Ir al contenido principal
photologuephotos2023-02rodrigo-uprimny-congresojpg
Poder

“Si la reforma se tramita como está, como ley ordinaria, probablemente se cae toda”: Rodrigo Uprimny

CAMBIO conversó con el constitucionalista sobre las posibilidades de éxito del proyecto de ley que abandera la ministra Corcho ante un eventual examen de constitucionalidad en caso de ser aprobado.

Por: Juan Vásquez

CAMBIO: ¿La reforma a la salud debe tramitarse en el Congreso como ley ordinaria o como ley estatutaria?

Rodrigo Uprimny: Creo que al menos ciertos contenidos de la reforma a la salud requieren tramitarse como ley estatutaria. La razón es que, aunque la Corte Constitucional ha tenido algunas ambigüedades sobre su doctrina de qué debe tratarse en una ley estatutaria, un aspecto permanente en su jurisprudencia es que aquellos elementos estructurales en la definición del contenido de un derecho requieren ley estatutaria. Y si uno analiza la manera como hoy está legalmente regulado el derecho a la salud en Colombia, conforme a la Ley 100 y conforme a su desarrollo también en la Ley Estatutaria 1751, hay al menos un elemento que es modificado por la reforma a la salud.

Lo invitamos a leer: La mala educación de la secretaria de Educación de Medellín

Artículo exclusivo para suscriptores

Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.

Suscribirme
Finalización del artículo

Lea los comentarios

Artículo exclusivo para suscriptores

Suscriptores

Compartir en redes sociales