"Son una invitación al paramilitarismo": presidente Petro sobre comunicado de Fedegán

De izquierda a derecha: José Feliz Lafaurie y Gustavo Petro.

Crédito: Fotos: Colprensa

6 Septiembre 2023

"Son una invitación al paramilitarismo": presidente Petro sobre comunicado de Fedegán

En grupos de ganaderos circula un comunicado de Fedegán, en el que se invita que "las brigadas ganaderas sean el apoyo frente a amenazas a la propiedad privada". José Feliz Lafaurie respondió.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro publicó un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), en el que califica "como un llamado al paramilitarismo" un comunicado que les está llegando a los ganaderos y que escribió José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán. El mismo Lafaurie aceptó, en W Radio, ser el autor del texto. 

En el comunicado se critica la reforma agraria, de manera especial el decreto que, según se explica en la misiva, "reglamenta la extinción de dominio a través de un proceso administrativo".

Además, Lafaurie afirma que el Artículo 1 del decreto, que invita a la movilización y organización campesina, "busca choques innecesarios". 

"Van a repetir lo que sucedió con ANUC de los años 60 y 70. De muy ingrata recordación en especial los 'alambreros'. Nada positivo dejó para el desarrollo rural ni para el campo", dice el texto que les llegó a ganaderos. 

Un punto que se menciona en el comunicado es que "las brigadas solidarias ganaderas deben ser el apoyo cuando eventualmente se pueda dar cualquier amenaza a la propiedad privada".

Y el texto cierra afirmando: "Solo fortaleciendo las agremiaciones ganaderas locales podemos enfrentar los retos que vienen. Dios no quiera que esto termine en una confrontación de baja intensidad".

'Ni más ni menos son una invitación al paramiltarismo'

El presidente Gustavo Petro salió en defensa de su reforma agraria y aseguró que el comunicado de Fedegán es "una invitación al paramilitarismo". 

"La reforma agraria implica un campesinado que hable, se exprese y solicite sus derechos. Así como los grandes poseedores improductivos de la tierra tienen sus voceros y se expresan, así también el campesinado tiene el derecho de hacerlo", aseguró el primer mandatario. 

Y agregó: "el camino propuesto por el Gobierno es pacífico pero debe respetarse. Hemos propuesto comprar a precio comercial la mitad de las grandes haciendas y aumentar la productividad de la ganadería. La respuesta no debe ser la burla y el engaño". 

Por otra parte, Petro dijo que la "brutalidad feudal" ya no sirve, por lo que el camino propuesto por el Gobierno "es el viable". 

¿Qué respondió José Félix Lafaurie? 

En entrevista con la W Radio, Lafaurie aseguró que respalda sus posturas y menciona que las brigadas solidarias ganaderas "no son un llamado al paramilitarismo" ni son grupos armados. 

Incluso, dijo que el debate de las brigadas ganaderas ya se dio a principios del Gobierno y la idea de estas brigadas es que los ganaderos se respalden entre sí.  

Además, el presidente de Fedegán explicó: "El problema no es de tierras como tal, sino de ejecución". Que es justo una de las cosas que el presidente Petro defiende, que muchos de los problemas del campesinado es por la falta de tierras. 

Por último, Lafaurie dijo que su función como presidente de Fedegán es advertir. "Lo he dicho, no me gustan estos decretos. Me parece que aquí hay que reforzar las brigadas solidarias. Los ganaderos tienen que apoyarse, porque esto no se soluciona solo echando discursos". 

Entonces, si los campesinos se pueden movilizar, según Lafaurie, los ganaderos pueden apoyarse. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí