Luis Alberto Monsalvo Gnecco
Crédito: Colprensa.
Condenan a más de 21 años de prisión al exgobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco
- Noticia relacionada:
- Corte Suprema de Justicia
- Corrupción
La decisión la tomó la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia y está relacionada con irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar en el departamento.
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 21 años y 8 meses de prisión al exgobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco por los delitos de peculado por apropiación agravado en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisito legales, por irregularidades en la contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.
La decisión incluye pagar una multa de 1.537 millones de pesos, que fue la plata que el entonces gobernador se apropió de manera ilegal con el negocio del contrato del PAE, y señala que Monsalvo deberá pagar la pena en un centro penitenciario, pues se le negó la posibilidad de la casa por cárcel.
En este caso se comprobó que se presentaron múltiples irregularidades en el pliego de condiciones como, por ejemplo, que se exigió contar con una bodega al momento de la presentación de la oferta, lo cual realmente no era trascendente y realmente terminó beneficiando al Consorcio Alimentación Escolar a Salvo 2015 de manera irregular. Igualmente, se indicó que en el pliego de condiciones se dice que fueron elaborados los estudios previos correspondientes según los lineamientos técnicoadministrativos del Ministerio de Educación Nacional de abril de 2015, pero esto no pasó.
Según la Corte Suprema de Justicia, Monsalvo Gnecco delegó en sus secretarios de despacho de todas la etapas de la contratación "con el único propósito de eludir su responsabilidad; el trámite y celebración irregular del contrato y su liquidación, su deliberada omisión de ejercer los deberes de instrucción, control y vigilancia, y la distribución de funciones en la que cada uno de los mancomunados cumplieron a cabalidad para lograr el éxito total de la empresa criminal, todo lo cual lleva a concluir que el proceso contractual fue controlado por el acusado".
"La suscripción del contrato en tan precarias condiciones de legalidad de las que hizo caso omiso pretendiendo ser ajeno a su trámite, la ligereza con la que se procedió en la liquidación del contrato y el cuantioso sobrecosto que se generó; revelan una dinámica comisiva en la que el acusado lideró todas las acciones necesarias con el fin de apropiarse de los recursos públicos en pro del interés particular de terceros y en detrimento del erario departamental; en otros términos, se infiere que se trató de un proceso amañado, gestionado para eludir los requisitos del contrato y las selección objetiva del contratista y de este modo apropiarse en favor de éste de los recursos públicos que fueron pagados cuando él era aún gobernador, siendo éste el momento consumativo de la apropiación", agrega la sentencia.
La decisión enfatiza en que el entonces gobernador sabía de todas estas irregularidades y que no le importó porque la intención real era "apropiarse de los recursos que habían sido destinados al suministro de la alimentación escolar con los cuales sería complementada la alimentación de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar a quienes iba dirigido el programa".
El fallo dice que se le pagó al contratista el monto de $15.203.960.583 cuando lo que se le debió pagar realmente fue $13.666.938.755, por lo cual se obtuvo que fueron exactamente 1.537.021.828 los recursos que se le pagaron de más de parte del departamento. Monsalvo está actualmente en detención domiciliaria y tendrá que ser llevado a una prisión a cargo del Inpec.