Vladimir Fernández elegido como nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Crédito: Senado de la República

17 Octubre 2023

Vladimir Fernández elegido como nuevo magistrado de la Corte Constitucional

El secretario jurídico de la Presidencia Vladimir Fernández fue elegido por la plenaria del Senado como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. El abogado contó con el apoyo de la mayoría de la coalición de Gobierno y rescató votos en las bancadas independientes. A Cielo Rusinque y Gerardo Vega no les alcanzaron los apoyos.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La plenaria del Senado eligió a Vladimir Fernández como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, por encima de Gerardo Vega y Cielo Rusinque. En la plenaria de este 17 de octubre, los senadores votaron por el secretario jurídico de la Presidencia para que sea el reemplazo del magistrado Alejandro Linares.

Fernández obtuvo 88 votos de los senadores, mientras que Cielo Rusinque solo obtuvo dos votos y Gerardo Vega apenas un voto. En la exposición de su trayectoria y propuesta, el abogado y actual secretario jurídico de la Presidencia elogió al Congreso y al mecanismo de elección de los magistrados de la Corte Constitucional. "El Congreso es la voluntad ciudadana", dijo Fernández.

Sobre la Corte de la cual hará parte, Vladimir Fernández expresó que su función es la de "salvaguardar la supremacía de la Constitución Política" y agregó que esta es una de las labores más nombles a las que puede aspirar un servidor público. 

El abogado aprovechó sus minutos de intervención ante la plenaria del Senado para contar su primer contacto con la Constitución Política en la época en que era estudiante de último año de bachillerato. Fernández explicó que en ese entonces no lo querían dejar graduar "por mechudo".

"Así no lo crean ustedes yo tenía pelo, y tenía el pelo largo y no nos querían dejar graduar a los mechudos y por eso presentamos una acción de tutela y nos pudimos graduar", dijo Fernández.

El secretario jurídico de la Presidencia logró el apoyo de la coalición de Gobierno, incluyendo al Partido Verde y el Partido Liberal y también se aseguró el respaldo de los partidos independientes: Conservador y el Partido de La U. Su aura de moderado comparado con los otros dos ternados fue el elemento clave para que pudiera ganar el pulso en el Senado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí