Seis ciudades colombianas están entre las 50 más violentas del mundo
Homenaje a las víctimas del atentado en el CAI de Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar (Bogotá), donde murió un menor de edad y hubo 11 heridos. Foto del 27 de marzo de 2022.
Crédito: Colprensa
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México compartió el 'ranking' de las 50 ciudades (de más de 300.000 habitantes) más violentas del mundo en 2022. Entre el listado hay varias ciudades colombianas ¿A qué se deben esta desafortunadas cifras?
Por: Sebastián Martínez
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México realizó un ranking con las 50 ciudades de más de 300.000 habitantes con las tasas de homicidio (por cada 100.000 habitantes) más altas en 2022.
Entre las ciudades más violentas del mundo de 2022 pasado se encuentran seis ciudades de Colombia: Cali, Santa Marta, Buenaventura, Cartagena, Palmira y Cúcuta.
Vale la pena resaltar que, entre todas las naciones que se ven reflejadas en el ranking de las 50 urbes más violentas, Colombia es el cuarto país con más ciudades incluidas.
Aunque en la nueva edición del listado salieron Guadalajara y Culiacán (México), Caruaru (Brasil) y St. Louis (Estados Unidos), ingresaron Cleveland (Estados Unidos), San Luis Potosí (México) y las Áreas Metropolitanas de Santa Marta y Cartagena.
La violencia en las urbes de Colombia
Cali es la más violenta entre las ciudades colombianas que aparecen en el listado. Con 1.007 homicidios y con una población de 2.392.381 habitantes, la tasa de homicidios de la capital del Valle del Cauca es de 42,09, ubicándose en el puesto 32 del ranking.
Le sigue Santa Marta, con 280 homicidios y 712.896 habitantes. La tasa en la Perla de América es de 39,28 homicidios, ocupando el puesto 37 del listado.
Conozca además: Las voces de rechazo por las amenazas contra Leyner Palacios
En tercer lugar está Buenaventura, otra ciudad del Valle del Cauca: 111 homicidios, 315.743 habitantes y una tasa de homicidios de 35,16 por ciento. Por estos motivos, ocupa el lugar 43 del ranking.
Por último, estas son las cifras de las tres ciudades de Colombia restantes:
- Cartagena, Bolívar: 403 homicidios, 1.287.829 habitantes y una tasa de 31,29 homicidios (puesto 47 del listado).
- Palmira, Valle del Cauca: 110 homicidios, 358.806 habitantes y una tasa de 30,66 homicidios (puesto 48 del ranking).
- Cúcuta, Norte de Santander: 296 homicidios, 1.004.451 habitantes y una tasa de 29,47 homicidios (puesto 49 del listado).
Hugo Acero, experto en temas de seguridad ciudadana y exsecretario de seguridad, convivencia y justicia de Bogotá, le explicó a CAMBIO que este crecimiento de la violencia homicida en ciudades colombianas tiene que ver con el incremento de actividades delincuenciales del crimen organizado.
Según Acero, el fenómeno de violencia al alza se debe a un elemento clave, particularmente para el narcotráfico en urbes como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, a pesar de que no aparezca en el ranking: los puertos, "que en algunos casos son utilizados para sacar droga del país".
Acero explicó que en estos lugares se han incrementado las extorsiones, los préstamos gota a gota, el comercio de droga al menudeo y la trata de personas, entre otros.
Respecto a los casos de Palmira y Cúcuta, que son ciudades no tan grandes a comparación de las demás, explicó que en términos generales también se podría establecer una relación entre la violencia y el negocio de rentas criminales particularmente ligadas al narcotrafico.
En cuanto al contexto en materia socioeconómica de estas problemáticas, Acero explicó que una de ellas es el deterioro de la seguridad en las ciudades, que afecta el tema económico y la inversión.
"En ese sentido termina afectando también el turismo. Si bien es cierto que Cartagena no ha dejado de ser una ciudad turística importante, preocupa que se vengan dando modalidades de turismo sexual y de consumo, porque ese es un turismo no familiar que también produce hechos de violencia cuando crece y se populariza", puntualizó el experto.
En últimas, Acero manifestó que "donde llega el narcotráfico, o donde está, se disparan hechos de extorsión, de trata de personas y de comercio de armas", que son rentas importantes para los delincuentes. "Y desde luego, se disparan los hechos de violencia (como el sicariato), además del microtráfico y el consumo de drogas".
Panorama de la violencia en los demás países
Aunque las seis ciudades de Colombia ya mencionadas no queden bien libradas en este listado, Colima, en México, resultó siendo la ciudad más violenta del mundo en 2022. Teniendo solo 330.329 habitantes, hubo 601 homicidios, lo que implica una tasa de violencia de 181,94.
Con 17 ciudades, México es el país que más centros urbanos aporta al listado, por ejemplo algunos de estos son Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya y Uruapan.
Le puede interesar: Cómo se salvaron dos delfines rosados de morir encallados en el río Meta
El segundo país que más ciudades tiene en el ranking es Brasil, con diez. La urbe más violenta según el listado es Mossoró, que está en el onceavo puesto. Estados Unidos le sigue en tercer lugar, con siete ciudades. En la unión americana están Nueva Orleans y Baltimore como las más isneguras.
Luego de Colombia en el cuarto lugar, está Sudáfrica en el quinto con cuatro ciudades (Ciudad del Cabo, Durban, Mandela Bay y Johannesburgo). En quinto lugar le sigue Honduras, con dos urbes (San Pedro Sula y Distrito Central).