Partido Conservador: falló la movida del Gobierno por tomarse la presidencia pero habrá segundo round

Crédito: Colprensa

23 Febrero 2024

Partido Conservador: falló la movida del Gobierno por tomarse la presidencia pero habrá segundo round

En menos de 48 horas el Partido Conservador enfrentó la renuncia de su presidente, críticas por supuesta cuota burocrática y una división interna. Aunque Efraín Cepeda seguirá al frente de la colectividad y le ganó el pulso al Gobierno, las aguas azules todavía no se han calmado.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El turno más reciente de la polémica semanal lo tuvo el Partido Conservador. La colectividad azul tuvo su semana más agitada desde hace meses por cuenta de la renuncia de Efraín Cepeda, su presidente y cacique político del Atlántico. La decisión de Cepeda fue motivada por el nombramiento de Luz Cristina López como nueva ministra del Deporte y las versiones que apuntan a que López es cuota de un grupo de congresistas conservadores liderados por el cesarense Ape Cuello.

La hoja de vida de López no llevaba ni 12 horas publicada en la página oficial de la Presidencia cuando Efraín Cepeda le presentó su carta de renuncia al directorio del Partido Conservador. La decisión del senador fue una respuesta al Gobierno a la designación de la nueva ministra y una prueba a la disciplina de la colectividad azul. 

En ese río revuelto, el Gobierno intentó impulsar una candidatura para reemplazar a Cepeda y cerrar un golpe estratégico a la presidencia conservadora. El elegido por la Casa de Nariño fue Vicente Blel Scaff, o Vicentico, como se le conoce en el ambiente político de Bolívar. Blel Scaff fue gobernador de ese departamento entre 2020 y 2023 y es hijo de Vicente Blel Saad, exsenador condenado por haber sido uno de los firmantes del Pacto de Ralito: una alianza entre paramilitares y políticos.

Vicentico también es hermano de la senadora conservadora Nadia Blel, integrante de la Comisión Séptima, en la que hace trámite la reforma a la salud.

Varios congresistas del directorio conservador le aseguraron a CAMBIO que  la noche del 21 de febrero algunos emisarios del Gobierno sugirieron el nombre de Vicente Blel Scaff a integrantes del directorio azul para que fuera el reemplazo de Efraín Cepeda y mejorar así las relaciones entre el Ejecutivo y los godos. 

El mismo Cepeda confirmó la versión de la intromisión del Gobierno en la votación, aunque se abstuvo de dar nombres: "Sí es cierto que miembros del Gobierno estuvieron haciendo llamadas para que aceptaran mi renuncia, fue una intromisión indebida”, dijo el senador.

Sin embargo, la improvisada intentona de golpe a la presidencia conservadora por parte de la Casa de Nariño no prosperó. En una reunión en la mañana del 22 de febrero, el directorio negó con 18 votos la carta de renuncia de Efraín Cepeda, dándole aire al senador atlanticense y a la independencia conservadora del Gobierno. 

Comunicado Partido Conservador

Varios congresistas replicaron el pronunciamiento del Partido Conservador reivindicando su independencia. "Total apoyo a la sabia decisión del Directorio del Partido Conservador al no aceptar la renuncia de Efraín Cepeda. Como la primera fuerza del centro derecha en Colombia, su liderazgo conservador es crucial para mantener nuestras políticas, principios y valores", dijo el representante Juan Loreto Gómez. 

Por su parte, el senador Nicolás Echeverry expresó que "en el Partido Conservador continuaremos defendiendo la independencia de nuestros principios y valores".

El Gobierno espera desquite a mitad de año

Aunque por el momento el pulso lo ganó Efraín Cepeda, la disciplina de los 47 congresistas conservadores no está garantizada. La oportunidad del Gobierno de sonsacar votos sigue latente y a mitad de año habrá un nuevo pulso en el Senado.

Según los acuerdos políticos de 2022, al Partido Conservador le corresponde la presidencia del Congreso en la próxima legislatura, que comienza el 20 de julio. Una de las opciones para llegar a ese cargo es Efraín Cepeda, sin embargo, el Gobierno puede intentar darle impulso a una aspiración del otro senador Carlos Andrés Trujillo, quien fue el artífice de que la colectividad azul se subiera a la coalición de Gobierno en 2022.

Trujillo es el congresista más cercano al gobierno de toda la bancada conservadora y si llega a presidir el Congreso sería un triunfo para la Casa de Nariño luego de la estruendosa derrota de 2023 por la victoria de Iván Leonidas Name del Partido Verde.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí