Avianca culpa a Aerocivil por fracaso de integración con Viva
- Noticia relacionada:
- Aeronáutica Civil
- Avianca
- Viva Air
En entrevista con Julio Sánchez Cristo, el presidente y CEO de Avianca, Adrián Neuhauser, se ha pronunciado sobre la decisión de la aerolínea de desistir de la integración con Viva, debido a los condicionamientos impuestos por la Aerocivil sobre el proceso y la viabilidad del negocio de Viva.
Por: Julio Sánchez Cristo
Suscríbase al canal de Julio Sánchez Cristo aquí
Avianca ha cuestionado el papel de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) en la fallida integración con Viva Air. La compañía ha afirmado que desde que decidió buscar una integración con Viva, otros actores han buscado el retraso, lo que sin duda afectó el proceso y deterioró a Viva.
El presidente y CEO de Avianca, Adrián Neuhauser explicó que "lamentablemente en la última instancia la Aerocivil decidió imponer condicionamientos que simplemente no hacen viable la operación y tuvimos que desistir". Avianca ha sido enfática en manifestar que nunca ha tenido inconformidad con garantizar los derechos y protección de los usuarios del transporte aéreo nacional, pero sí ha habido inconformidad con las medidas de mitigación respecto a los slots y operación de las aerolíneas, las cuales impedían que se realizara un buen manejo de Avianca y Viva en caso de seguir adelante con la integración.
En cuanto a los slots, Neuhauser ha explicado que la propuesta adquirida no permitía que ningún avión se basara en El Dorado, lo que resultaba en la inviabilidad económica y operativa de Viva. Además, la protección de los usuarios de Viva no se podía cumplir, ya que si aceptaban los condicionamientos en operación, Avianca no iba a tener un solo avión de Viva en El Dorado con la posibilidad de resarcir a los afectados por la suspensión de operaciones de la low cost.
Para profundizar
Neuhauser ha reiterado que, con todo lo expresado anteriormente, se encontró a Viva como una empresa inviable tanto económicamente como operativamente, y que Avianca no podía hacerse cargo de una compañía que no iba a poder pagar sus cuentas a futuro en ningún momento. La aerolínea ha asegurado que siempre estuvo dispuesta a ceder en las peticiones que se habían hecho desde la autoridad aérea, pero que no podía hacerse cargo de una aerolínea que no iba a ser rentable y de un activo que iba a perder dinero estructuralmente.
Avianca ha hecho referencia a que los condicionamientos no eran equilibrados no solo en cuanto a la operación de Viva, sino también en cuanto al crecimiento de la misma Avianca, lo que de aceptarse terminaría haciendo un daño irreversible a su operación. Respecto a los tiempos que se tomaron por parte de la autoridad aérea para adoptar una decisión, Avianca ha considerado que sin duda se pudo haber actuado más rápido, teniendo en cuenta que los más de nueve meses adoptados deterioraron la situación de Viva tras su suspensión de operaciones.
Escuche la entrevista completa a continuación: