El negocio, socio: los Lizcano no solo venden motos sino también Soat
23 Abril 2023

El negocio, socio: los Lizcano no solo venden motos sino también Soat

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

La familia del director del Dapre, Mauricio Lizcano, visitó la Casa de Nariño en noviembre. Días después recibió un contrato con La Previsora compañía de seguros, cuyo principal accionista es el Estado, para iniciar, con una nueva empresa, la venta de seguros, entre ellos el Soat. Los Lizcano son unos de los mayores distribuidores de las motos AKT, Auteco y Yamaha en Colombia.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El cuatro de noviembre de 2022, Juan Carlos Lizcano, hermano del director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, visitó la Casa de Nariño junto con su esposa, Isabel Cristina Orozco Toro, y sus suegros.

lizcano casa de nariño

 

Cinco días después, el 9 de noviembre, Isabel Cristina registró, junto con su mamá, Amparo de Jesús Toro, en la Cámara de Comercio de Medellín, la empresa Diversa Negocios. Dieciséis días más tarde, es decir, el 25 de noviembre, esa firma obtuvo un contrato con Previsora Seguros para comercializar, entre otros, el Soat.

CREACION DIVERSA

Cualquier empresario que haya creado de cero su compañía podría calificar esta cronología de la recién creada Diversa Negocios como una hazaña. En el sector de las motocicletas dirían que es suerte de la familia Lizcano redondear semejante negocio: vender motos y al mismo tiempo el Soat, algo que no es la regla general en las distribuidoras que venden motos.

CAMBIO visitó 3M Motos, distribuidor autorizado de la marca Suzuki. Aunque la firma ofrece el Soat con Liberty, no lo venden ellos mismos. La empresa hace el trámite directamente con la aseguradora. Lo mismo sucede con el Grupo UMA, que comercializa las motos indias Bajaj, que ofrece el Soat con Mapfre y Axa Colpatria, pero lo hacen con un intermediario que no está relacionado con su grupo empresarial.

Desde hace más de cuatro décadas, la familia Lizcano tiene un emporio de venta de motocicletas de las marcas AKT, Auteco y Yamaha a través principalmente de empresas como Banamotos, Gente Motos y Motos del Ruiz, cuyos accionistas y representantes legales son los padres del director del Dapre: Martha Isabel Arango de Lizcano y Oscar Tulio de Lizcano, y su hermano, Juan Carlos Lizcano. La emprendedora Isabel Cristina también trabajó para Banamotos.

En la declaración de bienes, renta y conflictos de interés, Mauricio Lizcano relacionó tener acciones en Banamotos y en Más Motos Más Repuestos SAS.

familia Lizcano

Solo en el primer trimestre de 2023, la recién creada empresa de Isabel Cristina vendió 1.346 millones de pesos en seguros Soat de la Previsora. En conversación con CAMBIO, Orozco dijo: “Le aclaro que la agencia de seguros es mía, no de la familia Lizcano”.

La Previsora es una sociedad de economía mixta, cuyo principal accionista es el Estado. Es una entidad del sector asegurador con 3,6 billones de pesos en activos que depende del Ministerio de Hacienda. A diciembre de 2022, la producción de la compañía se concentró en seguros generales (34,5 por ciento), patrimoniales (29,2 por ciento), Soat (17,9 por ciento), automóviles (11 por ciento) y vida (7,3 por ciento).

Para la venta de sus seguros, cuenta, aparte de personal propio, con más de 1.500 aliados entre agentes y agencias a las cuales se les paga una comisión por su labor. Sin embargo, aunque la empresa de la cuñada de Lizcano podría cobrar una comisión hasta de cinco por ciento, su comisión es cero. “La agencia Diversa  Negocios se encuentra vinculada a través de un contrato de intermediación de seguros, el cual no tiene un valor o presupuesto definido, pero sí es definible, pues depende del número de ventas y recaudo efectivo por dichas ventas que realice la agencia de seguros”, explicó la Previsora.

Es decir, según Previsora, cuando Diversa Negocios firmó un contrato con ellos no recibió dinero y la comisión pactada fue cero por ciento. ¿Se trata entonces de filantropía o responsabilidad social empresarial?

El director del Departamento Administrativo de Presidencia, Mauricio Lizcano, de quien se rumora saldrá de ese cargo en los próximos días, dijo que no tiene nada que ver con Diversa Negocios y que las preguntas deben dirigirse hacia su cuñada.

A su vez, la esposa de su hermano, Isabel Cristina Orozco, asegura que, si bien no cobra comisión a Previsora por vender su Soat, ella sí le cobra una “pequeña” comisión a sus clientes para suplir los gastos de la empresa. “Gano también reconocimiento, actividad comercial, base de datos para vender el resto del portafolio que próximamente será mucho más grande, ya que estoy pidiendo clave con Sura y Allianz”, agrega.

Orozco resalta que tiene una trayectoria de más de ocho años en el sector asegurador y que empezó con el Soat en Previsora “porque es lo más fácil de vender”; y asevera: “Yo estoy forjando en este momento un sueño que venía trabajando hace más de dos años, cuando incluso Mauricio no era director administrativo de Presidencia”. 

Consultada la Previsora, la entidad afirmó que no estaba enterada de la relación de esta empresa con personas expuestas públicamente, como el funcionario Lizcano. Sin embargo, aclaró que Diversa Negocios cumplió a cabalidad con todos los requisitos para ser su intermediaria; entre otros, una entrevista, hacer una capacitación, entregar más de 20 documentos como registro en cámara de comercio, certificado de idoneidad y Sarlaft.

No se sabe con certeza cuánto gana la familia Lizcano al tener la dupla de venta de motos y comercialización de Soat al mismo tiempo. Lo cierto es que ese es el negocio, socio.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí