Daniela Andrade Valencia fue vicepresidenta de la Fiduprevisora y aprobó el desembolsó de los recursos para la Unidad de Gestión de Riesgo.
Crédito: Fiduprevisora
Gobierno de Gustavo Petro entregó notaría a funcionaria clave en el escándalo de la UNGRD
- Noticia relacionada:
- UNGRD
- Ministerio de Justicia
Daniela Andrade Valencia, exvicepresidenta de Contratación de la Fiduprevisora y quien desembolsó los recursos para pagar los 40 carrotanques para La Guajira con supuestos sobrecostos, ahora estará a cargo de la Notaría 36 en Bogotá. La abogada está siendo investigada por la Procuraduría y es pareja de la mano derecha de Laura Sarabia.
Por: Paola Herrera
En medio del escándalo de la UNGRD se ha mencionado a varias personas que ya enfrentan investigaciones en los entes de control por haber participado en el desfalco a esa entidad que maneja los recursos para mitigar y atender emergencias en las zonas más vulnerables de Colombia.
Aunque la repartición de contratos y la presunta entrega de coimas fueron orquestadas por Olmedo López, como director de la UNGRD, y Sneyder Pinilla, quien era su subdirector, hay otras fichas que participaron en diversas etapas y que serían clave en el entramado.
Una de esas personas es Daniela Andrade Valencia, quien, hasta mayo de este año, cuando ya los medios de comunicación habían dado a conocer el caso de presunta corrupción, se desempeñó como vicepresidenta de contratación de la Fiduprevisora.
La Fiduprevisora es la entidad que desembolsa los recursos para los contratos o las órdenes de proveeduría que emite la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Como la entidad que manejaba Olmedo López tiene un régimen de contratación especial, toda la plata que allí se compromete reposa en la Fiduprevisora, que finalmente aprueba su entrega.
Es por eso que Daniela Andrade Valencia hoy ya está bajo la lupa de la Procuraduría General de la Nación. El ente de control busca establecer la responsabilidad disciplinaria que le cabe a la exfuncionaria al haber sido quien aprobó que se giraran los recursos no solo en el contrato de los 40 carrotanques para La Guajira, sino también en los procesos para adquirir tres plantas desalinizadoras por 42.000 millones de pesos para ese departamento. Ambas entregas habrían tenido sobrecostos.
Daniela Andrade Valencia es pareja sentimental de Jaime Ramírez Cobo, también mencionado en el escándalo por haber sido enlace del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y del Ministerio del Interior con el Congreso cuando presuntamente se estaban negociando los contratos con algunos legisladores.
Ramírez Cobo ahora es la mano derecha de Laura Sarabia y también se ha convertido en un funcionario muy poderoso en el Gobierno de Gustavo Petro.
Notaría para Andrade
A pesar de las investigaciones y el proceso en su contra, Daniela Andrade Valencia acaba de ser nombrada como notaria en Bogotá. CAMBIO conoció que el pasado 30 de julio, el mismo día que la Procuraduría General de la República la vinculó al caso, el Ministerio de Justicia expidió el decreto con el que la deja en interinidad a cargo de la Notaría 36 de la ciudad.
En el documento aseguran que "una vez revisada la documentación aportada por la señora Daniela Andrade Valencia, se estableció que la citada profesional cumple con las calidades exigidas por la ley para el ejercicio de la función notarial, en notarías de primera categoría".
Sobre su vinculación en el caso UNGRD Andrade le dijo a la emisora W Radio que sus actuaciones estuvieron ajustadas a la ley y que sobre el contrato de los carrotanques "ella misma se negó a firmar la ratificación de pago hasta que no estuvieran aportados todos los documentos exigidos, por lo que devolvió, en cuatro oportunidades, el contenido del acuerdo que tenía vacíos legales que después fueron subsanados, por lo menos en apariencia y hasta donde le correspondía a la Fiduprevisora", afirmó W Radio.
Además, le aclaró a ese medio de comunicación que su llegada a Fiduprevisora no tuvo nada que ver con su relación con Jaime Ramírez Cobo o con Laura Sarabia y que su hoja de vida es meritoria.
Ahora Andrade recibe una notaría a pesar de los cuestionamientos en su contra y la investigación en el Ministerio Público.
La nueva notaria ya ha trabajado en el sector. Entre abril de 2021 y septiembre de 2023, antes de llegar a la Fiduprevisora, fue delegada para el notariado en la Superintendencia de Notariado y Registro.
CAMBIO buscó a la ministra Ángela María Buitrago para preguntarle por este nombramiento, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.