La próxima Sala para estudiar este asunto es el 5 de marzo.
Crédito: Colprensa.
Este es el megaproceso sobre traslados entre regímenes de pensiones que la Corte está a punto de fallar
- Noticia relacionada:
- Corte Constitucional
- Pensiones
Desde 2020, empezaron a acumularse tutelas de personas que se pasaron de Colpensiones a fondos privados y ahora buscan anular ese traslado, por no tener información suficiente sobre las consecuencias. ¿Qué puede pasar?
¿Qué pasa si usted decide trasladarse de Colpensiones a un fondo privado y luego se da cuenta de que no calculó debidamente las consecuencias de esa decisión? Esta tiene impactos tanto para usted como para todo el sistema pensional del país.
Las implicaciones de estos traslados son materia de estudio de la Corte Constitucional desde 2020 por cuenta del caso de José Benito Zúñiga Pinto, un hombre que alegó que no recibió información certera de Colpensiones de las consecuencias de trasladarse al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, RAIS (fondos privados) y a quien la Corte Suprema de Justicia le dio la razón en 2019.
La Corte Suprema le anuló el traslado señalando que Colpensiones no fue claro con este hombre: no le explicó lo que podría pasar; para su caso, perder el régimen de transición en el que estaba. Esto implicó que cuando retornó a Colpensiones, su pensión se tenía que dar por otros requisitos.
En la decisión, la Corte Suprema dijo que debía entenderse que ese traslado nunca se hizo, por lo que Colpensiones debía reconocer la pensión de vejez de Zúñiga. Colpensiones no estuvo de acuerdo con esa decisión y presentó una tutela, que es la que revisa la Corte. A ese proceso empezaron a llegar tutelas que presentaron personas buscando anular sus traslados: un total de 25.
Ahora bien, cuando el panorama se abre a las miles de personas que están en esa misma situación, el impacto para Colpensiones podría ser significativo. Para 2021, el Gobierno tenía un registro de 43.277 demandas que pedían anular traslados, de las cuales 39.941 salieron favorables, lo que significaba un impacto de 6,3 billones de pesos.
Es más, en una audiencia pública de 2021, el Gobierno afirmó que podrían llegar a presentarse hasta 223.000 demandas con valor de 35 billones de pesos, de los cuales el 25 por ciento hace referencia a personas con mesadas entre los 4 y los 25 billones de pesos. Así, lo que decida la Corte ahora, después de más de tres años y medio, es crucial.
La situación es que la Sala podría inclinarse en favor de la tesis que tomó la Corte Suprema de Justicia en el caso del señor José Benito Zúñiga Pino de tumbar el traslado que se hizo desde Colpensiones al fondo privado.
Si esta tesis prospera, la preocupación que existe entre los conocedores del tema pasa porque los ahorros que hicieron estas personas en el fondo privado no son suficientes para cubrir las mesadas. Y aunque son 25 tutelas las que estudia la Corte, lo que se defina podría llegar a impactar, hoy, a más de 55.000 personas.
La otra tesis señala que la información que recibe el usuario sobre las consecuencias de trasladarse de Colpensiones a un fondo privado es vital, que debe ser suficiente, completa, clara y oportuna, por lo que, sin esta, se dan las condiciones para anular el traslado.
Entre impedimentos y conjueces
Este caso le había correspondido inicialmente a la magistrada Diana Fajardo, quien se declaró impedida junto a los entonces magistrados Alejandro Linares y Alberto Ríos. Estos dos últimos fuera de la Corte, pues su periodo terminó. Por eso, el caso quedó en manos del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar.
Luego, en mayo de 2023 se declararon impedidos los magistrados Natalia Ángel (quien reemplazó a Rojas) y Antonio José Lizarazo, que fueron aceptados. La Sala, entonces, designó a los conjueces Juan Camilo Restrepo, Jaime Tobar, Iván Darío Gómez Lee y Ruth Stella Correa.
Correa y Gómez también se declararon impedidos. En su reemplazo se designaron a Adriana Guillén y Diana Durán. Esta última también quedó por fuera del debate. Finalmente, la Sala de Conjueces y magistrados titulares que definirán este crucial asunto son los conjueces Antonio Barreto, el exministro Juan Camilo Retrepo Salazar y Jaime Tobar. Y los magistrados titulares son Ibáñez, Juan Carlos Cortés, Paola Meneses, Cristina Pardo, José Fernando Reyes y Vladimir Fernández. Fernández reemplazó a Alejandro Linares en la Corte y manifestó en la última sala en que se debatió este tema, el pasado 20 de febrero, que no tiene impedimento alguno.
La nueva sesión para estudiar este caso quedó para el 5 de marzo.