Frente Nacional: la polémica propuesta del presidente Gustavo Petro para solucionar la crisis política de Venezuela
15 Agosto 2024 11:08 am

Frente Nacional: la polémica propuesta del presidente Gustavo Petro para solucionar la crisis política de Venezuela

El presidente sugirió que el chavismo y la oposición podrían turnarse en el poder, en un tipo de acuerdo parecido al que hubo en la política colombiana ente 1958 y 1974.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este jueves 15 de agosto, el presidente Petro lanzó una propuesta arriesgada para abordar la crisis que azota a Venezuela. El mandatario colombiano sugiere la implementación de un modelo similar al controvertido Frente Nacional que rigió en Colombia, como una posible solución transitoria para el vecino país.

La iniciativa de Petro fue compartida a través de su cuenta en la red social X. "De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo. La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva", escribió el presidente colombiano.

"Levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela. Amnistía general nacional e internacional. Garantías totales a la acción política. Gobierno de cohabitación transitorio. Nuevas elecciones libres. Un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende solo de los venezolanos", añadió el mandatario.

¿Qué fue el Frente Nacional?

El Frente Nacional fue un acuerdo político entre los partidos Liberal y Conservador de Colombia (1958-1974), que surgió como respuesta a la época conocida como 'La Violencia'. Este pacto, que duró 16 años, implicaba la alternancia en el poder entre los dos partidos tradicionales, excluyendo a otras fuerzas políticas.

Aunque el Frente Nacional logró disminuir la violencia partidista, fue ampliamente criticado por crear un sistema político cerrado que limitaba la participación democrática. A pesar de esto, Petro argumenta que su planteamiento va hacia una versión adaptada de este modelo que podría ofrecer un marco para la negociación y el consenso entre las distintas fuerzas políticas venezolanas.

El mandatario concluyó su opinión y envió un parte de tranquilidad a las poblaciones que viven cerca de la frontera de ambos países, al asegurar que seguirán abiertas "para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos".

Las contradicciones del presidente colombiano

La iniciativa de Petro provocó consternación en diversos sectores, especialmente porque el presidente ha sido un férreo opositor a lo que fue el Frente Nacional en Colombia.

Una de sus criticas más duras la hizo el 15 de diciembre de 2013: "El Frente Nacional fue un intento violento de acabar la diferencia gracias al Estado de Sitio. Nosotros acabamos con eso", escribió el mandatario en X.

Petro criticaba el Frente Nacional
Crédito:Capturas de pantalla de X.

Pero esta no fue la única que vez en la que mostró su posición sobre la figura. "No me sometí por libre voluntad no a la Constitución de 1886, ni al Frente Nacional ni al Estado de Sitio", escribió el 9 de septiembre de 2011. "El M-19 (grupo al que perteneció el jefe de estado) acabó con el primer frente nacional", expresó en una publicación nuevamente el 26 de junio de 2010.

Así, en repetidas ocasiones, el presidente dejó en claro que estaba en contra de lo que en sus propias palabras fue un "régimen", que, evidentemente, socavó la democracia.

La propuesta de Petro se alejó de las posturas de los presidentes de México y Brasil

Es importante recordar que Petro encabeza un grupo diplomático junto a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Andrés Manuel López Obrador de México, con el objetivo de abordar la crisis en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio pasado. En estas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Nicolás Maduro como ganador, aunque sin presentar las actas electorales, lo que ha generado serias dudas sobre la transparencia del proceso.

En varias ocasiones, los gobiernos de estos tres países, a través de sus ministerios de relaciones exteriores, han propuesto posibles soluciones. Sin embargo, las propuestas de México y Brasil difieren significativamente de la reciente iniciativa de Petro. Brasil ha sugerido la realización de una "segunda vuelta" electoral entre Nicolás Maduro y Edmundo González, mientras que México insiste en esperar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en relación con las actas electorales.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí