“Exigirles coimas a los contratistas se ha vuelto normal en Barranquilla”: Luis Enrique Guzmán
7 Febrero 2023 11:02 am

“Exigirles coimas a los contratistas se ha vuelto normal en Barranquilla”: Luis Enrique Guzmán

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El abogado Luis Enrique Guzmán, uno de los socios que desarrollaría el megatanque de Barranquilla, aseguró que pagó coimas a la familia Char. En conversación con CAMBIO comentó también sobre sus intenciones de ser alcalde y la pasividad de la Procuraduría en investigar sus denuncias.

Por: Juan Pablo Vásquez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El abogado Luis Enrique Guzmán admite haber entregado coimas a Alejandro Char y a su círculo cercano para que le permitieran desarrollar, junto con sus socios, el proyecto del megatanque en Barranquilla, diseñado para abastecer de agua al sur de la ciudad. Pese a que inició su construcción en 2015, con un costo cercano a los 23.000 millones de pesos, el proyecto aún sigue sin terminar y su operación apenas supera el 40 por ciento.

Según Gúzman, la razón detrás de las demoras en su finalización se deben a que se volvió una obra inviable económicamente por culpa del esquema de corrupción que se gestó alrededor de su contratación y el pago de coimas a funcionarios de la administración municipal y miembros de la familia Char. Hace más de dos años que los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía por el propio Guzmán, pero la investigación no ha presentado avances significativos.

Estas acusaciones vuelven a tomar relevancia a raíz de dos acontecimientos: la postulación de Guzmán a la Alcaldía de Barranquilla y la reciente decisión de la Procuraduría General de la Nación de inhibirse de investigar a Arturo Char por celebración indebida de contratos. Guzmán fue, de hecho, quien radicó la solicitud ante el Ministerio Público para que se indagara al exsenador.

CAMBIO conversó con Guzmán sobre la decisión de la Procuraduría, el proceso que adelanta la Fiscalía por las coimas que pagó y sus deseos de llegar al primer cargo de la capital del Atlántico.

CAMBIO: Usted entregó un documento a la Procuraduría solicitando que se investigara al entonces senador Arturo Char. ¿A qué se debía esa solicitud?

Luis Enrique Guzmán: La queja la radiqué porque Arturo Char, cuando era presidente del Congreso, realizó diferentes contrataciones y benefició a dos personas que están involucradas en el escándalo del megatanque de Barranquilla. Uno de ellos es el señor Jaime Berdugo, quien fue gerente del Área Metropolitana de Barranquilla (AMBQ) y que era una de las personas que me exigía coimas por cada acta que se pagaba del megatanque, y el otro es Jorge Padilla Sundheim, quien hace parte del desfalco de la empresa Triple A.

Yo presenté esa queja disciplinaria porque considero que lo mínimo es que el presidente del Congreso actúe de manera transparente. ¿Cómo es posible que este señor contrate a este par de sujetos que están ampliamente investigados? Las pruebas en contra de ambos no son chismes, como dice la procuradora, cuando intenta desacreditarme llamándome chismoso. Las pruebas están debidamente documentadas. ¿Que no los han condenado por la lentitud de la justicia en este país? Sí, es cierto, pero también es cierto que las pruebas están y que ellos saben perfectamente que las pruebas existen.

A mí, a Enrique Guzmán, que fui víctima de las extorsiones de ellos, no me puede decir nadie que ellos no son unos extorsionistas, que ellos no son unos bandidos y que ellos no cobran coimas en los diferentes contratos. Hay que tener claro que esa práctica de exigirles coimas a los contratistas se ha vuelto normal en Barranquilla, se les exige a todos los contratistas de la ciudad. Que yo haya sido el único que se ha atrevido a denunciarlo es una cosa diferente. Los demás no lo hacen por miedo a las represalias.

CAMBIO: Sin embargo, la queja no prosperó y la Procuraduría se inhibió.

L.E.G.: La señora procuradora Margarita Cabello hace parte de todo este entramado que tienen los Char montado aquí en Barranquilla. Ella dice que no, que se inhibe de investigar al exsenador Arturo Char porque la investigación debería ir dirigida al secretario del Congreso, que es quien realiza las contrataciones.

CAMBIO:¿Por qué dice usted que la procuradora es socia de la familia Char? ¿Qué pruebas tiene?

L.E.G.: Son muy conocidos los nexos que ella tiene, tanto comerciales como familiares con la familia Char. Son muy grandes. Podemos hablar y hacer inferencias razonables, que son apenas lógicas. Hay casos polémicos como el de Campo Alegre, un barrio completo que se le cayó al mejor alcalde del mundo, al señor Char. Se le cayó un barrio completo y no le pasó nada. En Medellín se cayó un edificio y se despertó la indignación, pero a este señor se le cayó el equivalente a 25 edificios y nadie dijo nada. Le pregunto: ¿qué hace la Procuraduría? Pues se ha puesto del lado del socio, del lado del jefe, del lado del patrón, y no se pone del lado de la gente. Eso está ahí durmiendo el sueño de los justos.

Una de las empresas que hacía parte de Centros Poblados hace parte de uno de los consorcios que está ampliando la avenida circunvalar de Barranquilla. ¿Por qué la señora procuradora también se inhibe de facto en investigar todo esto, toda esta corruptela? Y ni qué hablar del megatanque. El megatanque está totalmente sustentado, ahí están todas las pruebas y la señora procuradora no actúa.

CAMBIO:¿La Procuraduría lo ha contactado por el caso del megatanque?

L.G.E: Me han llamado telefónicamente a decirme que tengo que entregar mi teléfono celular en las instalaciones de la Procuraduría para poder sacar la información que está en el teléfono, porque en mi teléfono están las pruebas. Yo les contesto por escrito, y se los he contestado en varias ocasiones, pero parece que es letra muerta porque siguen pidiéndome el celular. Yo supongo que ellos van a tratar de archivar el proceso aduciendo que yo no entrego las pruebas. Hay un detalle y es que las pruebas están debidamente entregadas ante la Fiscalía General de la Nación. Se los he reiterado en muchas ocasiones. Le he dicho al señor procurador, porque han cambiado de procurador como tres o cuatro veces, que en la Fiscalía de Bogotá está el expediente, el archivo completo. Estamos hablando no sólo del archivo que extrajo la Fiscalía cuando yo entregué voluntariamente mi teléfono, sino que hay una copia espejo. Yo me gasté el dinero de mi bolsillo y lo hice ante un laboratorio forense avalado por la Fiscalía. No es una copia cualquiera, fue una copia forense y la entregamos en la Fiscalía General de la Nación.

¿Qué le digo yo a la Procuraduría? En aras de mantener la línea de custodia de mi teléfono, que hace parte de las pruebas del proceso, señores de la Procuraduría, vayan a la Fiscalía y, como igual son entes de control, pidan la colaboración y que les entreguen allá la copia de mi teléfono. Se niegan rotundamente a tocar la puerta.

Eso me parece un acto marullero. Siempre me llaman por teléfono y se los he dicho también muchas veces, por teléfono nada, las palabras se las lleva el viento, por escrito. Yo siempre les contesto por escrito y se los he dicho muchas veces. Jamás en mi vida le voy a entregar mi teléfono a la señora Margarita Cabello. ¿Qué tal me lo dañen, alteren la información o hagan cualquier tipo de cosa con ese celular para poder exculpar a toda esta cantidad de bandidos y delincuentes?

CAMBIO: Usted confesó que pagó coimas a los Char para que le dejaran adelantar la construcción del megatanque. ¿Cómo va la investigación en la Fiscalía que, entre otras cosas, cuenta con las pruebas que usted aportó, incluyendo su confesión?

L.E.G.: Asumo que eso va bien. No puedo hablar mucho del tema, precisamente para que la investigación pueda seguir el curso que lleva. Las pruebas están y son contundentes. Como siempre, estos señores Char apelan a llamar a todo el mundo loco, así como hacen todavía con Aida Merlano. Todas las personas que denunciamos la corrupción en Barranquilla somos locos, nos imaginamos cosas y, según ellos, les tenemos envidia porque son el árbol que más da fruto. Esas son tonterías.

Si fuera cierto, entonces me pregunto: ¿será que los gringos también están locos? La embajada de Estados Unidos le acaba de negar la visa a Alejandro Char porque el señor tiene situaciones legales que debe afrontar. Yo tengo pruebas de otras coimas, de otras sociedades que el señor Alejandro Char tiene, y en su momento se las entregaré a la prensa. Hay cheques girados y endosados por él que lo relacionan con personas que tienen problemas legales.

CAMBIO: ¿Cree que tiene chances de ser alcalde pese a que admite haberles pagado coimas a los Char, a quienes planea vencer en elecciones?

L.G.E.: Nadie entrega dinero porque sí, por regalo. Yo no regalo plata por gusto. Cuando entregué estas coimas, las entregué porque ellos me obligaron a entregarlas, porque era prácticamente una extorsión. O me pagas por cada acta o no te pago, me decían. En vista de que el proyecto estaba tan atrasado y que mi dinero estaba metido dentro de la obra, y mis chats lo comprueban, al final terminaron doblegándome y me tocó aceptar que tenía que entregarles coimas. A mí me queda una tranquilidad en la conciencia, y eso ya lo comprobó la Fiscalía, que yo no me robé un peso. A mí me robaron.

Yo reconocí que cometí un error y di explicaciones. Esas mismas explicaciones son las que está esperando el país de parte del señor Alejandro Char, de parte del señor Arturo Char, de parte de Margarita Cabello. Todos estamos esperando explicaciones.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí