El bolsillo de los alcaldes: patrimonios, deudas, propiedades y posibles conflictos de interés
8 Noviembre 2024 08:11 am

El bolsillo de los alcaldes: patrimonios, deudas, propiedades y posibles conflictos de interés

Las declaraciones de renta de los mandatarios de las principales ciudades del país muestran patrimonios de hasta 12 millones de dólares, cuentas en Panamá y participaciones accionarias en empresas. Esta es la mirada indiscreta a las finanzas de los poderosos en las regiones.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Más allá de las fotos y los videos institucionales, los alcaldes tienen una faceta poco conocida pero aun así de interés público: su situación financiera. Por fortuna, la ley los obliga a publicar aquello que para la mayoría de los ciudadanos sigue quedando en el ámbito de lo privado: bienes, cuentas bancarias, posibles conflictos de interés, ingresos y deudas. 

Gracias a ello es posible saber quién es el alcalde más rico del país, el más endeudado, el que más bienes tiene a su nombre y la relación de cada uno con empresas privadas. Si la curiosidad lo trajo hasta aquí es porque quiere escudriñar el bolsillo de quienes tienen el poder en su ciudad. 

Esto es lo que CAMBIO encontró en las declaraciones de los mandatarios de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

Alejandro Char: el más rico y por goleada

Alejandro Char

El popular alcalde de Barranquilla tiene el patrimonio más alto de todos los mandatarios del país e incluso de los ministros y el presidente. Según su declaración de renta de 2022, el patrimonio líquido de Char asciende a los 52.594 millones de pesos, unos 12 millones de dólares al cambio actual. Por su parte, las deudas reportadas suman 945 millones de pesos.

A pesar de la abultada cifra, el alcalde de Barranquilla solo reportó cuatro bienes inmuebles a su nombre; tres en Barranquilla y uno en Bogotá. Ninguno tiene un valor superior a los 130 millones de pesos. También llama la atención el dato de los ingresos de Char en 2022: 28.165 millones de pesos, que no corresponden a salarios, honorarios o arriendos. Según el documento de declaración ante la Dian, hace dos años Char declaró un ingreso de 27.894 millones por concepto de "ganancias ocasionales en el país y del exterior".

Además, el alcalde atlanticense solo indicó ser titular de dos cuentas bancarias: una corriente sin saldo y otra de ahorros con apenas 91.000 pesos a corte del 31 de diciembre de 2023.

Cuentas de Alejandro Char

Por otro lado, Alejandro Char es socio o accionista de siete empresas: Empaques Transparente, Laboratorios Best, Agropecuaria Santa Ana, Organización Radial Olímpica, Chaljub e Hijos, Coinvol y Serfinanza. 

De estas compañías solo Olímpica –en su versión radial– ha sido contratista con entidades públicas. En lo que va de 2024 se ha ganado 65 contratos, principalmente para pauta con gobernaciones y alcaldías del Atlántico, Risaralda, Norte de Santander, Magdalena y Tolima.

Char no reportó familiares que puedan generar conflictos de interés.

Eder: una dulce fortuna

Alejandro Eder

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, es el segundo mandatario con mayor patrimonio reportado, según la única declaración disponible que refleja datos de 2022. Eder –quien nació en Estados Unidos– declaró un patrimonio líquido de 18.565 millones de pesos, unos 4 millones de dólares al cambio actual. En contraste, las deudas registradas fueron de apenas 139 millones de pesos.

En cuanto a los bienes, Eder reportó acciones empresariales por 1.789 millones de pesos en Cali. Su familia es dueña del ingenio Manuelita, uno de los más grandes y tradicionales del país. Además, el alcalde de Cali informó una cartera colectiva –en otras palabras, un fondo de inversión– por 1.272 millones de pesos, cuentas por cobrar por 1.502 millones, derechos patrimoniales por 13.475 millones y un bien mueble de 317 millones de pesos.

Cuentas de Alejandro Eder

Sobre los ingresos de 2022, Eder reportó 14.802 millones de pesos; 30 de ingresos laborales y el resto de otros campos. Por otro lado, tiene cuatro cuentas de ahorros en Colombia y una en Estados Unidos. En esta última tiene el saldo más alto con 298 millones de pesos a corte del 31 de diciembre de 2022.

El alcalde de la capital del Valle es socio en tres corporaciones: Club Campestre, Club Colombia y Punta Iguana, un club náutico en Cartagena.

Por último, Eder registró 22 familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con intereses personales que podrían generar un conflicto de interés. Se destacan los hermanos Giovanelli Eder y los Zambrano Eder, todos primos del alcalde con negocios en el sector financiero, fondos de inversión y producción de vino.

Fico Gutiérrez: el arte de pagar una deuda millonaria

Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín reportó en 2023 un patrimonio líquido de 2.011 millones de pesos y deudas por 92 millones. Lo llamativo de estos números es que en su declaración de 2022 –apenas un año atrás– había registrado deudas por 20.792 millones de pesos y un patrimonio bruto de 21.336 millones. Es decir, entre 2022 y 2023, Fico saldó 20.700 millones de pesos en deudas y redujo su patrimonio bruto en 19.000 millones. Esto se explica por su aspiración presidencial en 2022, en la que adquirió una deuda para la campaña y con la reposición de votos pudo saldar el crédito.

Declaración de Federico Gutiérres de 2022
Declaración de Federico Gutiérrez de 2022.

En cuanto a ingresos, a las cuentas de Gutiérrez ingresaron 5.855 millones de pesos en 2023, de los cuales 428 fueron de salarios, 38 de honorarios y 5.388 millones de otros “ingresos y rentas”.

Por otro lado, los bienes reportados por el alcalde de Medellín son acciones empresariales en esa ciudad por 1.503 millones de pesos y el derecho sobre un apartamento en leasing por 559 millones. 

Fico también registró ser socio de dos empresas. Una de ellas es Serendipia Consulting, dedicada al acompañamiento educativo y en formación artística a niños, niñas y jóvenes con distintas condiciones de salud. 

La otra es Azul Origen, una microempresa con sede en Medellín dedicada a la “administración empresarial”. Ninguna de las dos sociedades tiene contratos públicos.

Por último, el alcalde y excandidato presidencial solo registró a su hermana, Catalina María Gutiérrez, como el pariente que podría generarle un conflicto de interés. Gutiérrez es directora de cumplimiento en Internexa, filial de ISA, una empresa pública. 

En agosto pasado, la Red de Veedurías alertó sobre la posible influencia del alcalde sobre la presidencia de ISA y el conflicto de interés por el cargo que ejerce la hermana de Fico.

Carlos Fernando Galán: con deudas de campaña

Patrimonio de Carlos Fernando Galán

El alcalde de Bogotá tiene un patrimonio de 907 millones de pesos, según lo declarado en 2018, pues la declaración más reciente no está dispobile en el aplicativo de Función Pública. Lo anterior lo ubica en el cuarto lugar respecto a sus colegas. Sin embargo, la declaración de bienes y rentas de Galán sí está actualizada. En 2023, registró ingresos por 4.764 millones de pesos: 90 millones de arriendo que recibió de sus propiedades, 14 millones de honorarios y 4.658 millones de otros ingresos y rentas. 

El mandatario también informó ser titular de cuatro cuentas de ahorros: dos en Colombia, una en Estados Unidos y otra en Panamá. Esta última es la que tiene mayor saldo con 298 millones de pesos a corte del 31 de diciembre de 2023.

Respecto a las propiedades, Galán tiene: dos vehículos (uno de 92 millones y otro de 23), el 70 por ciento de un apartamento en Rosales (424 millones de pesos), el 50 por ciento de otro apartamento en el Chicó (842 millones de pesos), el 20 por ciento de una casa en Chía (215 millones de pesos) y una cuenta por cobrar de 2.130 millones.

Otro dato relevante de las declaraciones de Galán es el de las deudas de la campaña electoral de 2023. El alcalde informó deber 368 millones a Óptima TM S.A.S, un grupo de comunicaciones; 250 millones a NQA Experience, una empresa de consultoría; 10 millones a BBVA y 123 millones a su mamá, Gloria Pachón.

Sobre los posibles conflictos de interés por personas cercanas, Galán informó que su esposa, Carolina Deik, es asesora de Asocajas y Acoplásticos, apoderada de varios ingenieros vinculados al proyecto Hidroituango y apoderada de las empresas de ingeniería: Planes e Hidroconsulta.

Además, el alcalde registró a otros 15 parientes entre hermanos, primos y cuñados. Por ejemplo, está su hermano Claudio, quien es vicepresidente de Gestión Gremial de Fenalco. También su prima Juana Uribe, vicepresidenta de canales de Caracol Televisión y dueña de Producciones EnMente. 

Galán también reportó inversiones en derechos fiduciarios en Villa de Leyva, acciones de Gases del Caribe y en un fondo de inversión de Davivienda.

El patrimonio del Bukele colombiano

Jaime Andrés Beltrán

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán –que ganó las elecciones con la promesa de replicar el modelo de seguridad de Nayib Bukele en la capital de Santander– registró un patrimonio líquido de 524 millones de pesos con deudas por 358 millones. Además, sus ingresos en 2023 ascendieron a 847 millones de pesos entre honorarios, arriendos y otras rentas.

Beltrán informó tener solo una cuenta de ahorros en Colombia con saldo de 11 millones al cierre del año pasado. En cuanto a los bienes, el alcalde santandereano tiene: 

  • Un apartamento valorado en 401 millones de pesos.
  • Un lote de 138 millones de pesos.
  • Un vehículo de 50 millones de pesos.
  • Cuentas por cobrar por 243 millones de pesos.
  • 16 millones en dinero en efectivo.
  • Un saldo a favor del impuesto de renta por 21 millones de pesos.

Por otro lado, Beltrán informó que debe un crédito hipotecario con saldo de 107 millones de pesos, otros préstamos bancarios por 214 millones y cuentas por pagar de 36 millones.

A diferencia de los alcaldes de Bogotá, Medellín y Cali, el de Bucaramanga no registró parientes ni personas cercanas que puedan generar conflictos de interés. Solo está el nombre de su esposa, Paula Andrea Ramírez, quien ha sido contratista del MinTic y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada entre 2022 y 2023.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí