Elecciones 2023: la derecha quiere a Fico Gutiérrez de candidato único a la Alcaldía de Medellín
24 Mayo 2023

Elecciones 2023: la derecha quiere a Fico Gutiérrez de candidato único a la Alcaldía de Medellín

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

Federico Gutiérrez ha recibido los coqueteos de varios partidos para hacerle frente al candidato de Daniel Quintero. ¿Cómo se cocina su candidatura?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Federico Gutiérrez lidera las encuestas para la Alcaldía de Medellín, a pesar de que no ha hecho oficial su candidatura. Aparece punteando con un 60 por ciento en la encuesta más reciente hecha por Invamer y pagada por el Partido Liberal. Le sigue, con 18 por ciento, Juan Carlos Upegui, considerado el candidato de Daniel Quintero.

El movimiento de Fico Gutiérrez, Creemos, ya tiene personería jurídica, lo que le ahorra el trámite de recoger firmas. Con su partido andando, Gutiérrez tiene la posibilidad de no solo aspirar a la alcaldía sino de proponer listas propias al Concejo de Medellín. El objetivo de la pequeña colectividad de Gutiérrez es conseguir cuatro o cinco curules en el cabildo.

En las elecciones presidenciales de 2022, Fico ganó en Antioquia y en Medellín, lo que habla muy bien de su popularidad en la ciudad, donde terminó la alcaldía con 88 por ciento de aprobación, según la veeduría Medellín Cómo Vamos. Además, en los últimos meses ha ganado protagonismo por su posición crítica al gobierno Petro.

Con esa popularidad, Fico Gutiérrez se ha ganado la simpatía de los partidos de derecha, cuyas candidaturas han sido más bien tímidas. El exconcejal Simón Molina y el excomisionado de paz Juan Camilo Restrepo no se han presentado como opciones reales para el Centro Democrático y el Partido Conservador, respectivamente, y no tendrían problema en adherirse a la campaña de Gutiérrez, si sus partidos lo estiman conveniente.

Gilberto Tobón Sanín, quien buscó armar una variopinta coalición con sectores del uribismo y del progresismo, tampoco ha convencido a ninguna de las fuerzas en Medellín. 

La bendición del uribismo a Fico llegó de parte del propio Álvaro Uribe, quien el pasado 22 de mayo pidió “votar por el doctor Federico Gutiérrez y por nuestra lista al Concejo”, en un evento en la Plaza Minorista de Medellín. La proclama de Uribe surge como el impulso definitivo para que Gutiérrez se lance por la Alcaldía, lo cual, sin embargo, implicaría renunciar a sus aspiraciones presidenciales para 2026.

El Centro Democrático no sería la única colectividad en darle la mano a Fico. CAMBIO conoció que Cambio Radical y el Partido de la U también quieren sumarse a una eventual candidatura del exalcalde para hacerle frente a quien se quede con la nominación del Pacto Histórico. Gutiérrez tiene buena relación con Dilian Francisca Toro y con el senador Juan Felipe Lemos, el principal elector de La U en Antioquia.

Por el lado de Cambio Radical, el mismo Germán Vargas Lleras ha dado el visto bueno para acompañar a Fico si decide lanzarse. El pasado 18 de mayo, Vargas Lleras se reunió con Gutiérrez en El Poblado; y luego, con varios empresarios en el Club Campestre de Medellín, donde no solo criticó la falta de "beligerancia" de Álvaro Uribe frente al Gobierno Petro, sino que le lanzó un coqueteo a Fico.

"Preguntamos por la intención de voto en la ciudad de Medellín y esto nos reconforta (….) el exalcalde Fico Gutiérrez 44%. De manera que aquí venimos a la bancada de Cambio Radical a sumarnos este esfuerzo", dijo Germán Vargas Lleras.

El Partido Liberal todavía no ha tomado una decisión. Las toldas rojas tienen el dilema de si apoyar al candidato de Petro y de Daniel Quintero, o romper cobijas y aterrizar en la candidatura inminente de Federico Gutiérrez. César Gaviria es amigo de Quintero, a quien apoyó durante la campaña a la Alcaldía. Quintero, de hecho, militó varios años en el Partido Liberal e integró la lista para llegar a la Cámara por Bogotá.  Además, congresistas liberales antioqueños como Juan Diego Echavarría y María Eugenia Lopera también quieren mantenerse en la coalición del petrismo y el quinterismo.

Sin embargo, en la campaña presidencial del año pasado César Gaviria prefirió a Fico Gutiérrez. La duda es si ahora el expresidente se arriesgará con el candidato del Gobierno o se irá con Gutiérrez.

Para el Partido Conservador la decisión es menos difícil, pues hasta el momento el concejal Lucas Cañas es el único que puja por quedarse con el apoyo azul. Sin embargo, Cañas tiene resistencia en la dirección nacional del partido por su cercanía con el expresidente de los conservadores Carlos Trujillo, quien a su vez ha venido gestando una alianza con el polémico exsenador liberal Julián Bedoya.

"En Bogotá prefieren a Fico, pero en Antioquia el partido se puede mover en direcciones distintas a lo que quiere el directorio", apuntó un congresista conservador.

La candidatura de Federico Gutiérrez también tiene en vilo al quinterismo y al Pacto Histórico, pues por el momento el nombre más fuerte es el de Juan Carlos Upegui, quien no ha despegado lo suficiente en las encuestas y no tiene el reconocimiento de Gutiérrez en la ciudad. Además, tiene que cargar con el peso de ser el ungido por Daniel Quintero. Justamente, CAMBIO conoció que dentro del mismo Pacto Histórico hay posturas que ven inconveniente la candidatura de Upegui, pero hasta el momento no hay otro nombre que pueda pelearle a Fico. 

El exalcalde tiene hasta el próximo 29 de junio para decidir si aspirará a la Alcaldía de Medellín.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí