Gustavo Petro, presidente del país.
Crédito: Presidencia
Las críticas al presidente Gustavo Petro por cuestionar contrato con Thomas Greg
- Noticia relacionada:
- Pasaportes
- Gustavo Petro
- Registraduria Nacional del Estado Civil
El presidente Gustavo Petro cuestionó el contrato de la firma Thomas Greg & Sons con la Registraduría. Según el jefe de Estado, esto "puede afectar definitivamente la democracia". ¿Qué responden sus críticos?
Por: Redacción Cambio
El presidente Gustavo Petro criticó la contratación con la empresa Thomas Greg & Sons, no solo por la licitación de pasaportes, sino también por un contrato suscrito entre la firma y la Registraduría.
Para el jefe de Estado, Thomas Greg controla la base de datos de los colombianos y eso "puede afectar la democracia".
A través de un mensaje en su cuenta de X, Petro aseguró:
"En el último año han logrado que Thomas Greg & Sons, propiedad de los hermanos Bautista y con lobby de políticos muy pero muy poderosos, pueda controlar toda la base de datos de los colombianos en la Registraduría y, al mismo tiempo, controlan el escrutinio de las elecciones. Tienen el control de las dos palancas de la elección. Una empresa privada, Thomas Greg & Sons, controla por completo las elecciones y puede hacer un fraude monumental", apuntó.
Asimismo, dijo que "se pasaron por la faja la orden del Consejo de Estado, que pedía cambiar el software en la Registraduría y ahora tiene toda la cedulación y quieren completar con los pasaportes".
¿El presidente Gustavo Petro siempre pensó así?
Según Catherine Juvinao, representante a la Cámara por el Partido Verde, el jefe de Estado no siempre tuvo la misma opinión frente a Thomas Greg.
"A usted NUNCA le molestó Thomas Greg & Sons mientras negociaba el Código Electoral con el nefasto ex registrador Alexander Vega. Usted hasta le dio mensaje de urgencia a este proyecto, aún a pesar de las graves denuncias que en su momento hicimos varios congresistas", comenzó diciendo Juvinao en su cuenta de X.
Asimismo, señaló que ya le habían advertido al presidente sobre los inconvenientes del Código Electoral. "Sobre la auditoría al software: ¡qué descaro! A usted le advertimos bien que no apoyara ese inconveniente proyecto y aún así lo hizo con toda su bancada. ¿A cuenta de qué se queja ahora, presidente?", apuntó.
La congresista verde aseguró que las críticas del primer mandatario obedecen a que él quería que otro contratista hiciera los pasaportes.
"Esto no se trata sobre ningún fraude electoral ni ninguna de sus teorías conspirativas, le recuerdo que con el software de Thomas Greg & Sons usted fue elegido presidente en 2022. Esto realmente se trata de que usted quería un cambio de contratista en la licitación de pasaportes, cosa que hubiera podido hacer si su canciller no fuera tan torpe, pues fue su mismo gobierno el que volvió a diseñar los pliegos que terminaron favoreciendo al mismo contratista", sentenció Juvinao en su cuenta de X.
Además, invitó a Petro a que lleve los alegatos frente al Código Electoral a la Corte Constitucional, que se encuentra revisando el proyecto.
La defensa del Pacto Histórico
La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, salió en defensa del presidente Gustavo Petro y aseguró que siendo congresistas, denunciaron los riesgos que tenía el software de Thomas Greg.
"Tu memoria es selectiva. La verdad es que cuando la gente se arrima al árbol que mejor sombra le da, se le olvidan ciertas cosas, por ejemplo: Desde el 2018, siendo congresistas de oposición bajo el liderazgo de Gustavo Petro y durante la campaña de 2022 alertamos sobre los riesgos que presentaba el software de la empresa Thomas & Greg", escribió Pizarro.
La representante Catherine Juvinao respondió ante lo dicho por la senadora: "mejor cuéntale a la ciudadanía que Gustavo Petro fue PONENTE del Código Electoral en 2020, y que la Colombia Humana en pleno lo apoyó. Ahí se fijaba la auditoría mediocre que ustedes volvieron a apoyar en 2022, dándole mensaje de urgencia ya como gobierno. Debería darles pena semejante contradicción. Ahora ustedes. se inventan una pelea con Thomas Greg & Sons que no existe, y un fraude que tampoco existe, pues ustedes ganaron la presidencia".
La congresista del Partido Verde invitó al Pacto a reconocer que se equivocaron en la licitación de pasaportes y que eso no les permite romper la ley.
"Reconozcan que debido a la incompetencia de la Cancillería no pudieron diseñar unos buenos pliegos que permitieran mayor pluralidad de oferentes en la licitación de pasaportes, y terminaron —una vez más— facilitándole todo a Thomas. Es la verdad, así les incomode reconocerlo. Sus errores como gobierno no pueden ser una justificación para saltarse la ley", apuntó.