Desaparecieron registros de visitas a Aida Merlano por parte de los facilitadores de su fuga
14 Abril 2023

Desaparecieron registros de visitas a Aida Merlano por parte de los facilitadores de su fuga

Crédito: Colprensa

El Reporte Coronell conoció las investigaciones que están en manos de la Fiscalía ante la desaparición de registros de la minuta de guardia en las visitas a la exsenadora Aida Merlano. La inspección involucra a tres abogados y a funcionarios del Inpec. Conozca más detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La exsenadora Aida Merlano declaró ante la justicia que su fuga de la cárcel fue apoyada por una organización criminal mayor. 

La detenida también manifestó que miembros de las familias Char y Gerlein estuvieron involucrados en el escape, que tuvo lugar en un consultorio odontológico del que Merlano se descolgó por una cuerda, en Bogotá.

El Reporte Coronell de la W Radio menciona que “quizás lo más revelador tiene que ver con la identidad de quienes la contactaron en la cárcel del Buen Pastor para proponerle la fuga”. 

Según las declaraciones de Merlano, tres abogados la buscaron. Inicialmente uno le dijo que "lo mejor era escapar" y que mientras ella se escondía tramitarían su absolución.

El 22 de marzo, Merlano amplió la declaración y al final de la diligencia su apoderado, Miguel Ángel del Río, explicó que, sobre la fuga, la excongresista había mencionado la participación de tres abogados relacionados con importantes dirigentes de Barranquilla.

Una vez terminada la declaración de Merlano, investigadores de la Fiscalía buscaron constancias de ingreso en la cárcel del Buen Pastor y en la sede central del Inpec. 

Los resultados de las investigaciones dieron cuenta que desde la detención inicial de Aida Merlano hasta su escape, ningún abogado la había visitado. Una situación contraevidente puesto que varios abogados encargados de su defensa fueron a visitarla a su lugar de detención. 

Es importante explicar que sobre los ingresos de cualquier persona a una cárcel quedan dos tipos de registro.

El primero, es un libro empleado de manera manuscrita y se le conoce como la minuta de guardia. El segundo, es un registro digital que deja constancia de cada ingreso del visitante, esta información entra automáticamente a un computador central del Inpec.

Lo extraño del caso es que "hoy están perdidos tanto los unos como los otros. No aparecen ni los registros manuales, ni los electrónicos" .Sin embargo, ante la confusa situación, hay una buena noticia, menciona el periodista Daniel Coronell. 

Como la primera declaración de Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia fue hace dos años, donde denunció los hechos a la Fiscalía. Un grupo de investigadores aseguró, en septiembre de 2022, la información de minutas y registros electrónicos. 

El proceso en manos de la Fiscalía

La comparación de los archivos recuperados el año pasado con los parciales o nulos de ahora, muestra que aparentemente hubo supresión de nombres y otras alteraciones en esos registros oficiales, afirma Coronell. 

Finalmente, la investigación por la fuga de Aida Merlano puede terminar involucrando a personas muy importantes. El caso está a punto de entregar sus primeros resultados.

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí