Las graves acusaciones contra el dueño de la chequera en la Policía
4 Febrero 2024

Las graves acusaciones contra el dueño de la chequera en la Policía

El coronel Alexander Sánchez, director del Fondo Rotatorio de la Policía y uno de los cuatro oficiales que están en curso para ascender a general.

Crédito: Foto: Policía Nacional

Una carta enviada al ministro de Defensa enreda a Alexander Sánchez, actual director del Fondo Rotatorio de la Policía y en curso de ascenso a general. CAMBIO conoció que en la institución abrieron una investigación interna en su contra por actividades ilegales durante su paso por Antinarcóticos.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cuando a finales de noviembre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, terminó de leer la carta que llegó a su despacho, de inmediato se sorprendió. Era un mensaje que develaba un supuesto patrimonio oculto del coronel Alexander Sánchez, nombrado a inicios del actual gobierno director de la Inspección General de la Policía, el tercer cargo más importante en la institución e históricamente ocupado solo por generales. Un año y dos meses después, en octubre de 2023, Sánchez pasó a ser director del Fondo Rotatorio de la Policía, una dependencia considerada la chequera de la institución.

Ante la gravedad de las acusaciones, el ministro Velásquez dio la orden de investigar cuanto afirmaba la carta. CAMBIO confirmó que la investigación dentro de la Policía avanza con premura, ya que el oficial está en curso de ascenso a general. Entre tanto, varios oficiales estudian con lupa los señalamientos contra el coronel Sánchez, considerado clave para desenmascarar y expulsar de la institución a varios uniformados, entre los que se cuentan un coronel de la Policía y un general. ¿Las acusaciones contra Sánchez son una venganza de ellos? Esa es la pregunta que ronda en la cabeza de los oficiales.  

¿Verdad o guerra? Las dos hipótesis sobre el coronel

El coronel Sánchez es administrador policial y lleva 30 años en la institución, donde registra 501 felicitaciones y 32 condecoraciones.  Antes de llegar a la Inspección General, se destacó como comandante del Departamento de Policía Magdalena Medio (2021-2022). También fue jefe del Área de Erradicación de Cultivos Ilícitos de la Dirección Antinarcóticos (2019-2021), comandante de la región 8 de Antinarcóticos -que comprende Magdalena, La Guajira, Atlántico y Bolívar- (2015-2018), y comandante de puerto de Santa Marta (2008-2010). Entre 2010 y 2018 ocupó varios cargos en Antinarcóticos, entre ellos el de piloto en Santa Marta y oficial del grupo de erradicación de cultivos ilícitos. 

Es llamativo que, aunque en la Policía la frecuencia en los cargos suele ser corta, Sánchez ocupó la Dirección de Antinarcóticos por 15 años. La carta en su contra, que también fue radicada en la Procuraduría, en la Fiscalía y en la Policía, dice que su larga permanencia en esa zona del país es clave para entender su influencia en la Dirección de Antinarcóticos.

La carta, además, expone un hecho confirmado por CAMBIO: entre 2008 y 2010, el entonces mayor e integrante de la Policía Judicial de Antinarcóticos, Herbert Benavidez, -hoy general comandante de la Policía de Barranquilla- recibió la primera información contra el oficial Alexander Sánchez, por entonces comandante del puerto de Santa Marta. En ese entonces se rumoreaba que Sánchez permitía el embarque y salida de contenedores con droga hacia otros países.

“De todos nosotros es sabido —dice la carta— que mi GR. HERBERT BENAVIDEZ (Comandante de la Metropolitana de Barranquilla), siendo Mayor, y jefe de inteligencia de antinarcóticos en la época, pasó un informe de inteligencia contra el CR. SANCHEZ, cuando este trabajaba en puertos y aeropuertos, por narcotráfico, donde describía de manera puntual su actuar delictivo, sus socios, las empresas para las que trabajaba y la forma como sacaban la droga del país”.

Fuentes cercanas a la investigación le dijeron a CAMBIO que el entonces mayor Benavidez entregó la información a la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol); sin embargo, lo único que ocurrió fue que el coronel Sánchez salió un par de años de puerto para regresar en 2015: esta vez como comandante de la región 8 de Antinarcóticos, que comprendía, entre otros departamentos, el de Magdalena. 

La carta dice que, siendo comandante de esa región, el coronel se alió con una empresa dedicada a la exportación de frutas que enviaba  droga en los contenedores y las embarcaciones. Gracias a esas supuestas alianzas con el narcotráfico, añade el documento, el coronel logró incrementar de manera injustificada su patrimonio y el de su familia:

“Las labores de narcotráfico el señor oficial las desarrolló con una estructura criminal que, como fachada, utilizaba la exportación de fruta y la labor se realiza en traslado de pulpa. Empresa que está descrita con precisión en el informe de inteligencia que hace la propia institución policial”, dice un fragmento de la carta.

El texto también revela datos que no pudieron ser confirmados por este medio. Por ejemplo, relaciona cuatro bienes que estarían a nombre del coronel; uno de ellos, por 800 millones de pesos. 

Fuentes cercanas al coronel confirmaron que Sánchez fue propietario de dos apartamentos en Santa Marta y en Fusagasugá, que se relacionan en la carta y cuyo valor no superaría los 400 millones de pesos. Sin embargo, en la Superintendencia de Notariado y Registro no aparece ningún registro. Un dato extraño, pues todos los bienes que una persona compra o vende siempre figuran en el historial de la entidad.

Quien sí aparece con varios bienes a su nombre es la hermana del coronel. Según certificados de libertad y tradición, en 2018 ella compró un lote sin mayores especificaciones en La Vega, Cundinamarca. En Notariado y Registro también figuran un apartamento de 108 metros cuadrados que compró en octubre de 2022 por 670 millones de pesos, y una casa lote en la urbanización Santa Margarita en Bogotá, adquirida a finales de 2023 y sin valor de venta. El sobrino de Sánchez también aparece con pequeñas propiedades que, según el valor registrado, no alcanzarían los 100 millones de pesos. Aunque dos de esos bienes fueron comprados entre 2014 y 2017,  estos generan sospecha, porque los valores registrados son muy inferiores a los de sus costos comerciales. 

Tanto la hermana como el sobrino del coronel Sánchez, cuyos nombres CAMBIO se abstiene de revelar para no interferir en la investigación, podrían justificar su riqueza en que son dueños de una empresa próspera, con activos de 8.500 millones de pesos. 

Según el certificado de Cámara de Comercio, la compañía, creada en 1999, se dedica a la planeación, diseño y ejecución de proyectos de iluminación y adecuación de espacios para hogares y empresas, “utilizando tecnología de punta y el acompañamiento constante de profesionales”.  En 2014, los familiares del coronel llegaron a representarla legalmente. Incluso, según su página web, el negocio es tan rentable que en 2010  se expandieron a Panamá, en donde han realizado diversos proyectos.

Los datos sobre sus exitosos familiares serían irrelevantes de no ser porque en la carta se acusa al coronel de lavar los dineros ilícitos a través de esa empresa, donde su hermana y su sobrino “le manejan los recursos al coronel en cuentas en Panamá” que moverían entre cinco y diez millones de dólares. 

Hay datos que muestran una coincidencia entre el crecimiento de la empresa y el paso del coronel por el puerto de Santa Marta y como comandante de la región que comprendía el Magdalena. No obstante, los altos mandos de la Policía confían en Sánchez. Sospechan que la carta es una venganza desmedida de otros uniformados de alto grado que el año pasado salieron de la institución por denuncias en su contra.

Altas fuentes de la Policía dijeron a CAMBIO que el coronel reveló información de al menos un coronel y un general de la Policía que tendrían que dar explicaciones por un supuesto patrimonio injustificado. 

Por el momento, los investigadores de la Policía trabajan sin descanso para entregarles resultados a los altos mandos. Sin embargo, sorprende que las pesquisas se hagan justo cuando el coronel Sánchez está a punto de ascender a general, y que esa información en su contra, que reposa en Dipol desde hace años, no haya sido aún confirmada o desestimada.

CAMBIO buscó al señalado coronel Alexander Sánchez y al director de la Policía, general William Salamanca, pero no quisieron contestar preguntas. El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, prefirió no referirse al tema, pero confirmó que la investigación sigue su curso.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí