Irregularidades por 111.525 millones de pesos en el Acueducto de Bogotá

La Contraloría inició procesos de responsabilidad fiscal a funcionarios del Acueducto.

25 Julio 2023 11:07 am

Irregularidades por 111.525 millones de pesos en el Acueducto de Bogotá

Errores en el pago de impuestos y obras inconclusas o abandonadas hacen parte de los 33 hallazgos hechos por la Contraloría Distrital en la empresa de servicios públicos de Bogotá.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por cuenta de equivocaciones en las liquidaciones de impuestos de los años 2018 y 2019, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) deberá pagar 60.178 millones de pesos de más a la Dian. Según la Contraloría de Bogotá, las sanciones a la empresa de servicios públicos se originaron porque la empresa tomó descuentos tributarios a los que no tenía derecho.  

Le puede interesar:

Para el año gravable de 2019, la EAAB presentó una liquidación de 100.460 millones de pesos, pero el monto real por cancelar era de 150.123 millones. Esa diferencia, sumada a la multa y a intereses por mora, terminó configurando los 60.178 millones que la EAAB deberá cancelar de más. 

Este fue el hallazgo más relevante de la Contraloría de Bogotá, durante la auditoría más reciente hecha a esa empresa de servicios públicos. Pero hay otras irregularidades que suman unos 50.000 millones de pesos.

Hay 15.695 millones de pesos comprometidos por las obras de adecuación del corredor ambiental del río Tunjuelo que fueron terminadas hace dos años y aún no han entrado en servicio. Las obras ya se están deteriorando y el contrato ni se ha liquidado ni se ha recibido a satisfacción.

Le puede interesar:

La Contraloría también encontró un daño a las finanzas de la ciudad que asciende a 13.932 millones de pesos. Se trata de un convenio suscrito entre el Acueducto y la Financiera de Desarrollo Nacional para estudios y diseños de la obra y operación del parque ecológico y cable aéreo San Rafael. Dicho proyecto quedó suspendido por cuenta de una medida cautelar que prohibió hacer cualquier intervención en el Embalse San Rafael. El manejo de anticipos y abandono de obras resultó ser otro dolor de cabeza para el Acueducto de Bogotá y para los recursos de los bogotanos.

Los auditores encontraron cuatro obras abandonadas: el sistema troncal de alcantarillado de la subcuenca Boyacá; el espacio público en Cerro Norte; redes de acueducto y alcantarillado en el barrio Los Libertadores, en la localidad de San Cristóbal; y obras de espacio público en el barrio Canadá, también en San Cristóbal, que suman un presunto daño patrimonial por 18.067 millones de pesos.

A través de un comunicado, la Contraloría de Bogotá anunció la apertura de procesos de responsabilidad fiscal en contra de los funcionarios del Acueducto implicados.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá expidió un comunicado en el que responden a las observaciones hechas por la Contraloría y en el que defienden la transparencia y legalidad de su gestión.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí