"El fiscal no tiene superior jerárquico": Corte Suprema de Justicia corrige al presidente Petro
5 Mayo 2023

"El fiscal no tiene superior jerárquico": Corte Suprema de Justicia corrige al presidente Petro

Crédito: Foto Colprensa.

Sobre la reciente declaración de Gustavo Petro en la que dijo que él era el jefe del fiscal general, la Corte Suprema de Justicia aseguró que el presidente "tiene una errada interpretación de la Constitución".

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de la polémica suscitada por las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que desde España aseguró que él era el jefe del fiscal general y por tanto, Francisco Barbosa debía rendir explicaciones por la presunta omisión de información del actuar delictivo del Clan del Golfo, la Corte Suprema de Justicia se pronunció con "gran inquietud".

Para la Corte, el presidente Petro está malinterpretando el artículo 115 de la Constitución que indica que "el presidente de la república es jefe del Estado, jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa". Dice, además, que las palabras del mandatario desconocen la "autonomía y la independencia judicial".

"El fiscal general de la nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente de la república, es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial": dice el comunicado firmado por el presidente de la Corte, Fernando Castillo.

"Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional": dijo la Corte Suprema.

Petro se mantiene en su postura

A pesar de las múltiples críticas por el aparente irrespeto a la independencia de las ramas de poder, el presidente Petro de mantiene su postura y le pregunta a la Fiscalía -como "representante del pueblo"- si tenía conocimiento de una lista negra del Clan del Golfo con 200 nombres.

"Si no hay respuesta, sino irrespeto permanente al jefe del Estado, se puede entender entonces que la justicia, en esta institución, no quiere o no puede investigar un crimen de lesa majestad?": añadió Petro.

La razón del encontrón

Todo comenzó por un trino en el que el presidente replicó una investigación del periodista Gonzalo Guillén publicada en La Nueva Prensa que sostiene la tesis de que aparentemente el fiscal Daniel Hernández ignoró las alertas de un investigador judicial que encontró información sobre planes de asesinatos y rutas de narcotráfico del Clan de Golfo con la que, según ese portal, se hubiera podido evitar múltiples muertes perpetradas por ese grupo armado.

Ante la publicación de Petro, Barbosa criticó que el presidente hubiera insinuado que el fiscal Hernández estaba omitiendo sus responsabilidades en beneficio del Clan del Golfo y dijo que "si le llega a pasar algo a Daniel Hernández o a su familia, Gustavo Petro es responsable de la muerte de esas personas".

La respuesta de Petro no tardó. Afirmó que si bien Hernández y su familia debían ser protegidos por el Estado, "el país merece respuestas".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí