Caso de la UNGRD: ¿mintió Olmedo López?
La representante Karen Manrique.
Crédito: Foto: Colprensa
La congresista Karen Manrique, de las curules de paz, denunció al exdirector de la UNGRD Olmedo López por falso testimonio. Sin embargo, la defensa de López asegura que una prueba de grafología probará lo dicho por su representado y que lo que pretende la representante es confundir a la opinión pública.
Por: Redacción Cambio
En una denuncia de siete páginas, la congresista Karen Manrique denunció al exdirector de la UNGRD Olmedo López como presunto responsable del delito de falso testimonio. Manrique aseguró que López mintió en un interrogatorio que rindió en la Fiscalía en el que afirmó que ella, de su puño y letra, había escrito el contenido del folio 20 de su libreta de notas que fue entregada voluntariamente al ente acusador y en el que, supuestamente, escribió el nombre y el monto de los contratos que debían dársele a ciertos municipios.
“El delito de falso testimonio se vio configurado el 25 de junio de 2024 ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Despacho del Honorable Magistrado Héctor Alarcón bajo radicado 01131, al afirmar el denunciado que la suscrita de mi puño y letra, había suscrito el contenido del folio 20 de su libreta de notas que fue entregada voluntariamente a la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia”, dice la denuncia.
El exdirector de la UNGRD dijo que Manrique se habría reunido con él varias veces en 2023. El propósito de esas reuniones era revisar los avances de tres contratos por más de 92.000 millones de pesos que debían ser entregados al ELN. Con los contratos —según López— se pretendía salvar los diálogos con esa guerrilla y, por otro lado, asegurar los votos de varios congresistas en las iniciativas que el Gobierno tramitaba en el Congreso.
Según Olmedo López, Manrique también había escrito en su libreta los nombres de unos municipios a los que debían direccionarse unos contratos, el valor de los mismos y su relación con los congresistas que presuntamente estaban involucrados en un acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para aprobar créditos a favor del gobierno.
"Olmedo López miente"
Karen Astrith Manrique Olarte, representante a la Cámara por el departamento de Arauca y que ingresó al Congreso de la República como parte de las 16 curules de paz establecidas en el acuerdo firmado en 2016, ha dicho desde que se conoció el testimonio de López, que él estaba mintiendo.
"Olmedo López miente, su desespero para ser acogido por un buen acuerdo con la Fiscalía lo está llevando a actuar errónea y mal intencionadamente, estoy segura de que la justicia actuará en favor de la verdad", escribió en su cuenta oficial de X.
Una de las pruebas que entregó Manrique a la Fiscalía fue un extracto del interrogatorio que rindió el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla en la Fiscalía, en julio de este año. Pinilla dijo que lo que está en el folio 20 de la libreta de López lo escribió él.
“Esta hoja yo se lo escribí en la agenda de él porque él me lo preguntó que más o menos cuál era el valor de cada uno cuando había salido; esta reunión pudo haber sido, doctora, o finalizado diciembre o comenzando enero. A pesar de que él estaba suspendido, él seguía, pues, mandando, uno se reunía con él donde él lo citara. Esto es porque él necesitaba confirmar los valores aproximados, por eso aquí ya yo le escribo 11.700 del Carmen de Bolívar, 46.000 el de Cotorra y 34.000 aproximadamente el de Saravena y esta hojita es de él, o sea, este es de la agenda de él, yo se la escribo con puño y letra mío por lo mismo, le dije doctor mire, así más o menos fue que quedaron los valores ya estipulados y le hice la sumatoria, 91.700, ¿sí?, pero, o sea, es así doctora”.
Fiscal: Bien, señor Pinilla, ¿lo escrito en ese folio 20 de esa libreta es
de su puño y letra?
Pinilla: Sí, señora fiscal, esta es mi letra".
En la denuncia de la representante Manrique se añade una foto en la que, aparentemente, coinciden la letra de Pinilla en la diligencia de la Fiscalía con lo que tiene la agenda de López, en el folio 21.
Sobre el tema, el abogado de López, José Moreno, dijo que reciben con “beneplácito” la denuncia realizada por Manrique porque la obliga a realizarse la prueba grafológica para sustentar su declaración frente a lo escrito en la página 21 en donde se establecieron unos nombres para repartirse contratos con otros congresistas.
Además, añadió que la denuncia de Manrique no está bien fundamentada porque, en un interrogatorio que rindió López el pasado 15 de julio en la Fiscalía, dejó claro que la representante escribió en su agenda, pero en el folio 20 no en el 21.