La otra condena del Grupo Aval que pocos conocen: el narcolavado de Pablo Escobar en el Banco de Occidente

Crédito: Colprensa

11 Octubre 2023 11:10 am

La otra condena del Grupo Aval que pocos conocen: el narcolavado de Pablo Escobar en el Banco de Occidente

Aunque recientemente se conoció que el Grupo Aval se enfrentó a una multa de 80 millones de dólares, pocos recuerdan que el conglomerado también fue condenado en el pasado porque en uno de sus bancos se lavó dinero del cartel de Medellín.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En agosto, el Grupo Aval, del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, se enfrentó a una multa de 80 millones de dólares impuesta por el gobierno de Estados Unidos debido a acusaciones de sobornos a funcionarios públicos en Colombia, en colaboración con la empresa multinacional Odebrecht.

La firma Corficolombiana, parte de la organización de Sarmiento Angulo, aceptó un acuerdo de encausamiento criminal diferido por violar la ley estadounidense contra la corrupción internacional, según documentos en la corte federal de Maryland.

Este acuerdo permite a la Fiscalía presentar cargos si la firma financiera repite las mismas conductas o no cumple con las correcciones acordadas en los próximos tres años.

La decisión no llamó mucho la atención en Estados Unidos. Sin embargo, en Colombia generó un revuelo mediático. Para muchos, era la primera vez que se condenaba a una gran empresa del país. No obstante, es necesario señalar que no es la primera vez que el grupo se ve envuelto en una condena

Condena por narcolavado armó revuelo en Estados Unidos

El equipo de investigación de Univision reveló que hace 34 años un banco vinculado a la organización de Sarmiento Angulo fue acusado, junto con Pablo Escobar y otros líderes del cartel de Medellín, de participar en una gran operación de lavado de dinero.

La acusación señaló cómo las oficinas del Banco de Occidente de Panamá y su sede principal en Colombia se utilizaron para lavar alrededor de 412 millones de dólares del narcotráfico.

El informe del periodista Gerardo Reyes, de Univisión, también expuso que el fiscal general de ese entonces, Dick Thornburgh, la calificó como "la operación más grande para ocultar los orígenes del dinero de la droga jamás descubierta por agente federales”,

El Grupo Aval aceptó la responsabilidad del banco y pagó una sanción de 5 millones de dólares como parte de la confiscación, la multa más alta impuesta por Estados Unidos en ese momento en casos de lavado de activos.

Cabe señalar que la condena de 1989 no se mencionó como agravante en la decisión de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) cuando sancionó al conglomerado en agosto de este año por los sobornos. Tampoco impidió que Sarmiento Angulo participara en la ceremonia de entrada de su grupo en el mercado bursátil estadounidense en 2014.

Univisión también reveló que las imputaciones en el caso de lavado de dinero en 1989 afirmaban que altos directivos del banco estaban al tanto de las actividades y no se limitaban a los gerentes de la sucursal en Panamá, como señalaba el grupo.

Incluso la DEA tuvo acceso a una conversación de Eduardo Martínez Romero, alias Mamaburra, quien manejaba las finanzas del cartel de Medellín, en donde este aseguraba de haber usado el Banco de Occidente para blanquear dinero

La Operación Polar Cap también afectó a bancos en Estados Unidos, ya que las sedes del Continental Bank en Nueva York, que manejaba cuentas corresponsales del Banco de Occidente, fueron allanadas por agentes federales. 

Cabe mencionar que ambas condenas, la reciente por corrupción y la de hace años por narcolavado, el grupo aseguró que ninguno de sus altos directivos o accionistas tenían conocimiento sobre las delitos que se cometieron.

Para profundizar

¿Por qué no cerraron el Banco de Occidente?

El texto del medio también da detalles de las razones por las cuales no cerraron el Banco de Occidente y según este, el Grupo Aval aplicó estrategias de alto perfil, como la contratación de abogados destacados, cabildeo a nivel gubernamental y control de la narrativa en los medios de comunicación en Colombia, para minimizar el impacto en su reputación y evitar juicios públicos incómodos.

Tomando un análisis de The New York Times, antes de que el conglomerado de Sarmiento Angulo se declarara culpable, el entonces presidente colombiano Virgilio Barco pidió al presidente George Bush que el banco no fuese cerrado porque no estaba bajo el control de los narcos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí