El acuerdo de no agresión con los Char que se está gestando en el Pacto Histórico
26 Febrero 2023

El acuerdo de no agresión con los Char que se está gestando en el Pacto Histórico

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

La intención de un sector del petrismo es adoptar una estrategia de convivencia con los Char para las elecciones regionales. La bendición de Roy Barreras a Alfredo Varela encendió las alarmas en las fuerzas de izquierda que se oponen a las alianzas con la política tradicional.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En las elecciones de 2022 quedó demostrado que el Pacto Histórico no es una fuerza exclusivamente de izquierda, sino que abrió sus puertas a políticos tradicionales como Roy Barreras, Mauricio Lizcano y Alfonso Prada. La coalición de Gobierno en el Congreso también está hecha de la misma mezcla y cuenta con el apoyo de liberales, conservadores y el Partido de la U.

En el Atlántico la situación no es distinta. Nombres como los del hoy embajador Armando Benedetti o el senador Pedro Flórez dan cuenta de las alianzas del petrismo en la región. Alianzas que van más allá de las fuerzas de izquierda y que le permitieron a Petro ganar en prácticamente todo el departamento.

Sin embargo, esta situación es la que hoy le está pasando factura al petrismo con una división de sus fuerzas en el Atlántico. Según le dijeron a CAMBIO fuentes del Pacto Histórico en ese departamento, desde hace varios meses la facción cercana a la política tradicional ha venido promoviendo la estrategia de “hacerse pasito” con clanes como el de los Char. La idea, según se rumora, es que la tradicional familia barranquillera ceda su presencia en la gobernación, hoy en manos de Elsa Noguera. A cambio, no habrá candidaturas fuertes del petrismo para la Alcaldía de Barranquilla. De esta manera, los Char sacrifican la dupla en el poder que han tenido por años, para no quedarse sin nada en el próximo cuatrienio.

"Los cálculos políticos que hacen los sectores tradicionales a favor del gobierno del presidente Petro son que haya un tránsito más tranquilo y consensuado con la casa Char, la cual está teniendo un resquebrajamiento en su credibilidad frente a la ciudadanía. Otros dicen que como los Char siguen teniendo poder es necesario hacer una fórmula en la que se los deje en la alcaldía y el Pacto construya una candidatura amplia y de convergencia para la gobernación" dijo la fuente.

Esta estrategia se soporta en la idea del 'frente amplio' que desarrolló el petrismo durante la campaña presidencial de 2022. Lo anterior implicó recibir los apoyos de partidos tradicionales para la segunda vuelta presidencial. En el Atlántico, las líneas rojas que se fijaron fueron únicamente hacia el charismo y el Centro Democrático.

Lo anterior explica que los Char todavía no tengan un nombre definido para la gobernación pero que ya sea prácticamente un hecho la aspiración de Alex para llegar por tercera vez a la Alcaldía de Barranquilla. Mientras que, en el Pacto Histórico, aunque no tienen fichas fuertes para la capital, la puja por la gobernación está encendida, representada por Máximo Noriega y un nuevo contendor: Alfredo Varela, quien recibió la bendición esta semana de Roy Barreras y su partido, y que ya tiene mucha resistencia dentro de la colectividad que llevó a Petro a la presidencia.

Las conexiones en la carrera de Varela que tienen alarmado al petrismo

La presentación del partido de Roy Barreras y sus candidatos a las elecciones territoriales generó un terremoto político principalmente en el Pacto Histórico. Los nombres anunciados han sido criticados por figuras del petrismo como Gustavo Bolívar y Esmeralda Hernández, al considerar que son políticos tradicionales que provienen de otras fuerzas como el Partido de la U y Cambio Radical.

Uno de los que recibió el visto bueno de Roy Barreras fue Alfredo Esteban Varela, quien es la apuesta del presidente del Congreso para competir por la Gobernación del Atlántico. Además del apoyo de Roy, Varela también cuenta con el del representante y expresentador de televisión Agmeth Escaf.

“Nuevamente estamos presentando esta propuesta de renovación a la gente. En esta ocasión he decidido acompañar a Roy en este proyecto con el que se le dice al país que en el Pacto Histórico también existen corriente de centro, corrientes de consenso, respetando claro está a esas ideologías que invitan a los extremos”, le dijo Varela a CAMBIO.

Alfredo Varela, profesional en negocios internacionales de la Eafit, saltó al escenario nacional en 2006 cuando se ganó el premio de 300 millones de pesos del reality El Desafío de Caracol. Su paso por la televisión también le permitió conocer a la presentadora y exreina barranquillera Rochi Stevenson, con quien se casó en 2008 y tuvo tres hijos. Escaf es padrino de bautizo de uno de ellos, por lo que ha sido muy cercano al matrimonio desde hace más de una década.

Agmeth Escaf, Alfredo Varela y Rochi Stevenson
Escaf, Varela y Stevenson en un concierto de Paloma San Basilio en 2014.

Escaf le dijo a CAMBIO que Varela es el candidato que apoya a la Gobernación del Atlántico por ser “una persona muy querida en el departamento y representar una alternativa a los políticos tradicionales de esa región”.

La recordación de Varela en los atlanticenses no solo obedece su paso por la televisión y su relación son Stevenson, pues no es un principiante en la política. En 2008 llegó al Concejo de Barranquilla con el aval de Cambio Radical aprovechando la cercanía de su padre, el excongresista Ricardo Varela Consuegra, con el clan Char. Varela Consuegra, quien falleció en 2017, fue uno de los fundadores de Voluntad Popular, un movimiento político de corte liberal del que fue dirigente Fuad Char Abdala, y con el que ambos llegaron al Congreso.

Afredo Varela permaneció en el concejo dos periodos seguidos hasta que en junio de 2014 renunció a esa corporación y a Cambio Radical. Su objetivo en ese momento fue aspirar a ser gobernador del Atlántico, pero apartándose de su partido porque esa colectividad terminó decantándose por el liberal Eduardo Verano de la Rosa para la gobernación y Alejandro Char para la alcaldía de Barranquilla.

Sin embargo, durante la contienda electoral crecieron los rumores en el Atlántico que apuntaban a que los Char estaban jugando a dos bandas manteniendo contacto con la campaña de Varela, a pesar de su apoyo público a Verano de la Rosa. Las suspicacias surgieron por una foto en la que Varela y Alejandro Char aparecieron juntos en un evento de campaña. Char explicó que coincidió casualmente en ese encuentro con Varela, de quien dijo ser amigo en ese entonces, pero ratificó su apoyo y el de Cambio Radical a Eduardo Verano.

"Casualmente coincidí con Alfredo, yo soy amigo de Alfredo y lo cortés no quita lo valiente, yo saludo a Alfredo en cualquier esquina, la amistad está por encima de las convicciones políticas" declaró Alex Char en septiembre de 2015.

Un mes después, el avispero político se alborotó nuevamente cuando aparecieron varias camionetas circulando por Barranquilla con las fotos de Alejandro Char y Alfredo Varela. Además, estaban acompañadas por el logo de quien fuera en esa época congresista, Aida Merlano, hoy condenada por corrupción por la red de compra de votos que lideró en el Atlántico. Justamente, Merlano le dijo a El Heraldo en octubre de 2015 que la publicidad la había puesto ella:

"El que vota por Alex Char no necesariamente tiene que votar por Verano, cada quien es libre de por quién vota, mis candidatos que apoyo incondicionalmente son Alejandro Char y Alfredo Varela y tengo toda la libertad de sacar la campaña publicitaria con mis dos candidatos" dijo Aida Merlano al medio barranquillero.

Publicidad de Alfredo Varela, Alejandro Char y Aida Merlano

Mientras que Char desautorizó el uso de su imagen en la publicidad, Varela reconoció el apoyo de Merlano y otro  grupo de políticos  cuestionados como José David Name, Eduardo Pulgar, Roberto Gerlein, Miguel Amín, Inés López y Jaime Amín, argumentando que llegaron a su campaña por sus diferencias con Eduardo Verano. Antonio Navarro y Claudia López, de la Alianza Verde, también apoyaron a Varela, y le dieron el aval para su candidatura junto al Partido de la U. Hasta la Unión Patriótica adhirió a esa campaña.

En las elecciones, Alfredo Varela alcanzó la sorprendente cifra de 340.000 votos, con la cual estuvo a punto de ganarle a Eduardo Verano, quien obtuvo apenas 9.000 votos más. Posterior a su derrota en las urnas, el compadre de Agmeth Escaf se desempeñó como director de regiones de Findeter. En 2017, fue tentado por Cambio Radical para lanzarse a la Cámara de Representantes como fórmula de Arturo Char. Al final terminó siendo impulsado por diputados del Partido de la U para llegar a ser director de Cormagdalena.

Justamente, por su paso como directivo de esa corporación durante un año, el nombre de Varela apareció en el recién reabierto proceso en la Contraloría por el caso Navelena. Las investigaciones se refieren al proyecto de navegabilidad del río Magdalena, llevado a cabo por el Ministerio de Transporte, Cormagdalena y la Agencia Nacional de Infraestructura desde 2012. El proyecto costó cerca de 200.000 millones de pesos y no cumplió su objetivo. Según dijo la Contraloría en octubre de 2022, pese a las presuntas irregularidades que se alertaron, Cormagdalena autorizó pagos por más de 190.000 millones de pesos que “no han prestado utilidad alguna para dar cumplimiento al proyecto de navegabilidad del río Magdalena”.

Además de cinco exdirectores de la corporación, la investigación en curso también involucra a Odebrecht y a la firma Valorcon, una empresa familiar del clan Gerlein.

Alfredo Varela no ha sido el único de su familia que ha alcanzado altos cargos en el sector público. Su hermano, Ricardo Gaitán III Varela fue nombrado en agosto de 2019 como director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, por la entonces ministra de Justicia, Margarita Cabello. Estuvo al frente de esa entidad hasta marzo de 2020.

En el petrismo no convence el nombre de Alfredo Varela

Por sus conexiones del pasado con grupos de la política tradicional, el nombre de Varela genera desconfianza en parte del petrismo y él es consciente de ello. Según el precandidato, Escaf y Pedro Flórez son las dos figuras que le ayudarán a generar el consenso suficiente dentro del petrismo:

"Agmeth ayudará junto con el senador Pedro Flórez, quien ha estado asumiendo una posición de liderazgo en el Atlántico. Ellos son mis dos credenciales en el Pacto Historico y estarán acompañándome para que pueda prosperar esta candidatura de consenso" le dijo Varela a CAMBIO.

Lo curioso es que en una entrevista a CAMBIO en enero de este año, Escaf señaló a Flórez de sentarse con los Char a hacer acuerdos por fuera del Pacto Histórico:

"Es falso que yo me esté sentando con los Char (...) Hay otro sector de nosotros en el Atlántico, que es el grupo de la familia Torres, al que pertenece el congresista Dolcey Torres y que hace parte del clan de Pedro Flórez (...) ellos son los que están sentados en la mesa con los Char, se sabe que han estado juntos y han hablado de organizarse políticamente en la región. De hecho, querían anunciar a Marta Villalba como candidata, lo que pasa es que ella tiene problemas jurídicos. Esa es su intención" dijo Escaf en ese entonces.

En la otra orilla, Máximo Noriega, le dijo a CAMBIO que su aspiración es apoyada principalmente por “Gustavo Bolívar, Miguel Ángel del Río y Nicolás Petro”, quienes no ven con buenos ojos la candidatura de Varela.

Del Río también le dijo a esta revista que le preocupan las intenciones que hay dentro del Pacto Histórico de moderar la postura frente a los Char:

"Lo que quiere hacer el Pacto en el departamento del Atlántico es que, como no pueden derrotar a Char –por la popularidad del tipo y por todas esas razones que nosotros sabemos–, pues entonces se van a buscar candidatos que sean afines a las dos corrientes políticas, es decir, al tema del Pacto y al tema del charismo" dijo el abogado.

Máximo Noriega también explicó que, según los estatutos del Pacto Histórico, existen tres mecanismos para definir candidatos: “el consenso interno, una encuesta o hacer una consulta ciudadana”. El precandidato expresó que prefiere la consulta o el consenso. Nicolás Petro también ha venido insistiendo a través de sus redes sociales en optar por este mecanismo. Por su parte, Agmeth Escaf y Varela afirmaron que se hará la consulta.

Fuentes cercanas al grupo que apoya a Noriega dijeron que la consulta ciudadana puede convertirse en un riesgo por la intervención de los clanes tradicionales. Es decir, al ser una votación en la que participa la ciudadanía en general, grupos políticos rivales pueden volcar sus maquinarias para que “gane el candidato menos fuerte y que les compita menos”.

Jean Carlos Hernández, dirigente del Pacto Histórico en el Atlántico, dijo que por el momento lo más probable es que se produzca una consulta interpardista "entre Varela, Noriega y un tercero que podría ser Antonio Segebre", el exgobernador liberal, que está evaluando si ser candidato o no y quien es bien visto por la casa Char.

Hernández expresó que el apoyo de la mayoría de las bases de la Colombia Humana, el Mais, la Unión Patriótica y el Polo Democrático es hacia Noriega y que la consulta se realizará en los primeros días de junio. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí