El bufete de abogadas cercano a Margarita Cabello que se ha beneficiado de jugosos contratos en la Procuraduría

Crédito: Colprensa

29 Enero 2024

El bufete de abogadas cercano a Margarita Cabello que se ha beneficiado de jugosos contratos en la Procuraduría

La firma Carvajalino García ha recibido tres contratos, por más de 500 millones de pesos, para asesorar jurídicamente a la entidad. ¿Cuál es su relación con Margarita Cabello?

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Uno de los primeros contratos adjudicados por la Procuraduría en lo que va de 2024 le fue otorgado a una firma de abogados que ha sido cercana a la procuradora Margarita Cabello. El convenio, por 252 millones de pesos, quedó nuevamente en manos de Carvajalino García Asesores Legales S.A.S, una empresa barranquillera que asesorará a la entidad hasta el 31 de diciembre de este año.

El contrato, firmado el 21 de enero, tiene como objeto prestar asesoría profesional al despacho del viceprocurador general Silvano Gómez Strauch para la formulación de políticas institucionales y la ejecución de estrategias de mejoramiento en la entidad, entre otras labores. No hubo concurso ni licitación; la Procuraduría decidió adjudicar el contrato de manera directa argumentado la “idoneidad y experiencia” de Carvajalino García S.A.S.

La representante legal de Carvajalino García S.A.S. es Adriana María Carvajalino, cuya hermana, Ingrid Carvajalino García, se desempeñó como asesora del despacho de la procuradora Cabello entre enero de 2021 y febrero de 2023. 

Fuentes de la entidad le contaron a CAMBIO que Ingrid Carvajalino era una de las personas más cercanas a Margarita Cabello, tanto que se encargaba de labores asignadas directamente por la alta funcionaria.

Familia que trabaja unida

La buena relación profesional entre la Procuraduría y las hermanas Ingrid y Adriana María Carvajalino García tiene antecedentes que se rastrean desde la llegada de Margarita Cabello a esa entidad. En 2021, el Consejo de Estado recibió dos demandas que buscaban anular la elección de la hoy procuradora, Yolanda García de Carvajalino, mamá de las dos abogadas hermanas, se hizo cargo de la defensa de Cabello. Los buenos oficios de García de Carvajalino le permitieron a Cabello salir indemne y permanecer en su cargo.

En noviembre de ese mismo año, la firma Carvajalino García S.A.S obtuvo su primer contrato con la Procuraduría, por 40 millones de pesos y un tiempo de ejecución de 55 días. El objeto fue el mismo que el del convenio actual: asesorar al despacho del viceprocurador Gómez Strauch. El contrato fue otorgado directamente.

Luego, en enero de 2023, la firma se ganó otro contrato, con el mismo objeto y también por contratación directa. Sin embargo, en esa ocasión el valor del convenio fue de 241 millones de pesos, con vigencia hasta el 30 de diciembre de ese mismo año. En total, desde la llegada de Margarita Cabello a la Procuraduría, a la firma Carvajalino García le han adjudicado de manera directa tres contratos por un total de 533 millones de pesos.

Además de los contratos en la Procuraduría en la era Cabello, en enero de 2020 la firma Carvajlino García S.A.S obtuvo un contrato por 176 millones de pesos con el Ministerio de Justicia, época en la que Cabello era ministra.

Los únicos contratos con el Estado distintos de los de la Procuraduría los tuvo Carvajalino García con la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial –entre 2019 y 2021–, cuando la gerente era la barranquillera María Elía Abuchaibe Cortés; así como con la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, en la época del alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera.

Abuchaibe, Pumarejo y Noguera son claros apadrinados de la casa Char, la misma de la procuradora.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí