tomado medidas para facilitar la formalización de la matrícula de los estudiantes. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí