"La Fiscalía es el aparato que defiende al poderoso Grupo Aval": María Jimena Duzán
- Noticia relacionada:
- Opinión
- Odebrecht
- Francisco Barbosa
Para la periodista María Jimena Duzán, la Fiscalía de Francisco Barbosa será recordada por ponerse al servicio de poderes políticos y económicos.
Por: Redacción Cambio
La periodista y politóloga María Jimena Duzán habla, en su formato en CAMBIO MJD al día, sobre el papel que ha tenido la Fiscalía de Francisco Barbosa y, la de Néstor Humberto Martínez en su tiempo, en las investigaciones por sobornos contra el Grupo Aval y Odebrecht.
Para Duzán, la actual Fiscalía "va a pasar a la historia como él quería, pero no por haber sido la que fortaleció el Estado de Derecho sino porque se convirtió en el aparato de la defensa de poderes políticos mezquinos y de los poderes económicos".
También, hace énfasis en que no es la primera vez que el fiscal defiende maquinarias de corrupción, pues durante las acusaciones el año pasado en contra de Álvaro Uribe, también tomo una posición favorable con el expresidente.
frase-destacada
"Ahora ha puesto al servicio la Fiscalía para defender al Grupo Aval, el socio de Odebrecht, que acaba de aceptar que participó en el pago de coimas según quedó claro en el acuerdo firmado entre Corficolombiana y la SEC, la Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos": María Jimena Duzán.
Le puede interesar: Néstor Humberto Martínez: juez y parte del escándalo Odebrecht-Aval
Sin embargo, señala Duzán, el exfiscal Néstor Humberto Martínez también ha hecho lo mismo y entre él y Barbosa "han logrado mantener al margen de todas las investigaciones al Grupo Aval, un milagro que ha costado mucho en términos de justicia". Ya que, hace siete años, después de que estallara el escándalo de Odebrecht, la única persona que está condenada por los sobornos es el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.
"Primero la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez y luego la de Barbosa, no tenían ningún sustento ni ninguna prueba de que Melo había actuado de manera autónoma y había pagado esa coima de común acuerdo a espaldas del Grupo Aval y de la familia Sarmiento", señala la periodista.
Y añade: "Pero ahora que Corficolombiana aceptó su responsabilidad en el esquema de pagos de sobornos, e incluso confesó el cobro de una coima que habría entrado a la campaña de Juan Manuel Santos en el 2014, la Fiscalía anuncia el fin de la investigación de Odebrecht tres días después o cuatro días después de conocida esta noticia".
Para Duzán, resulta extraño que las nuevas imputaciones en el caso, incluso después de las declaraciones ante la SEC, no tengan ni a una persona del Grupo Aval.
Y concluye su punto de vista, expresando que espera que no se "salgan con la suya" que al fin se haga justicia.
"Quien perdería de nuevo sería el país, sería su justicia y sobre todo el Estado de derecho de tanto dicen defender los empresarios. Los empresarios que sí cumplen la ley, que no la trasgreden y que son muchos, pues también pierden", finaliza.