"No vamos a firmar": canciller (e) sobre polémico contrato de pasaportes con Thomas Greg

Luis Guillermo Murillo

Crédito: Colprensa

5 Marzo 2024

"No vamos a firmar": canciller (e) sobre polémico contrato de pasaportes con Thomas Greg

El canciller encargado, Luis Guillermo Murillo, habló sobre el proceso de licitación de la impresión de los pasaportes y agregó que se han tomado las medidas necesarias para que no se afecte a los colombianos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 5 de marzo, en las horas de la mañana, Luis Gilberto Murillo, canciller encargado, volvió a referirse al contrato de la impresión de los pasaportes.

En medio del programa del Gobierno Avanza el Cambio, el funcionario aseguró que los ciudadanos no deben preocuparse porque desde la cartera de Relaciones Exteriores se están tomando las medidas necesarias para que los colombianos no tengan problemas con la expedición del documento, aunque recordó que por ahora no se hará la firma de ningún contrato.

"La ciudadanía debe estar tranquila de que no va a tener ninguna afectación en sus pasaportes, se están produciendo bien, tenemos todavía 7 meses para poder definir estos temas, y se han tomado todas las medidas necesarias para que en ningún momento afecte a la ciudadanía", anotó Murillo.

Y agregó que aún se encuentran en proceso administrativo para lograr hacer el proceso de firma de un contrato para la impresión de pasaportes que cumpla con lo planteado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Además, recordó por qué se declaró desierta la anterior licitación con Thomas Greg & Sons.

"Se hizo un proceso administrativo con miras de continuar con este servicio, pero no se siguieron unos criterios que planteamos como Gobierno, que es la pluralidad de los oferentes y obviamente la transparencia y la competencia en estos procesos. Se percibe que se hicieron unos pliegos de condiciones que no permitían la competencia", agregó.

Por lo anterior, asegura que se sigue revisando todo el proceso para analizar 550 observaciones y lograr tomar una decisión integral. En este sentido, confirma que, "no vamos a firmar un nuevo contrato que se haya originado en situaciones que consideramos irregulares"; y dio a conocer que extendió varias consultas a instituciones del Estado.

"Yo he elevado unas consultas porque queremos salir con una posición de Gobierno. Entonces se le elevan unas consultas a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, se eleva una consulta a la Oficina Jurídica de la Presidencia de la República, a Colombia Compra Eficiente para que ellos conceptúen sobre una estrategia y con base en eso seguiremos, ese será el camino que seguiremos para poder garantizar que llegamos a una solución que sea aceptable y que beneficie más a la sociedad colombiana", puntualizó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí