La vida sabrosa de Nicolás Petro
Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño - Foto: Redes sociales
CAMBIO tuvo acceso a un extracto bancario del hijo del presidente que muestra su ritmo de gastos. Vive en un penthouse de 2.500 millones de pesos, compra costosas joyas y hace frecuentes retiros en efectivo, algunas veces hasta por 12 millones de pesos.
Por: Redacción Cambio
Nicolás Petro, hijo mayor del presidente, lleva un estilo de vida que no parece corresponder a sus ingresos como diputado a la Asamblea del Atlántico. CAMBIO, a través de su esposa Day Vásquez, conoció un extracto de su cuenta de Davivienda que permite ver el ritmo de gastos del delfín durante un mes que incluye compras en una joyería, tratamientos estéticos, costosos restaurantes, ropa de marca y millonarios pagos en hoteles de Barranquilla. Otro miembro de la Asamblea explicó que el ingreso mensual promedio de un diputado es de 16 millones de pesos.
En el extracto de diciembre pasado consta que de esa cuenta Nicolás gastó más de 40 millones de pesos y aún así conservó un saldo superior a los 70 millones. Cabe anotar que de esa cuenta no salieron pagos de arriendos o hipotecas, cuotas de vehículos o servicios públicos y solo aparece una compra de supermercado. Todo indica que sus fondos en el Banco Davivienda estaban destinados a darse gusto. El saldo promedio de la cuenta, según el extracto, es de 51 millones de pesos.
El primer gasto registrado en diciembre fue en un restaurante mexicano llamado Milagros, ubicado en el mall Viva Barranquilla. Allí pagó una cuenta por 175.000 pesos. Luego visitó Farmatodo en el mismo centro comercial donde hizo una compra por 383.500 pesos. Dos días después volvió a Viva Barranquilla al cine donde gastó 169.000 pesos.
El 7 de diciembre pagó un tratamiento estético de 1.891.000 pesos en el Instituto Dematológico Dr Iván Díazgranados, que promociona sus servicios de rejuvenecimiento y aplicación de botox. Ese mismo día fue al restaurante El Proveedor de Barranquilla conocido por sus generosos platos de pescado, mariscos y patacones, donde pagó 124.500 pesos.
El sábado 10 de diciembre se gastó 205.400 pesos en el Hotel Movich de Barranquilla. Ese mismo día visitó otro hotel que queda a 10 minutos del Movich, se trata del Marriott en donde pagó 1.049.016 pesos. Las cuentas en el Marriott siguieron creciendo, según el documento bancario. Entre el 10 y el 19, el diputado Petro pagó 6.285.487 pesos en ese hotel de cinco estrellas.
El 15 de diciembre visitó el bonito restaurante peruano Cuzco y pagó una cuenta de 219.918 pesos. Al otro día optó por la comida típica colombiana y pagó 351.700 pesos en el restaurante Chulas 93. De ahí salió con necesidad de plata en efectivo. El registro muestra que llegó a la sucursal de Davivienda en el Parque Washington y sacó por ventanilla 12 millones de pesos. Luego fue a Farmatodo en donde compró algo que le costó 570.932 pesos.
Una de las compras más costosas del hijo del presidente fue efectuada en la Joyería Dioro, en el segundo piso de Mall Plaza. Allí las vendedoras recuerdan a Nicolás Petro como un cliente espléndido y frecuente a quien le gustan los diamantes. El viernes 23 de diciembre compró una joya por la que pagó 7.409.263 pesos. Más o menos la mitad de los ingresos mensuales que percibe como diputado.
El 29 de diciembre fue el día de comprar ropa. En Atik, una tienda que distribuye marcas de lujo como Hugo Boss, Lacoste y Tommy Hilfiger, pagó 4.645.000 pesos. Parece que le quedaron faltando algunas cosas porque en American Eagle gastó 1.529.400 pesos más. El 30 de diciembre, el último viernes del año, el diputado Petro hizo dos retiros por 2.000.000 de pesos, cada uno en el cajero automático de Las Ramblas, una plaza comercial en Cartagena.
Sus gastos de diciembre, únicamente en esta cuenta, sumaron 40.579.668 pesos.
Causa curiosidad que durante el mismo mes Nicolás Petro recibió cinco pagos bajo el concepto de “abono en cuenta por pago de nómina”. Esos pagos de nómina no corresponden ni a las fechas usuales de desembolso de quincenas, ni a los pagos normales a un diputado*:
–El miércoles 7 de diciembre le depositaron 21.847.000 pesos
–El jueves 22 de diciembre le entraron 16.609.667 pesos
–El miércoles 28 de diciembre, el Día de los Inocentes, fue especialmente próspero para el diputado Petro. Le hicieron tres pagos de nómina distintos: el primero por 11.817.001 pesos, el segundo por 16.609.669 pesos y el tercero por 3.380.000 pesos. Es decir, en esa fecha le entraron 35.186.670 pesos.
Para buscar alguna explicación sobre sus ingresos y sus cuantiosos gastos tratamos de localizar al diputado Nicolás Petro. No respondió mensajes de WhatsApp, ni llamadas de miembros del equipo de CAMBIO. Así es que la periodista Juliana Ramírez fue a Barranquilla a tratar de encontrarlo. Llegó al barrio Alto Prado en una zona conocida como “el pequeño Manhattan”. El hijo del presidente vive al lado de Fuad Char, desde su edificio se puede ver la mansión del patriarca del clan. En el mismo vecindario residen sus hijos Alejandro, el exalcalde, y Arturo, el expresidente del Congreso.**
Nicolás Petro habita el lujoso penthouse del Edificio Tribeca, cuyo precio comercial ha sido estimado en 2.500 millones de pesos. Al lobby adornado con muebles de diseñador y custodiado por los escoltas del hijo del presidente, llegó la reportera quien el pasado viernes pidió ser anunciada. El portero tomó el citófono y marcó al penthouse:
-Buenas por acá se encuentra la señorita Juliana Ramírez de CAMBIO, informó el trabajador del edificio.
Al otro lado de la línea le solicitaron que repitiera el nombre de la visitante.
-Me recuerda su apellido y de dónde viene –Juliana Ramírez, periodista de Revista CAMBIO –respondió ella.
-Juliana Ramírez, periodista de Revista CAMBIO –repitió el vigilante y unos segundos después, preguntó– ¿Qué siga? Ok, gracias.
Un policía que hacía turno en la puerta del lujoso condominio le solicitó la cédula a la periodista y luego de constatar su identidad y revisar antecedentes, le pidió a uno de los escoltas que la acompañara hasta el penthouse en el piso 10. En la espaciosa sala de altura catedralicia que desemboca en unas escaleras suspendidas estaban Nicolás Petro y su nueva pareja Laura Ojeda, quien fuera la mejor amiga de Day Vásquez. Ellos no se explicaban quién había autorizado el ingreso de la reportera.
–¿Usted qué hace aquí?–repetía incesantemente el político.
–Usted autorizó mi entrada. Yo me anuncié –replicó Juliana.
Al final ella salió de la propiedad acatando la solicitud del diputado. El penthouse de 330 metros cuadrados construidos, cuenta con tres habitaciones, cinco baños, cortinas eléctricas, y una amplia terraza de 170 metros cuadrados. La plataforma Mitula lo ha tenido para la venta por 2.500 millones de pesos. En este aviso se pueden ver 25 fotos con los lujosos acabados y las zonas interiores del apartamento, aunque con muebles distintos a los actuales.
La propiedad ha estado a nombre del Patrimonio Autónomo Fideicomiso Edificio Tribeca y su última transacción es un traspaso a Bancolombia en octubre de 2018. Es decir, a partir del certificado no se puede conocer el nombre y el apellido de sus dueños. La ley colombiana establece que lo máximo que se puede cobrar por un arrendamiento es el 1 por ciento del valor comercial de un inmueble. Si el apartamento vale 2.500 millones de pesos, el canón de renta podría llegar hasta 25 millones de pesos.
Hasta el momento Nicolás Petro no ha explicado cómo puede darse semejante vida. Hace tres años, él mismo se definía como “un joven humilde” en contraste con los hijos del expresidente Álvaro Uribe.
Me han preguntado que en qué me diferencio de los hijos de Uribe, mi respuesta es que yo no tengo zonas francas ni centros comerciales, siempre he sido un joven humilde.
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) August 11, 2019
Sin duda, el hijo del presidente tiene una muy particular visión de la humildad.
*CAMBIO aclara que esas cinco transacciones sí correspondieron a su labor en la Asamblea del Atlántico.
**Aunque Fuad Char vivió en ese inmueble, hoy reside en otro lugar. En el índice de propietarios aparece que esa casa fue de la primera esposa de Fuad Char, Adela Chaljub de Char. Ella le dio esa propiedad a sus tres hijos y luego dos de ellos se la vendieron a su hermano Antonio Char Chaljub. La propiedad está hoy en día a nombre de él. Ver certificado de tradición