La elección de la próxima Fiscal la hace la Corte Suprema de Justicia.
Crédito: Colprensa.
Terna para fiscal: ¿Cómo se recibió en la Corte la carta del magistrado Gerardo Botero a la ONU?
- Noticia relacionada:
- Corte Suprema de Justicia
- Fiscalía
El próximo jueves la Corte Suprema de Justicia se reunirá para empezar las votaciones de la terna de mujeres que envió el presidente Gustavo Petro. La cita se dará en medio de un ambiente de sorpresa por la denuncia de supuestas presiones que hizo el magistrado Botero.
La Corte Suprema de Justicia recibió con sorpresa la carta que el magistrado Gerardo Botero envió a la relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de las Naciones Unidas, Margaret Satterthwaite. Botero denunció que las circunstancias que rodean la elección de la próxima fiscal general de la nación pondrían en riesgo la división de poderes en el país.
Como se recordará, el magistrado Botero presentó una tutela en la que cuestiona que solo haya aspirantes mujeres en la terna para fiscal. Esto, según él, discrimina a los hombres y vulnera su derecho a elegir. Botero expresa en la carta las reacciones que esa tutela generó y que incluyeron insultos y comentarios de personas que, según él, lo hicieron quedar como un misógino.
Entre las reacciones que el magistrado incluyó en su carta figura la del presidente Gustavo Petro, que en un trino en la red social X hizo un llamado a varios sectores feministas para que se pronunciaran sobre la tutela que presentó Botero. Según el magistrado, esa reacción cuestionando decisiones de la Corte Constitucional, sumada a otras del primer mandatario, pondrían en riesgo la independencia judicial.
CAMBIO consultó diversas fuentes del alto tribunal, las cuales aseguraron, en términos generales, que la existencia y radicación de la carta era desconocida y les causó sorpresa.
También indicaron que no creen que haya una amenaza o una persecución del Gobierno a la Corte Suprema de Justicia en relación con la elección de fiscal.
Además, fuentes consultadas dijeron que la Sala Plena del jueves 25 de enero sigue su curso normal. La misma en la que la elección de la próxima fiscal figura en el orden del día. No obstante, no hay certeza de que haya elección este jueves.
Antes de ello, está previsto que el actual presidente de la Corte, magistrado Fernando Castillo Cadena, haga la presentación de su informe de gestión.
Luego se realizará la elección de los próximos mandatarios de la Corte. Si nada raro ocurre, Gerson Chaverra será elegido presidente de la Corte, mientras que el magistrado Octavio Tejeiro, de la Sala Civil, será el vicepresidente.
Para profundizar
Tras esas elecciones, debe arrancar la votación para fiscal. Si no hay elección este jueves, la Corte tiene la siguiente Sala Plena el 8 de febrero: la última sesión disponible para elegir antes de la salida de Francisco Barbosa de la Fiscalía, el próximo 12 de febrero. Una posibilidad es que la Sala Plena decida llamar a Salas Extraordinarias para elegir antes de ese plazo.
Si esto no sucede, la vicefiscal Martha Mancera quedaría a cargo mientras hay elección, para la cual se necesitan 16 votos de 23 posibles o las dos terceras partes de los magistrados que estén en ejercicio, según el último cambio en el reglamento de la Corte. Ese ajuste será clave en caso de elegir fiscal antes de abril, cuando terminan sus periodos los magistrados Gerardo Botero, Fernando Castillo, Aroldo Quiroz, Luis Rico y Luis Antonio Hernández.
Entre tanto, el magistrado Botero denunció que fue víctima de un robo a comienzos de un mes. Le fueron hurtados, denunció, solo sus computadores de trabajo y el de su hijo. CAMBIO conoció que la Corte Suprema de Justicia ya hizo los respectivos contactos con la Policía Nacional con el fin de fortalecer las medidas de protección para el magistrado Botero.