Comisión de Acusaciones: el nuevo escenario de confrontación entre Gustavo Petro, la oposición y el fiscal Francisco Barbosa
6 Junio 2023

Comisión de Acusaciones: el nuevo escenario de confrontación entre Gustavo Petro, la oposición y el fiscal Francisco Barbosa

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

El ventilador de Armando Benedetti no solo generó una crisis en el Gobierno, sino un nuevo campo de batalla en el Congreso. La oposición denunció a Petro por corrupción; y el Pacto Histórico, al fiscal por conspiración.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las filtraciones y declaraciones de Armando Benedetti, que han sembrado dudas sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro, no solo han tenido impacto en la Casa de Nariño sino en el Congreso de la República. Además del golpe al trámite de las reformas que impulsa el Ejecutivo, en la Comisión de Acusaciones se cuece un nuevo escenario de confrontación entre el presidente, la oposición y el fiscal Francisco Barbosa.

Esa célula legislativa tiene la competencia para investigar denuncias y quejas disciplinarias contra funcionarios de alto rango en el Estado como el presidente, el fiscal y los magistrados de las altas cortes.

Así, el pasado 5 de junio, figuras de la oposición aprovecharon el escándalo de las declaraciones de Armando Benedetti para denunciar al presidente Petro en esa comisión.

Allá llegaron el representante Miguel Polo Polo, el senador Miguel Uribe Turbay y hasta el excandidato presidencial Federico Gutiérrez"Le pido a la Comisión de Acusaciones que, así como lo dicta la ley, hagan esta investigación y sesionen de forma pública", dijo Gutiérrez.

El mismo presidente Petro respondió a la cascada de denuncias en su contra a través de su cuenta de Twitter, y volvió a hablar de su teoría del "golpe blando":

"Nuestros rivales políticos se han apresurado a ponerme denuncias en la comisión de acusaciones. Sin embargo en ninguna entrevista o en audios se ha mostrado que he cometido un delito. Se trata de un simple intento de golpe blando para detener la lucha contra la impunidad", escribió el presidente Petro.

Le puede interesar: El reencauche de Barbosa

El mandatario ha venido utilizando en las últimas semanas el concepto de "golpe blando" principalmente para referirse al fiscal Francisco Barbosa, quien se ha convertido en uno de sus principales opositores políticos. Justamente, en la mañana de este 6 de junio, la bancada del Pacto Histórico en el Congreso anunció que radicará una denuncia en la Comisión de Acusaciones de la Cámara contra Barbosa, por –supuestamente– haber cometido los delitos de "conspitración" e "insubordinación".

Según los congresistas petristas, el fiscal general invitó públicamente a miembros de las fuerza pública a la desobediencia en una entrevista radial concedida el pasado 23 de mayo, en la que dijo: “Quiero decirle un mensaje al director de la Policía, al director de la Dijín, a los directores de la Sijin: que no porque les dan una orden o les dicen algo, hay que hacerlo”.

¿Cómo están las fuerzas en la Comisión de Acusaciones?

En esa célula legislativa, integrada por 18 congresistas, el fiscal Barbosa ya ganó un primer pulso el mes pasado, cuando una denuncia en su contra, hecha por la fiscal Angélica Monsalve, se hundió. Esto generó críticas en contra de varios congresistas de la coalición de Gobierno que estuvieron ausentes en esa sesión o votaron a favor de que la investigación no continuara.

Entre los más criticados en redes sociales estuvieron los representantes Alirio Uribe y Katherine Miranda. Tales fueron los ataques hacia Miranda que el propio Partido Verde tuvo que emitir un comunicado en el que pidió respeto por ella y por el senador Jotape Hernández. "Todo el apoyo y solidaridad con nuestros congresistas Katherine Miranda y Jonathan Pulido tras los recientes ataques recibidos; la diversidad es sinónimo de libertad y democracia”, dijo la Alianza Verde.

Además de Miranda y Uribe, el Gobierno tiene a su favor los votos de los representantes Alejandro Ocampo, Gloria Arizabaleta, Olga Lucía Velásquez y María Eugenia Lopera, la congresista liberal que ha sido clave para el Gobierno en el Congreso. Finalmente, el representante por las curules de paz William Aljure podría ser un séptimo voto favorable al Ejecutivo, porque ha apoyado algunas iniciativas del Gobierno. Aún así, el Gobierno no alcanza a configurar una mayoría.

"Todas las denuncias se tienen que tramitar. ¿Qué hace el secretario? Recibir y radicar la denuncia, ¿qué hace la mesa directiva? Hacer el reparto del expediente, ¿qué hace el congresista al que le asignan el expediente? Hacer la investigación y hacer el trámite dentro de la comisión, si hay que ir a la plenaria pues esa será la siguiente instancia para decidir una acción u otra", dijo la representante Olga Lucía Velásquez sobre el trámite que se debe surtir en la Comisión de Acusación.

La oposición y los independientes suman 11 votos entre el Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador, Partido de la U, un voto del Partido Liberal y el representante por las curules de paz Jorge Rodrigo Tovar, hijo del exjefe paramilitar Jorge 40. 

La mesa directiva de la Comisión de Acusaciones no está exenta de controversia. El presidente de la comisión es el representante Wilmer Carrillo Mendoza, congresista de Norte de Santander y quien tiene en su contra varias investigaciones en la Corte Suprema de Justicia. El pasado 24 de marzo, la corte lo llamó a indagatoria por supuestas irregularidades en contratos cuando era secretario de Infraestructura de la Gobernación de su departamento.

De acuerdo con el alto tribunal, los hechos ocurrieron en 2009, cuando Carrillo celebró un contrato para suministrar materias primas para la pavimentación de una vía secundaria en el municipio de Arboledas, Norte de Santander, por 4.000 millones de pesos. Además, en 2010 fomentó una adición del contrato por 2.000 millones. Para la Corte Suprema, el congresista pudo incurrir en una irregularidad en el trámite del convenio.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí