La cuestionada cura contra el cáncer que se ofrece en Colombia
17 Julio 2023

La cuestionada cura contra el cáncer que se ofrece en Colombia

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

La empresa Oncocit, con sede en Florida y que aparece inactiva en registros, está promocionando en el país un tratamiento de inmunoterapia de ocho inyecciones que se hace a domicilio, cuesta US$ 25.000 y no tiene autorización del Invima. No se deje engañar.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Si usted o un familiar tienen o han tenido cáncer seguramente entenderá la ilusión de que le ofrezcan un tratamiento para curar de raíz el diagnostico. Sin embargo, inescrupulosos se aprovechan de esa necesidad de esperanza para ofrecer curas milagrosas, que no solo no funcionan sino que, en ocasiones, pueden agravar al paciente si ya está en medio de un tratamiento serio.

En redes sociales, una organización que se llama Oncocit y que dirige Ramón Gutiérrez, quien se denomina médico oncólogo molecular, está ofreciendo un tratamiento de inmunoterapia dirigida que tiene un costo de 25.000 dólares y promete curar cualquier tipo de cáncer en dos semanas a través de la aplicación de ocho inyecciones. Este supuesto tratamiento de Oncocit no cuenta con autorización del Invima y cuando se les cuestiona responden que “usted nos buscó, porque este programa de tercera generación no está en su país y ningún país certifica algo que no tiene”.

costo

No solamente sorprende la forma de pago y el alto valor del tratamiento, que en moneda colombiana sería unos 110.449.950 pesos, cuya mitad debe cancelarse al inicio y el restante diez días después. También sorprende el hecho de que Oncocit no cuenta con una sede en Colombia y ofrece el tratamiento vía domicilio en cualquier lugar del país. Según la promoción de la milagrosa cura se trata del “único tratamiento contra el cáncer diseñado para activar el sistema inmunológico en favor del paciente, para combatir su propio cáncer, desarrollado de forma personalizada y específica, y con memoria inmunológica por meses o años”.

La mayor difusión del contenido la hacen con testimonios y entrevistas tipo publirreportaje, como esta de CNN Chile, sin ningún tipo de verificación (ver video). Tienen página web, cuentas en Instagram y Facebook y es fácil contactarlos por WhatsApp. Cuando se les cuestiona por cuántos pacientes en Colombia han tomado el milagroso tratamiento responden que es información confidencial. No se deje engañar.

Jonathan García, investigador del Departamento de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de Harvard, manifestó que “el cáncer es una de las enfermedades que reciben mayor cantidad de recursos de investigación en el mundo. Solo en 2023, los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos habrán entregado ocho mil millones de dólares para financiar investigaciones que permitan avanzar en tratamientos efectivos, cuyos estudios deben pasar por múltiples y rigurosos filtros antes de llegar a los pacientes”.

García asevera que no es posible que una empresa desconocida, sin ningún tipo de registro sanitario ni de habilitación como prestador, que únicamente atiende a domicilio y que promete un tratamiento del cual nunca se ha escrito en ninguna revista científica, resulte que tenga una tecnología superior a los centros más avanzados de oncología del planeta.

Una empresa fachada

El tratamiento médico de Oncocit que se ofrece en Colombia a domicilio debe estar habilitado como prestador de salud, pero en la base de datos del Ministerio de Salud no aparece.

dsada

La página web principal es Oncocit.com, pero en su cuenta de Facebook se relaciona otra página: oncogénica.com y también aparece el correo biogé[email protected]. Aquí se evidencia que la tal cura contra el cáncer la promocionan realmente con tres nombres: Oncocit, Oncogénica y Biogénica. En la página describen que el tratamiento se llama Oncovix, pero en la lista de registros sanitarios vigentes del Invima no hay ningún resultado bajo ese nombre, ni algún registro o autorización bajo los nombres Oncocit, Oncogénica o Biogénica.

cancer

Su sede principal está en Orlando, Estados Unidos, pero aseguran que prestan servicios en varios países de América Latina, como Chile, Argentina, México, Venezuela, Chile y Perú. Sin embargo, en la FDA (en español Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) tampoco hay un ningún registro de alguna compañía llamada Oncocit ni de ningún producto con el nombre de Oncovix.

ramon

Ramón Gutiérrez sí tiene un título de médico cirujano de la Universidad de Concepción en Chile, pero, según los registros, no tiene licencia para ejercer como médico en el estado de la Florida. Su hoja de vida solo tiene una publicación académica en 30 años de carrera y nada tiene que ver con cáncer. Gutiérrez se vende como el presidente de la Sociedad Chilena de Células Detríticas y Exosomas, pero varios de quienes figuran en la dirección de esta sociedad también están relacionados con Oncocit

Tanto Oncocit como Oncogénica son dos empresas registradas en Estados Unidos, pero están inactivas según los registros. La dirección de la sede principal de Oncocit en Orlando se supone que es 6900 Tavistock Lakes Blvd, Suite 400, pero hay varias compañías en internet que tienen esa misma dirección y es porque, al parecer, dicha dirección la venden como una “oficina virtual” por 154 dólares mensuales (ver enlace).

Pese a que se solicitó aclaraciones a Oncocit, optaron por bloquear el número desde el cual se les contactó. También se intentó contactar al doctor Gutiérrez, pero en los números de contacto respondieron que solo era posible hablar con él si se pagaba el tratamiento.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí