El álbum de la UNGRD: las ligas mayores del escándalo

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño.

18 Julio 2024 06:07 am

El álbum de la UNGRD: las ligas mayores del escándalo

Hasta el momento, quince personas han sido mencionadas en el escándalo de la UNGRD entre ministros, exministros, congresistas y exfuncionarios. ¿Quiénes son los salpicados en el capítulo más oscuro del Gobierno Petro?

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Así como en el fútbol, los escándalos del actual gobierno y de los anteriores pueden organizarse en divisiones. Una segunda, con los centenares de casos puntuales que rápidamente quedaron en el olvido, y la primera, donde se encuentran los episodios que involucran a pesos pesados de la política y corruptos profesionales. En este 2024, el de la UNGRD va como puntero indiscutible

Hasta el momento no hay una sola condena, y tanto la Fiscalía y la Corte Suprema avanzan en sus investigaciones. Sin embargo, las declaraciones de Sneyder Pinilla y Olmedo López ante los medios y la Justicia han bastado para traer a la cancha de la sospecha a ministros, congresistas, altos funcionarios y exfuncionarios. 

Sobre cada uno de ellos, López y Pinilla han descrito el supuesto papel que cumplieron en el entramado de corrupción: desde ordenadores del pago de coimas hasta operadores políticos a sueldo en el Congreso. Con la información que se ha conocido a cuentagotas en los últimos tres meses, al álbum de salpicados ya lo conforman 15 personas. 

Los ministros en problemas

En las declaraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla hay, hasta ahora, un funcionario y otro exfuncionario del Alto Gobierno mencionados: Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Luis Fernando Velasco, exministro del Interior. 

¿De qué los señalan?

Las revelaciones más recientes involucran al ministro de Hacienda. Según el testimonio de Olmedo López ante la Corte Suprema publicado por Noticias Caracol, Ricardo Bonilla habría ordenado el direccionamiento de contratos de la UNGRD a ciertas regiones del país para favorecer a seis congresistas claves en las comisiones constitucionales, en especial las relacionadas con temas de interés para la cartera de Hacienda:

  • Wadith Manzur
  • Juan Pablo Gallo
  • Liliana Bitar
  • Karen Manrique
  • Julio Elías Chagüi
  • Juan Diego Muñoz
Ricardo Bonilla

“Entregas de contratos dirigidos a cambio de lograr el propósito en la comisión”, le dijo Olmedo López a la Corte Suprema el pasado 25 de junio.

En concreto, los contratos eran tres: uno en Saravena, Arauca; otro en Cotorra, Córdoba, y uno más en El Salado, corregimiento de Carmen de Bolívar. El valor de los tres proyectos superaba los 90.000 millones de pesos.

En esta operación también aparecen salpicados dos asesores del Alto Gobierno. Por un lado figura María Alejandra Benavides, enlace legislativo del Ministerio de Hacienda; es decir, los ojos y oídos de Ricardo Bonilla en el Capitolio. Según los chats que Sneyder Pinilla le aportó a la Fiscalía, Benavides era quien hacía el seguimiento para que los contratos que pidió direccionar el ministro llegaran a buen término.

La otra ficha del rompecabezas es Jaime Ramírez Cobo, enlace legislativo de la Presidencia que también apareció mencionado en la polémica por Andrés Sarabia, hermano de Laura Sarabia. Ramírez es pareja de Daniela Valencia, exfuncionaria de la Fiduprevisora que autorizó varios pagos para la UNGRD.

Jaime Ramírez Cobo

El exdirector de la UNGRD también se refirió al famoso “cónclave”, una especie de consejo paralelo y no oficial de varios ministros en el que se concertó la estrategia de compra de votos de congresistas. “No fue un ministro dando órdenes, fueron varios”, declaró López.

A esas reuniones, ocurridas el año pasado, habrían asistido tanto Ricardo Bonilla así como el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Luis Fernando Velasco

El ahora exfuncionario es otro de los nombres de alto nivel mencionados por los corruptos confesos Sneyder Pinilla y Olmedo López. 

En mayo pasado, Pinilla habló sobre Velasco en varias entrevistas. “Sé que algunas de esas reuniones (Olmedo López) las hizo con el ministro Velasco, no sé con quién más, pero sí sé que había varios ministros y estaba Velasco, y se empiezan a organizar esos temas”, dijo el exsubdirector de la UNGRD. Sin embargo, según la defensa de Pinilla, Velasco no está en la matriz de colaboración que le entregó a la Fiscalía.

Olmedo López también ha salpicado a Velasco en declaraciones a medios. "El doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos de una agenda que se adelantaba y de la que soy testigo, transmitía las instrucciones que recibía a uno de mis subalternos. Es una agenda de la que tenemos que arrepentirnos y pedirle perdón al país”.

¿Qué han dicho Bonilla y Velasco?

Los dos mencionados en el escándalo han negado cualquier participación en el entramado de corrupción. Bonilla dijo el pasado 17 de julio: “Mi inocencia más allá de cualquier sombra de duda, prevalecerá con pruebas y argumentos que aportará mi equipo jurídico, sin distraerme de mis verdaderas obligaciones”.

En los últimos meses, Velasco se ha dedicado a desmentir lo dicho por López y Pinilla. “Olmedo López desvía la atención para esconder las barbaridades y robos que hizo”, dijo Velasco. 

El hombre cercano al presidente Petro y su aliada verde

El otro ‘cacao’ salpicado es Carlos Ramón González, exdirector del Dapre y hoy mandamás de la Dirección Nacional de Inteligencia. González es uno de los poderosos dentro del Partido Verde. Cercano al presidente Petro, desde el 7 de agosto de 2022 no ha salido de la Casa de Nariño. 

Carlos Ramón González

Además, Sneyder Pinilla también implicó a la dupla de González en la Casa de Nariño: la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz. 

¿De qué los señalan?

Según la matriz de colaboración que le entregó Olmedo López a la Fiscalía, González habría participado en la supuesta estrategia para comprar congresistas. Sin embargo, no se han conocido las pruebas que soporten esas acusaciones.

Por su parte, Sneyder Pinilla ha dicho que Ortiz fue la intermediaria de Name para recibir los 3.000 millones de pesos del supuesto soborno con recursos de contratos públicos.

Sandra Ortiz

“Ella era el enlace para el tema que sucedió en los carrotanques. Era una mensajera. Al presidente del Senado se le tenían que entregar 3.000 millones de pesos y ella fue la persona a la cual yo le hago la entrega”, dijo Pinilla.

¿Qué han dicho Carlos Ramón González y Sandra Ortiz?

González, exmilitante del M-19, también ha negado cualquier participación en el desfalco de la UNGRD, así como en el operativo de sobornos para algunos congresistas.

“No tengo nada que ver, ni decir. Son versiones de dos personas que confesaron que son delincuentes y están buscando salvarse con un principio de oportunidad enlodando a otra gente”, dijo González.

En el caso de Sandra Ortiz, la militante del Partido Verde renunció el pasado 6 de mayo a su cargo como alta consejera. En ese momento negó su participación en el caso de corrupción de la UNGRD. “Enfáticamente, rechazo dichas afirmaciones calumniosas y, en su momento, presentaré las respectivas acciones para proteger mi honra y buen nombre”, dijo.

Las cabezas del Congreso

Los primeros mencionados por López y Pinilla como presuntos beneficiarios de coimas fueron los presidentes del Congreso: Iván Name, senador del Partido Verde, y Andrés Calle Aguas, representante del Partido Liberal.

Iván Name y Andrés Calle

¿De qué los señalan?

Según Sneyder Pinilla, a Iván Name le dieron 3.000 millones de pesos como soborno para el trámite de las reformas del Gobierno. Estos habrían sido entregados en efectivo a través de Sandra Ortiz.

A Calle le habrían correspondido 1.000 millones, entregados a domicilio en Montería por parte de Sneyder Pinilla.

¿Qué han dicho Name y Calle?

Los dos congresistas han negado recibir recursos públicos. “Son acusaciones infundadas realizadas por un corrupto en una encrucijada judicial”, dijo Iván Name. 

Calle también ha desestimado los señalamientos del exsubdirector de la UNGRD. “Mi posición siempre ha sido honesta”, afirmó el representante cordobés.

Los congresistas en 'riesgo'

Congresistas salpicados UNGRD

Entre los mencionados en el escándalo, figura una suerte de ‘minibancada’ de varios partidos. Desde conservadores hasta liberales, pasando por verdes y de La U; todos han tenido que dar explicaciones por las revelaciones de López y Pinilla.

¿De qué los señalan?

En representación de los conservadores figuran Wadith Manzur y Liliana Bitar. Manzur fue presidente de la Comisión de Acusaciones en la pasada legislatura y hace parte de la Comisión Tercera, que conoce de temas económicos y mantiene relación directa con el Ministerio de Hacienda. Allí se tramitó recientemente la adición presupuestal solicitada por el Gobierno, que se aprobó en junio pasado y de la cual Manzur fue ponente.

El congresista también ha recibido algunos cariños burocráticos en lo que va de la administración Petro.

Wadith Manzur

Según lo que ha dicho Olmedo López en la Corte Suprema, Manzur habría sido un operador político en la Cámara a cambio de contratos de la UNGRD para su región (Córdoba). 

Lo mismo habría sucedido con Liliana Bitar Castilla, senadora conservadora. Bitar también es cordobesa y hace parte de la Comisión Tercera. Además, es cercana al excandidato presidencial David Barguil, cacique político godo en ese departamento.

Por los liberales, ha sido mencionados Juan Pablo Gallo y Julián Peinado. El primero senador y el segundo representante. Lo llamativo es que sus posturas han sido de oposición y crítica hacia el Gobierno. Peinado, por ejemplo, le disputó la presidencia de la Cámara en 2023 a Andrés Calle y perdió al no lograr la bendición de la Casa de Nariño.

Julián Peinado

Gallo es de la facción liberal que todavía es leal al expresidente César Gaviria. Fue alcalde de Pereira entre 2016 y 2019 y también hace parte de la Comisión Tercera. 

Por el Partido de la U, hasta el momento solo hay un mencionado: el senador Julio Elías Chagüi. Al igual que Liliana Bitar, también es de Cereté, Córdoba. Hace parte de la Comisión Primera y sus posturas han sido más independientes que de oposición.

Karen Manrique es una congresista araucana por la circunscripciones de paz. Lo que se ha conocido hasta el momento es que Olmedo López la señala como la vocera del bloque parlamentario que, presuntamente, se benefició de las coimas de la UNGRD. 

Olmedo López le dijo a la Corte Suprema que Manrique fue a su oficina a gestionar la entrega de contratos para varios de sus colegas como Wadith Manzur. "Tiempo después ella, viene a mi oficina a preguntarme y a impulsar los contratos por ellos", dijo López.

Manrique nació en Tame, Arauca, y, como la mayoría de sus otros colegas mencionados en el escándalo, hace parte de la Comisión Tercera.

Arauca también fue nombrada por Olmedo López porque supuestamente allí se gestionaron recursos para el ELN y así salvar al proceso de paz con esa guerrilla. La delegación negociadora con ese grupo armado negó que eso haya sucedido.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí