
Las iniciativas del Gobierno de Gustavo Petro que la Corte Constitucional ha tumbado
El 8 de mayo pasado, la Corte Constitucional anuló la ley que estableció el Ministerio de la Igualdad debido a errores en el proceso legislativo. Este fallo no es la primera vez en la que las propuestas del Gobierno de Gustavo Petro son tumbadas por la Corte.
Por: Redacción Cambio
El pasado 8 de mayo, la Corte Constitucional tumbó la ley con la que se creó el Ministerio de la Igualdad –dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez– por vicio en el procedimiento. Sin embargo, esta no es la única vez que el Gobierno de Gustavo Petro ha visto fracasar sus iniciativas en la Corte.
Para la Corte, el Ministerio de la Igualdad tiene hasta 2026 para solucionar los errores procesales y de estructuración que se produjeron durante su creación en el Congreso, pues según la entidad se incurrió en vicio de procedimiento al no realizar la evaluación del impacto financiero que tenía la creación de este.
Aunque el ministerio tiene un presupuesto asignado de 1,8 billones de pesos para el año 2024, solo ha utilizado el 0,24 por ciento de esos fondos porque no ha ejecutado los proyectos de su agenda. Ahora, la Presidencia tiene dos años para corregir los problemas procesales en el Congreso o devolver las funciones del ministerio a otras instituciones del Estado.
Artículo exclusivo para suscriptores
Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.
SuscribirmeLea los comentarios





