Cambiaron a la fiscal del caso de carrotanques de La Guajira
El exsubdirector de manejo de desastres Sneyder Pinilla y el exdirector de la UNGRD, Olmedo López.
Crédito: Foto: Colprensa
- Noticia relacionada:
- Fiscalía
- Corrupción
CAMBIO conoció que el lunes 6 de mayo la Fiscalía cambió a la fiscal del caso de los carrotanques. El caso ya no estará bajo el liderazgo de la fiscal anticorrupción Andrea Muñoz, que lo llevaba desde el 2 de febrero.
Por: Redacción Cambio
A través de una resolución de este lunes 6 de mayo, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, cambió a la fiscal que lideraba la investigación por los presuntos hechos de corrupción en el contrato de los carrotanques de La Guajira. El caso ya no estará bajo el liderazgo de la fiscal anticorrupción Andrea Muñoz, que lo llevaba desde el 2 de febrero, sino por la fiscal 9 delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño.
Según fuentes del proceso, la decisión se tomó unos días después de que los investigadores hubieran comunicado a sus superiores la intención de capturar e imputarles cargos al exdirector de la UNGRD Olmedo López; al ex subdirector de manejo de desastres Sneyder Pinilla, y a los contratistas.
Los investigadores del caso, según las fuentes, consideraban que antes de empezar un eventual proceso de colaboración, tanto López como Pinilla y los contratistas debían ser imputados por los sobrecostos en la adquisición de los carrotanques de La Guajira. La decisión se la habían comunicado desde la semana pasada a quien hasta este lunes fue el fiscal anticorrupción, Eduar Alirio Calderón.
Explican las fuentes de ese caso que los investigadores habían avanzado en la recolección de testimonios claves en el proceso. Por ejemplo, habían entrevistado a la ex subdirectora para la Reducción del Riesgo de esa entidad, Alethia Carolina Arango Gil, quien, según el nuevo director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, habría firmado contratos por casi medio billón de pesos durante la dirección de Olmedo López en esa entidad y sería una de las supuestas responsables de las irregularidades en la contratación.
También, habían recibido la declaración de Víctor Mesa, el ex subdirector general de la entidad, que fue declarado insubsistente a finales de febrero.
La resolución advierte que la decisión se toma para darle celeridad al proceso. Andrea Muñoz ahora será la fiscal de apoyo de la fiscal 9 delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño. Es decir, las decisiones del caso estarán en manos de Patiño.
Este martes, Olmedo López rindió declaración ante la Fiscalía y, según lo anticipó su abogado, José Moreno, la diligencia fue solicitada porque su cliente “ha decidido contar la verdad, contar todo lo que pasó dentro de la entidad y poder mostrarle a la opinión pública los verdaderos responsables por encima de él (ministros, asesores, directores de otras entidades) y cómo lo estaban instrumentalizando”.
Es decir, su testimonio en la Fiscalía era para solicitar un principio de oportunidad con el que pretende inmunidad penal a cambio de la información privilegiada.
Esa solicitud se suma a la que públicamente ha hecho Sneyder Pinilla, representado por el abogado Luis Gustavo Moreno, quien ha dicho que del contrato de los carrotanques entregó sobornos por 4.000 millones de pesos para que, supuestamente, congresistas ayudaran con el trámite de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro.
Pinilla asegura que entregó 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name y otros 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle. El primer soborno lo habría entregado a través de la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, quien fue retirada de su cargo por orden presidencial hasta que avancen las investigaciones.
Pinilla recibió protección de la Fiscalía por considerar que su vida estaba en riesgo y, al igual que López, está buscando que el ente acusador le dé un principio de oportunidad a cambio de su colaboración en la investigación.
En manos de la fiscal Patiño queda la decisión de si accederá a darles inmunidad penal o, como lo pensaban los investigadores de ese caso, primero los llevarán a responder a los estrados judiciales.