La Comisión Primera del Senado aprobó la prohibición del matrimonio infantil

Manifestaciones a favor del proyecto.

Crédito: Profamilia.

14 Agosto 2024 12:08 pm

La Comisión Primera del Senado aprobó la prohibición del matrimonio infantil

Este miércoles, el proyecto de ley que pretende prohibir los matrimonios infantiles y las uniones tempranas midió sus fuerzas en la Comisión Primera del Senado. El articulado pasó con 14 votos a favor.

Por: Claudia M. Quintero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este miércoles, la Comisión Primera del Senado aprobó, con 14 votos a favor, el articulado del proyecto de ley que pretende prohibir los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia. La proposición positiva de la ponencia pasó con 17 votos por el sí. 

La iniciativa, que es autoría de las representantes Alexandra Vásquez y Jennifer Pedraza, también pretende crear el Programa Nacional de Atención Integral a Proyectos de Vida para niños, niñas y adolescentes. 

Tal como lo señaló la senadora y ponente Clara López durante la discusión, la iniciativa no solo busca prohibir que menores de edad puedan casarse, sino que también avanza en la generación de políticas públicas para proteger a la niñez. 

La discusión en la Comisión Primera del Senado

El senador Humberto de la Calle, quien tenía ciertas críticas frente al proyecto, en especial frente a lo que implica una prohibición para las libertades, votó positivamente e insistió en que nunca ha estado en contra de proteger a los y las menores de edad. 

De la Calle también mencionó que en su declaración anterior hacía referencia a la protección de las libertades. “El problema del matrimonio infantil existe y es repugnante”. Por eso, después de serias y bastantes conversaciones, dijo que entendió que la prohibición de esta práctica milenaria es una protección de las niñas frente a otros tipos de violencias.

.
Discusión en la Comisión. Foto: CAMBIO. 

Uno las constancias que dejó la senadora Paloma Valencia, del Partido Centro Democrático, fue la de pedir claridad en que “ni siguiera los y las niñas de las comunidades étnicas puedan contraer matrimonio”. De acuerdo con ella, los derechos de los niños están por encima de todos los demás derechos y por encima de cualquier manifestación cultural. 

La senadora María José Pizarro aseguró que, aunque la aprobación de este proyecto debería ser motivo de alegría, la discusión terminó marcada por inconformidades de los congresistas frente al rompimiento de acuerdos anteriores. 

Mientras tanto, las representantes autoras de la iniciativa celebraron el paso a la plenaria del Senado. “¡Vamos avanzando en la lucha por los derechos de la infancia! Falta un debate para que en Colombia logremos eliminar definitivamente el matrimonio infantil. Nunca habíamos llegado tan lejos. Seguimos”, dijo la representante Jennifer Pedraza. 

De acuerdo con Ángela Anzola de Toro, presidenta de la Fundación Plan –una organización que trabaja con proyectos enfocados en la niñez y la juventud colombiana–, la decisión de este miércoles es fundamental. 

“¡Estamos a un paso de eliminar el matrimonio y las uniones tempranas! Diversas fuerzas políticas se han unido para proteger a la niñez. En Fundación Plan, nos sentimos felices y orgullosas del trabajo realizado por nuestro equipo, por diferentes organizaciones sociales, junto con las autoras, ponentes y miembros de la Comisión Primera del Senado, que hoy dicen un rotundo ‘Sí’ a favor de la protección de las niñas”, dijo Anzola.

.
Ángela Anzola, presidenta ejecutiva de la Fundación Plan. Foto: Cortesía. 

Frente a la aprobación de la iniciativa en tercer debate, Marta Royo, directora ejecutiva y representante de Profamilia, resaltó que el noveno intento por prohibir el matrimonio infantil en el país es una muestra de que se “está logrando afianzar un compromiso de los congresistas con la protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”. 

Sobre todo, porque considera que ese tipo de uniones están naturalizadas en diversos entornos sociales y culturales, especialmente en las zonas rurales. “Esta práctica acarrea múltiples formas de violencia contra las niñas y niños, a raíz, entre otras, de relaciones donde hay ausencia del consentimiento y predomina el desbalance de poder, acentuando y reproduciendo los entornos de pobreza o vulnerabilidad”, insistió. 

Así las cosas, Royo señaló que la prohibición dl matrimonio infantil debe implicar que el Estado, la sociedad y la familia impulsen los cambios necesarios que lleven a la desnaturalización de estas prácticas. 

Es de decir, que a este proyecto de ley le falta una discusión más en la plenaria del Senado y ahí sí pasaría a la sanción presidencial. ¿El noveno intento por prohibir el matrimonio infantil en Colombia será el vencido? 

Ya será la plenaria la que tome tal decisión. La senadora Clara López quedó asignada como ponente para ese debate.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí