¿De quién es la culpa de que el hijo de la Gata esté libre? 
9 Febrero 2023

¿De quién es la culpa de que el hijo de la Gata esté libre? 

Jorge Luis Alfonso López aprovechó que el Gobierno lo nombró “facilitador” de la paz y pidió su libertad.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

Desde hace tres semanas el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, supo que el juez estudiaba la posibilidad de dejar en libertad al hijo de la Gata. Su libertad no la pidió el Gobierno, sino el condenado.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Mucho se ha especulado sobre quién es el responsable de que Jorge Luis Alfonso López, uno de los hijos de la que fue empresaria del chance Enilce López, la Gata, fuera dejado en libertad por haber sido escogido por el gobierno como “facilitador” en el proceso de diálogo con organizaciones criminales. Lo cierto es que la historia se inició el 22 de diciembre del año pasado y todas las partes tuvieron responsabilidad en su liberación. 

La historia comienza con la resolución 075 de 2022, mediante la cual se nombra al hijo de la Gata, condenado a 29 años de cárcel por homicidio agravado y concierto para delinquir, como “facilitador" de paz.

"Autorizar JORGE LUIS ALFONSO LÓPEZ, identificado con la cédula de ciudadanía número 92.188.778, para que contribuya en la labor asignada al Alto Comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados.  La persona aquí autorizada, como facilitador, adelantará las gestiones que guarden relación con lo establecido en el artículo primero de la presente resolución, siguiendo las orientaciones y en coordinación con el alto comisionado para la Paz", dice la resolución de la Oficina del alto comisionado para la Paz.

 

Con esa resolución, López aprovechó para solicitar su libertad. En una carta con fecha del 23 de diciembre, es decir, un día después de que se expidiera la resolución que lo nombraba facilitador, el hijo de la Gata le pide al juez quinto de ejecución de penas, José Orlando Petro –el mismo que le dio el beneficio de casa por cárcel el año pasado–, que le levante “las medidas restrictivas que recaen en este servidor de la paz” y oficializar a todos los diferentes órganos judiciales para no tener inconvenientes en mis desplazamientos para cumplir con la labor asignada por el alto comisionado para la paz”.

Con esa carta, el pasado 18 de enero de 2023 el juez Petro le pide al alto comisionado para la paz que le envíe el contenido original de la resolución, en la que se le nombra “facilitador” de los procesos de paz, para que con ese documento él pueda estudiar la solicitud de López del “levantamiento de las medidas restrictivas que pesan en su contra para llevar a cabo la misión”.

Según el juez, después de esa solicitud que hizo al alto comisionado, Danilo Rueda, recibió un comunicado de su despacho en el que se ratifica la condición de “facilitador”. En ese documento, supuestamente, el Gobierno nunca reprochó que se fuera a estudiar esa libertad. 

Con base en esa ratificación de “facilitador”, el juez tomó la decisión y el pasado martes el Inpec cumplió la orden de dejarlo en libertad. Esto, a pesar de que el gobierno no lo pidiera. 

Es decir, solo cuando los medios de comunicación emitieron la noticia, el gobierno reprochó la decisión del juez, la cual, en todo caso, se llevó a cabo por petición de López.

Este hecho ya está a siendo investigado por la Fiscalía, que en las próximas horas citará al juez a interrogatorio para que dé sus explicaciones. Por otra parte y después de un mes de que el juez hubiera informado que iba a estudiar la libertad de López con base a su nombramiento como “facilitador”, el alto comisionado solicitó oficialmente revocar esa libertad. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí