¿Cómo va la 'vaca' de Antioquia para financiar las vías 4G?

Crédito: Colprensa

3 Abril 2024

¿Cómo va la 'vaca' de Antioquia para financiar las vías 4G?

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reveló el último balance sobre las donaciones que ha recibido la 'vaca'. ¿Cuánto tardaría llegar a la meta de recaudo de un billón de pesos?

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde el pasado 22 de marzo, algunos colombianos han estado contribuyendo al fondo denominado la 'vaca', una iniciativa promovida por la Gobernación de Antioquia con el fin de financiar la construcción de carreteras de cuarta generación (4G) en ese departamento.

El objetivo de este fondo es reunir un billón de pesos para continuar con grandes obras de infraestructura como la culminación del túnel del Toyo, vital para conectar el Urabá con Medellín. 

La iniciativa ha desencadenado controversia e incluso críticas por parte del Gobierno, siendo uno de sus principales detractores el propio presidente Gustavo Petro. Sin embargo, esta oposición no ha frenado la participación de los ciudadanos.

De acuerdo con el más reciente informe presentado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, con corte al 2 de abril, aproximadamente 12,438 personas habían contribuido económicamente al fondo. 

El 72 por ciento de estas contribuciones se realizaron dentro de Antioquia, lo que refleja el compromiso de los locales. El 28 por ciento restante proviene de otras regiones de Colombia y de un total de 42 países diferentes, mostrando así un alcance tanto nacional como internacional.

¿Cuánto se ha recolectado y cuánto tardaría llegar a la meta?

En total, se han recaudado 4.037.971.111 millones de pesos. Sin embargo, esta cantidad solo representa el 0,4 por ciento del billón de pesos mencionado anteriormente.

Rendón le dijo a Semana que esperaba alcanzar la meta en aproximadamente un año, pero, considerando el promedio recaudado en los últimos 12 días del fondo, tomaría cerca de 2.971 días (casi 8 años) recolectar la cantidad necesaria, según cálculos realizados por CAMBIO.

El futuro del fondo es incierto, si bien el recaudo podría aumentar en las próximas semanas, también podría quedar en el olvido, lo que limitaría aún más la capacidad de llegar a la meta. 

La iniciativa de la 'vaca' fue propuesta en principio por el expresidente Álvaro Uribe, quien sugirió que un millón de antioqueños donaran un millón de pesos para alcanzar el objetivo de recaudación. Sin embargo, hasta la fecha, la cantidad promedio donada por persona es de solo 324.647 pesos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí