Colombia en la lista de los mejores restaurantes del mundo
- Noticia relacionada:
- Finanzas Personales
- Alimentos
Año tras año se presenta un listado de los 100 mejores restaurantes del mundo, un ranking desarrollado por la firma británica The World’s 50 Best con el auspicio de la famosa marca de agua Sanpellegrino, y que resulta de la compilación de las calificaciones de miles de expertos y críticos gastronómicos alrededor a nivel mundial.
Por: Contenido especial
Con el tiempo, esta clasificación se ha convertido en el principal referente de los restaurantes del mundo, de forma que es un honor aparecer y, por supuesto, los afortunados ven crecer su reputación y sus reservas.
En el último listado, junto a grandes nombres de la restauración mundial como Central (Lima), Diverxo (Madrid) o Mugaritz (San Sebastián), aparecen algunas cocinas de nuestro país. ¿Cuáles son los restaurantes que mejor calificados en Colombia?
La sorpresa fue mayúscula cuando este restaurante escaló hasta el puesto 33 dentro de los mejores restaurantes del mundo y al segundo entre los más destacados de Latinoamérica, ganándole a colosos como Le Bernardin (Nueva York) o Plénitude (París). Su chef, Álvaro Clavijo, “rinde homenaje a los productores con los que trabaja y aplica técnicas globales para resaltar los ingredientes locales”, explica The World’s 50 Best en su presentación.
Además, destaca que Clavijo “explora habitualmente su país en busca de nuevos productos para incluir en los menús a la carta y de degustación de El Chato. Teniendo en cuenta la estacionalidad, crea platos deliciosos que realzan los ingredientes colombianos, como la arepa de yuca, corazones de pollo con papa nativa confitada, mejillones con arroz con coco, o paletero de ternera con bernesa de hormiga culona”.
Leo se ubica en el puesto 43 entre los mejores restaurantes del mundo y en el octavo en Latinoamérica. Leonor Espinosa, su chef, está ya acostumbrada a recibir los honores de The World’s 50 Best, pues desde hace años aparece en los listados e incluso fue reconocida como la mejor chef del mundo en el periodo 2022-2023. Su restaurante es una catedral de la gastronomía dedicada a enaltecer los ingredientes y las técnicas de la cocina regional colombiana, con una maestría inigualable en sus preparaciones.
“El menú de Leo, llamado Ciclo-Bioma, se centra en los ecosistemas colombianos y explora las formas en que se pueden utilizar nuevas especies en la cocina. El origen de cada ingrediente está representado en un mapa de Colombia que muestra hasta dónde ha viajado la chef para obtener los productos únicos utilizados en Leo”, destaca The World’s 50 Best.
Este restaurante es una joya gastronómica en La Heroica y por eso obtuvo el escaño 16 entre los mejores restaurantes de Latinoamérica. Jaime Rodríguez, su chef, pasó años explorando la costa Caribe, conociendo pueblos indígenas, descubriendo nuevos sabores e ingredientes y documentando recetas que estaban en peligro de perderse. Este proyecto de investigación, llamado Proyecto Caribe Lab, se resume en el concepto de Celele, que ya fue honrado con los premios One To Watch en 2020 y Art of Hospitality en 2021.
“Espere platos sorprendentes como ensalada de flores del Caribe con marañones encurtidos y vinagreta de flor de caña; el característico celele de terrina de cerdo confitado o maíz relleno de salpicón de pescado, langostinos y pimientos morrones”, explica The World’s 50 Best.
Los chefs –y esposos– Carmen Ángel y Robb Pevitts están a cargo de la cocina más destacada de Medellín, que ingresó a los listados de The World’s 50 Best en el puesto número 27 de los mejores restaurantes de Latinoamérica, saltando así por encima de famosos nombres como Rafael (Lima), Sud 777 (DF) y Maní (São Paulo).
The World’s 50 Best recomienda reservar un lugar en la barra con vista a la cocina para disfrutar del menú de degustación de 13 platos que pone en primer plano los mariscos de pesca sostenible. Los platos estrella son los camarones con puré de nueces de macadamia y la langosta con koji beurre blanc y yacón. “Nuestra inspiración es la comida que viene del origen, que puede convertirse en un ingrediente poderoso”, resumen los chefs.
En el puesto 44 entre los mejores de Latinoamérica se encuentra este muy particular restaurante bogotano. “Después de regresar a su Colombia natal, el chef Jaime Torregrosa abrió su propia versión de un izakaya japonés. El resultado es un lugar relajado cuyos platos pequeños, todos diseñados para compartir, presentan sabores latinoamericanos, nórdicos y japoneses logrados a través de ingredientes colombianos provenientes de todo este país biodiverso”, resalta The World’s 50 Best.
En el menú destacan las ostras parrilladas con crema quemada, la panza de pirarucú con camu camu y los cachetes de cerdo con mangostino.
Los bares también se destacan
The World’s 50 Best también publica un ranking de los mejores bares del mundo, y entre los 100 primeros se posicionaron dos colombianos: Alquímico (¡puesto 9!), un sitio que ha ganado fama internacional en Cartagena, y La Sala de Laura (puesto 70), el bar del restaurante Leo –también premiado– en el que la hija de Leonor Espinosa, Laura, ofrece una maravillosa carta de coctelería basada en tragos e ingredientes de las más profundas regiones colombianas.